Back to the Future Part III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Back to the Future III»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Uno de los vehículos DeLorean usados en la película.

Back to the Future Part III (titulada Regreso al futuro III en España y Volver al futuro III en Hispanoamérica) es una película de ciencia ficción protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd y estrenada en 1990. Es la tercera y última parte de una saga que marcó una generación, la trilogía de Back to the Future, tras Back to the Future y Back to the Future Part II. Aunque Back to the Future Part III se considera un buen final para la trilogía, no fue un éxito de taquilla tan contundente como las dos primeras películas.

Argumento[editar]

Después del accidente que sufrió el doctor Brown, Marty McFly decide, al cabo de una serie de eventos, rescatar a su amigo en el pasado en 1885, con la ayuda del Emmett Brown de 1955, el cual se sorprende mucho de ver a Marty cuando acababa de irse, desmayándose de la impresión y solo cree su historia cuando ve la carta escrita por su otro yo en 1885, dirigida a Marty. La única esperanza que le queda a Marty de rescatar a Doc y volver a ver a los suyos es encontrar la máquina del tiempo. Doc al ir al pasado dejó el DeLorean en una mina abandonada y estuvo allí durante 70 años. Marty y Emmett encuentran la máquina, pero junto a la mina estaba el olvidado cementerio de Hill Valley del siglo XIX, en el que descubren la tumba del Doc de 1985 enterrado 70 años atrás. Según la lápida, Doc murió sólo una semana después de haberle mandado la carta a Marty. Indagan y descubren que había muerto asesinado por Buford "Mad Dog" Tannen,[nota 1] el famoso ladrón de bancos del oeste, a causa de una deuda de 80 dólares que Doc tenía con él, por un servicio mal prestado (75 por el caballo que Tannen sacrificó al caerse por culpa de una herradura supuestamente mal puesta, y 5 por una botella de whisky que se le rompió al caerse del caballo). Al descubrirlo, Marty decide ir al pasado para encontrar a Doc. Como Doc modificó la máquina en 2015, con un aparato llamado Mr. Fusion, para que funcionase con basura en vez de plutonio, no tienen problemas para arreglarla, y Marty puede ir al futuro o a donde quiera.

Marty emprende el viaje y al llegar, se encuentra en territorio de huida de unos nativos sioux perseguidos por la caballería. Se marcha y se esconde en una cueva, donde descubre que el tanque del combustible tiene un agujero y luego, apenas logra salvarse de un oso que se encontraba por allí.

Al igual que en la primera película, Marty sufre un accidente, se desmaya y termina en la casa de sus antepasados, la granja McFly. Ahí Marty conoce a su tatarabuelo, Seamus McFly (Michael J. Fox) y su esposa Maggie (Lea Thompson). Una escena memorable es cuando William, el hijo de Seamus y Maggie y bisabuelo de Marty, orina en el regazo de este último.

Poco después, Marty se recupera del accidente y va en busca de Doc. En su viaje, llega al centro de Hill Valley, que en ese entonces no es más que una villa en el desierto, con pocos habitantes. Al entrar en el bar del pueblo, el Palace Saloon, se encuentra con Buford Tannen (interpretado por Thomas F. Wilson), el bisabuelo de Biff, el pistolero más rápido de la zona. Marty asume una nueva identidad: nada menos que Clint Eastwood. Marty se enfrenta a Tannen pero éste es mucho más fuerte y casi le mata, de no ser por la aparición de Doc, que ahuyenta a Tannen y a los miembros de su banda.

Doc se había convertido en herrero y era muy respetado. Al encontrarse, ambos se alegran mucho, pero enseguida Doc le reprocha a Marty el no haber vuelto a 1985. Marty le comenta a Doc sobre su futura muerte a manos de Buford, por lo que ambos se disponen a idear un plan para propulsar el DeLorean y regresar a su época. Doc también le informa a Marty que una vez que regresen a 1985 deben destruir la máquina del tiempo a toda costa, debido al peligro que representa para la humanidad y para el espacio-tiempo. En uno de sus paseos en caballo, mientras planean la forma de propulsar el DeLorean, encuentran a una mujer en una carreta fuera de control, a punto de caer por un barranco, y Doc la salva. Esa mujer era la maestra Clara Clayton (Mary Steenburgen), por la cual el barranco recibiría el nombre "Barranco Clayton" en su memoria por haber caído allí, pero ahora mantendría el nombre "Barranco Shonash". Después de que Doc la salvase, Clara se enamora de él. Una semana después de eso, Marty y Doc deciden volver a 1985. En ese período tan corto, ocurren algunas aventuras y situaciones, como en un baile en el centro de Hill Valley, donde Doc y Clara van juntos. Marty esta vez se enfrenta a Buford Tannen usando su ingenio, cuando este último intenta matar a Doc. Debido a esto, Tannen desafía a Marty a un duelo a muerte, significando que la tumba del Doc ahora debería ser de Marty.

