Antisuero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ordeño de una serpiente para la producción de antiofídico.

Antisuero o antiofídico es un producto biológico utilizado en el tratamiento de picaduras o mordeduras venenosas.

El antisuero se crea mediante la inyección de una pequeña cantidad de veneno blanco en un animal, como un caballo, oveja, cabra, conejo, etc; el animal sufrirá una respuesta inmune para el veneno, produciendo anticuerpos contra el veneno de la molécula activa. Pueden ser cosechadas a partir de la sangre del animal y se usa para tratar envenenamientos en otros. Internacionalmente, el antisuero debe cumplir las normas de la farmacopea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).[1]

Uso con fines terapéuticos[editar]

El principio del antisuero se basa en las vacunas, desarrolladas por Louis Pasteur. Sin embargo en lugar de inducir inmunidad en el paciente directamente, la inducen en un animal anfitrión y el suero hiperinmunizado es transfundido al paciente.

El Antisuero puede clasificarse en monovalente (cuando son eficaces contra una determinada especie de veneno) o polivalente (cuando son efectivos contra una amplia gama de especies, o varias especies diferentes al mismo tiempo). El primer antisuero de serpientes, fue desarrollado por Albert Calmette, un científico francés del Instituto Pasteur. Vital Brazil, un científico brasileño desarrolló en 1901 el primer antisuero monovalente y polivalente para América Central y del Sur con los géneros crotalus, bothrops y elapidae, así como para determinadas especies venenosas de arañas, escorpiones y ranas. Todos ellos fueron desarrollados en una institución brasileña, el Instituto Butantan, con sede en São Paulo, Brasil.

Los antisueros para el empleo terapéutico a menudo son conservados como ampollas liofilizadas, pero otros están disponibles sólo en forma líquida y deben ser guardados (mantenidos) refrigerados. No son inmediatamente inactivados por el calor, por lo que una pequeña brecha en la cadena de frío no es crítica. La mayoría de antisueros (incluyendo todos los antisueros para serpientes) son administrados intravenosamente, sin embargo los antisueros para combatir el veneno de los synanceia y la araña espalda roja se deben administrar intramuscularmente. La ruta intramuscular ha sido cuestionada en algunas situaciones como no uniformemente eficaz.[2]

El antisuero neutraliza el veneno, deteniendo un mayor daño, pero no invierte el daño ya hecho. Por lo tanto, debe administrarse tan pronto como sea posible después de que el veneno ha sido inyectado, ya que es beneficioso mientras el veneno esté presente en el cuerpo. Desde el advenimiento del antisuero, algunas mordeduras que eran antes inevitablemente fatales se han hecho solo rara vez mortales, siempre que el antisuero se haya administrado con suficiente rapidez.

Los antisueros se purifican mediante varios procesos, pero aún contienen otras seroproteínas que pueden actuar como antígeno. Algunas personas pueden reaccionar al antisuero con una inmediata reacción de hipersensibilidad (anafilaxia) o con una hipersensibilidad tardía (enfermedad del suero). Por tanto, debe utilizarse con precaución. A pesar de este peligro, el antisuero es típicamente el tratamiento exclusivo eficaz para una condición que amenaza la vida, y una vez que las precauciones para controlar estas reacciones se han establecido, una reacción anafiláctica no es razón para rechazar el antisuero si no se indica lo contrario. Aunque existe la creencia popular de que no se puede administrar antiofídicos a personas alérgicas a los caballos, los efectos secundarios son manejables. [3]

En la actualidad la oveja se usa preferentemente sobre los caballos. Esto es debido a que el potencial de reacciones inmunológicas adversas en el ser humano de los anticuerpos procedentes de ovejas es generalmente algo menor que el de los derivados del caballo. En el uso de caballos para aumentar los anticuerpos, como en Australia, donde la investigación ha sido extensa (por Sutherland, entre otros), la base de la investigación ha estado originalmente compuesta por un gran número de veterinarios oficiales. Estos veteranos veterinarios, en muchos casos habían vuelto de participar en las Guerras de los Bóers y en la Primera Guerra Mundial y generalmente estaban experimentados con caballos (por ejemplo en la caballería). Los grandes veterinarios (veteranos) de animales, de modo similar fueron orientados, dado que la utilización de caballos era la principal fuente de fuerza motriz para el transporte, especialmente en el entorno rural. La experiencia global con caballos naturalmente los hizo el tema preferido para aumentar anticuerpos. No fue sino hasta más tarde que se evaluó la inmuno-reactividad de ciertas proteínas de suero de caballo, siendo suficientemente problemáticas que las alternativas para aumentar anticuerpos.

Inmunidad natural adquirida[editar]

Aunque los individuos puedan variar en su respuesta y sensibilidad fisiopatológica frente a venenos del animal, no hay ninguna inmunidad natural a ellos en la gente. Algunos animales "ophiophagic" son inmunes a los venenos producidos por algunas especies de serpientes venenosas, por la presencia de factores antihemorrágicos y antineurotóxicos en su sangre. Estos animales incluyen al Rey serpiente, Didelphimorphias y erizos.

