Línea C-1 (Cercanías Valencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea C-1
C-1 light blue.svg
Estación de Alfafar-Benetússer.jpg
Estación de Alfafar-Benetússer
Descripción
Tipo Tren de cercanías
Correspondencia Líneas C-2, C-5 y C-6 y Media Distancia
Inicio Valencia-Norte
Fin Gandía / Playa y Grao de Gandía
Características técnicas
Longitud km
Ancho de vía 1.668 mm
Electrificación V (corriente continua)
Propietario Adif wordmark.svg
Explotación
Operador Lgotipo de Renfe Operadora.svg
Esquema
KS+BHF-ESa
0,0 València-NordMadrid-MetroRENFE.svg C-2 yellow.png C-5 green.png C-6 dark blue.png MetroValencia-logo.gif
ABZglxr
2,08 líneas Valencia-Cuenca y Valencia-Tarragona
ABZrg
2,6 bypass de Valencia
WBRÜCKE
3,23 río Turia
SBHF-ES
5,11 Alfafar-BenetússerC-2 yellow.png
SHST-ES
6,64 MassanassaC-2 yellow.png
WBRÜCKE
7,05 Rambla del Poyo
SBHF-ES
7,66 CatarrojaC-2 yellow.png
AKRZu
V-31
S+BHF-ES
12,12 SillaMadrid-MetroRENFE.svg C-2 yellow.png
ABZrf
14 línea La Encina-Valencia
SHST-ES
18,92 El Romaní
SBHF-ES
21,96 Sollana
SBHF-ES
32,12 Sueca
S+BHF-ES
37,28 CulleraMadrid-MetroRENFE.svg
WBRÜCKE
37,5 río Júcar
SBHF-ES
49,1 Tavernes de la Valldigna
TUNNELa
TUNNELe
SBHF-ES
55,61 Xeraco
WBRÜCKE
río de San Nicolás
BSicon .svg ABZlf STRlg
BSicon .svg TUNNELa KSBHF-ESe
Platja i Grau de Gandia
BSicon .svg tKS+BHF-ESe BSicon .svg
62,92 GandíaMadrid-MetroRENFE.svg
Sucesión de líneas
Línea C-1 Línea C-2
[editar datos en Wikidata]

La línea C-1 de Cercanías Valencia recorre 63 km a lo largo de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España) entre València-Nord y Gandía o el Grao de Gandía. Da servicio a los municipios de Valencia, Alfafar, Benetúser, Masanasa, Catarroja, Silla (Valencia), Sollana, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco y Gandía.

Recorrido[editar]

Partiendo de la estación del Norte de Valencia, la línea se dirige al sur en el haz común de líneas que salen de la misma hasta que se encamina por la línea La Encina-Valencia del Corredor Mediterráneo. En este tramo, común con la línea C-2, atraviesa la Huerta Sur con estaciones en Benetúser (cerca de la división entre éste y Alfafar), Masanasa, Catarroja y Silla.

Pasada esta última, toma la línea ferroviaria Silla-Gandía separándose de la línea C-2 y sigue su recorrido hacia el sureste cerca de la costa. El primer término municipal antes de adentrarse en su travesía de La Albufera es Sollana, con una estación en la pedanía de El Romaní y una estación junto al casco urbano del municipio. Posteriormente tiene una travesía de 6 km por el Parque Natural de la Albufera hasta que llega a Sueca, donde tiene la siguiente estación.

El siguiente municipio atravesado por la línea con estación es Cullera, donde la estación se encuentra junto a la N-332, al oeste del casco urbano. A partir de aquí la línea pasa de vía doble a vía única, y se sitúa paralela a la línea de costa. La siguiente estación está entre el casco urbano y la playa de Tavernes de la Valldigna.

La línea continúa su recorrido y se adentra en el casco urbano de Xeraco, donde tiene la siguiente estación en un tramo de túnel. Pasado este municipio entra en el término municipal de Gandía.

A partir del cruce del río San Nicolás, en el casco urbano de Gandía, la línea se divide en dos. Por una parte continúa la línea principal hacia el centro urbano de Gandía bajo tierra, donde termina en la estación central intermodal del municipio. Por otra parte, un ramal de vía única usado para traer mercancías desde el puerto es usado por algunos trenes para llegar a la nueva estación situada en el centro del Grao de Gandía y entre las Playas de Gandía y Daimuz, donde acaba la línea igualmente.

Historia[editar]

La parte de la línea La Encina-Valencia por la que discurre la línea C-1, se abrió al público en 1852.

Los orígenes de la línea Silla-Gandía por su parte son de vía métrica, comunicando Gandía con Silla y con Alcoy mediante sendas líneas de vía métrica. En los años 80, durante el cierre de líneas deficitarias, se reconvirtió la línea Silla-Gandía a ancho ibérico duplicando la vía en el tramo Silla-Cullera y electrificando la línea en su totalidad. Al mismo tiempo se soterró la línea a su paso por Jaraco y Gandía, haciendo las estaciones subterráneas que funcionan en la actualidad.

De esta manera, en 1992 se incorporó a la red de Cercanías Valencia la línea C-1 con el recorrido y estaciones actuales.

Ampliaciones[editar]

Está prevista la construcción de un túnel pasante a través de la ciudad de Valencia que permita a la línea C-1, así como al resto, acceder a través del norte de la ciudad a la estación central que sustituirá a la actual terminal de València-Nord con nuevas paradas como Aragón o Tarongers-Universitats. También se alcanzó un acuerdo entre la Generalidad Valenciana y el ministerio de fomento en julio de 2009, el acuerdo consiste en extender la línea a las poblaciones de Oliva y Denia creando en esta última correspondencia con las líneas de FGV en Alicante.

Servicios y frecuencias[editar]

No todos los trenes efectúan parada en la totalidad de las estaciones, sólo 1 de cada 2 paran en El Romaní, siendo la frecuencia global de la línea de 20-30 min y en el caso de trenes con destino Platja i Grau de Gandia circulan sólo 3 diarios en cada sentido.

CIVIS[editar]

Los trenes CIVIS que circulan por la línea C-1 en ambos sentidos sólo efectúan parada en las estaciones de Sueca y Cullera además de sus cabeceras, Gandía y Valencia.

Enlaces externos[editar]