Marty se siente acorralado y no sabe si volver a su tiempo o aceptar el reto. Al principio quiere más aceptar el desafío, pero Doc le alenta diciéndole que por querer demostrar a todos su valentía, esto le causará un accidente en el futuro (algo que ha visto Doc entre sus viajes en el tiempo), pero cuando Marty quiere saber más, Doc le dice que es mejor que no lo sepa. Para colmo, Clara y Doc terminan su relación al decirle éste la verdad de su origen. Clara cree que estuvo jugando con ella, que intenta engañarla, y decide irse del pueblo el mismo día del duelo Tannen-McFly. Doc se deprime y trata de emborracharse en el Palace Saloon, pero no aguanta ni un trago y se desmaya al primer vaso de whisky, ante la presencia de Marty.

Marty decide enfrentarse a Tannen, debido a las circunstancias. Buford logra dispararle en el pecho y, cuando se acerca a Marty (creyendo que le ha derrotado), el joven se levanta y vence a Tannen golpeándole varias veces con un objeto voluminoso que saca de su ropa. El secreto: el clásico chaleco antibalas (lo sacó de una película de Clint Eastwood que veía Biff en el hotel del 1985 alternativo, en la segunda película), usando una tapa de estufa de la época. Debido a los golpes, Buford cae encima de una carreta de estiércol, repitiéndose el gag de la "caída en el estiércol".

Todo el pueblo celebra el triunfo de "Eastwood" y Doc le indica a Marty que deben partir a 1985. Debido a la falta de gasolina (que era difícil de conseguir en la época) Marty y Doc ponen la máquina del tiempo al frente de una locomotora para que alcance la velocidad requerida (actividad programada y planeada durante días por este dúo). Pero antes de partir, Clara aparece -arrepentida de su reacción- deseando ir con Emmett. Doc toma entonces la decisión de su vida: dejar todo atrás y vivir para siempre con Clara. Entonces Marty regresa solo a 1985.

Locomotora de vapor que aparece en el final de la película.

Al llegar, lo encuentra todo tal como estaba antes de su viaje al futuro (es decir, con los cambios positivos que provocó en la primera película incluidos, su familia cambiada, Biff trabajando para George, etc.) y que el barranco ahora tiene el nombre "Barranco Eastwood", curiosamente. Lamentablemente, un tren destruye la máquina del tiempo, que tantos problemas había causado. Marty regresa a su casa y luego va a buscar a Jennifer, quién no cree que todo haya sido un sueño y va con Marty a ver los restos de la máquina del tiempo. En el camino, Marty evita un accidente automovilístico que pudo haberle fracturado la mano (lesión que se observa en la segunda película), por lo que vive sereno y muy feliz al saber que su futuro está en sus manos.

Al llegar a la vía ferroviaria, y después de ver los trozos del DeLorean, aparece una antigua locomotora de vapor convertida en máquina del tiempo, y dentro de ella, Doc, Clara, sus dos hijos Julio y Verne y Einstein, su perro. Jennifer le dice a Doc que el fax de Marty en el que ponía "Está despedido" se borró, y Doc le da su último consejo a ella y a Marty: "Vuestro futuro no está escrito, vuestro futuro es el que vosotros mismos hagáis" y viaja a un tiempo no mencionado.

Reparto[editar]

Personaje Actor original
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Actor de doblaje
Bandera de España España[3]
Actor de doblaje latino
Bandera de los Estados Unidos
Los Ángeles, EE.UU
Marty McFly/Seamus McFly Michael J. Fox Jordi Pons Victor Mares Jr.
Dr. Emmett L. (Doc) Brown Christopher Lloyd Luis Posada Mendoza Elgar Pedrini
Biff Tannen/Buford Tannen Thomas F. Wilson Jordi Ribes Leonardo Araujo
Clara Clayton Mary Steenburgen María Jesús Lleonart Patricia Pontón
Lorraine McFly/Maggie McFly Lea Thompson Julia Gallego Erika Araujo
Jennifer Jane Parker Elisabeth Shue Nuria Mediavilla Marcela Bordes
Chester, el cantinero Matt Clark Adrià Frías Victor Mares
Alcalde Hubert Hugh Gillin Josep María Ullod Guillermo Romano
Sheriff Strickland James Tolkan Francisco Garriga Guillermo Romano
Viejo del saloon Dub Taylor Fernando Ulloa Guillermo Romano
Viejo del saloon Harry Carey Jr. Manuel Lázaro Guillermo Romano
Viejo del saloon Pat Buttram Antonio Crespo Roberto Alexander
Dave McFly Marc McClure Sergio Zamora Javier Ponton
Linda McFly Wendie Jo Sperber Rosa María Hernández Marcela Bordes
Needles Flea Roberto Alexander

Banda sonora[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En la versión española se tradujo como "Perro rabioso", mientras que en la versión hispanoamericana fue traducido como "Perro salvaje".

Referencias[editar]

  1. MPAA. «Reasons for Movie Ratings (CARA) - Movie Rating Search» (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2013.
  2. a b «Back to the Future Part III (1990)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de julio de 2013.
  3. Eldoblaje.com (ed.): «Ficha de Back to the Future». Consultado el 10 de febrero de 2008.

Enlaces externos[editar]

34°12′30.25″N 119°11′58.46″O / 34.2084028, -119.1995722