Es muy posible inmunizar a una persona directamente con pequeñas dosis de veneno de un animal. De acuerdo con la historia griega, el rey Mithridates hizo esto con el fin de protegerse contra los intentos de intoxicación, por lo tanto, este procedimiento es a menudo llamado Mitridatismo. Sin embargo, a diferencia de una vacunación contra la enfermedad que sólo debe producir una inmunidad latente que puede ser despertada en caso de infección; neutralizar una dosis grande de veneno requiere un nivel alto de anticuerpo circulante (un estado hiperinmunizado), por inyecciones de veneno repetidas (típicamente cada 21 días). Los efectos sanitarios a largo plazo de este proceso no han sido estudiados. Para algunas grandes serpientes, la cantidad total de anticuerpos que es posible mantener en un ser humano no es bastante para neutralizar un envenenamiento. Además, los componentes citotóxicos del veneno pueden causar dolor y cicatrices menores en el sitio de vacunación. Finalmente, la resistencia es específica al veneno particular usado; el mantenimiento de la resistencia a una variedad de venenos requiere múltiples inyecciones de veneno mensuales. Por lo tanto, no existe un propósito práctico o favorable de la relación costo/beneficio para el desempeño de este, excepto para gente como empleados de zoológicos, investigadores y artistas de circo que están en estrecha colaboración con animales venenosos. La Mitridatisación ha sido ensayado con éxito en Australia y Brasil y hasta se ha logrado la inmunidad total incluso a múltiples mordeduras de cobras y víboras de hoyo muy venenosas. Comenzando en 1950, Bill Haast satisfactoriamente se inmunizó a los venenos de Cobras Cope, la Cobra India y la cobra real.

Debido a que los venenos neurotóxicos deben viajar por todo el cuerpo para hacer daño y son producidos en pequeñas cantidades, es más fácil desarrollar resistencia a ellos que directamente a los venenos citotóxicos (como la mayor parte de víboras) que se inyectan en grandes cantidades y hacer daño inmediato después la inyección.

Disponibilidad de antisueros[editar]

Los antisueros se han desarrollado para la venenos asociados a los siguientes animales:[4]

Arañas[editar]

Antisuero Especies País
Antisuero Atrax robustus Atrax robustus Australia
Suero antiaracnidico Phoneutria spp. Brasil
Suero antiloxoscelico Loxosceles spp. Brasil
Suero antiloxoscelico Loxosceles laeta Perú
Reclusmyn Loxosceles sp México Bioclon Silanes
Aracmyn Latrodectus sp México Bioclon Silanes
Antiofídico Latrodectus hasselti Latrodectus hasselti Australia
Antiofídico viuda negra americana Latrodectus mactans EUA
Antiofídico SAIMR Spider Latrodectus spp. Sudáfrica
Antiofídico anti Latrodectus Latrodectus mactans Argentina

Ácaros[editar]

Antisuero Especies País
antisuero Tick Parálisis garrapata Australia

Insectos[editar]

Antisuero Especies País
Suero antilonómico Lonomia oblique caterpillar Brasil

Escorpiones[editar]

Antisuero Especies País
Alacramyn (Bioclon-Silanes)[5] Centruroides limpidus, C. noxius, C. suffusus México
Antisuero (Birmex) Centruroides México
Antisuero tunecino polivalente Todos los escorpiones iraníes Túnez
Anti-Scorpion Venom Serum I.P.(AScVS) Alacrán rojo de la India India
Anti-scorpionique Androctonus spp., Buthus spp. Argelia
Antisuero de Escorpión Escorpión negro, Buthus occitanus Marruecos
Suero antiescorpiónico Tityus spp. Brasil
Antiofídico de escorpión SAIMR Parabuthus spp. Sudáfrica
Suero de AntiEscorpión purificado polivalente (caballo) Alacranes Leiurus spp.y Androctons Egipto

Animales marinos[editar]

Antisuero Especiesa País
CSL cuadro de medusas antiofídico Cubozoa Australia
antiofídico CSL stonefish Stonefish Australia

Serpientes[editar]

Fuentes de el Antisuero[editar]

Los siguientes grupos de ayuda para localizar el antisuero:

  • EUA, Miami, Florida: The Miami-Dade Fire Rescue Antivenom Bank: Emergencias: 1-786-336-6600

disponible las 24 horas. Una lista de los antivenins está disponible en [1]. Más información sobre el banco está disponible en [2]

Notas[editar]

  1. http://www.intervax.com/index.php/antitoxins.html Intervax-Antitoxinas(en inglés)
  2. Isbister GK. (2002). «Failure of intramuscular antivenom in Redback spider envenoming.». Emerg Med (Fremantle) 14 (4):  pp. 436-9. PMID 12534488. 
  3. Véase, por ejemplo, las precauciones Antivenin en la sección de MedicamentosJames Forster, MD, MS (14-03-2006). «Snake Envenomations, Sea». eMedicine Emergency Medicine (environmental). Consultado el 25-06-2006.
  4. «Appendix: Cuadro Antiofídico». Clinical Toxicology 41 (3):  pp. 317-27. 2003. doi:10.1081/CLT-120021117. 
  5. Aprueba EU antídoto contra veneno de alacrán desarrollado por UNAM La Jornada. Consultado el 5 de agosto de 2011.
  6. Spawls S, Branch B. 1995. The Dangerous Snakes of Africa. Ralph Curtis Books. Dubai: Oriental Press. 192 pp. ISBN 0-88359-029-8.

Productores de Antivenenos en Colombia:

- Colombia: Laboratorios Probiol S.A. Carrera 8 Nro. 187A-53 Bogotá D.C. Tel linea gratuita 018000110066. Sueros Antiofídicos Liofilizados: Polivalente (Antibothrops, anticrotalus y antilachesis) y Anticoral (Antimicrúrico).

- Colombia: Centro de Investigación Ophidia. Calle 62 Nro 34B-56 Manizales (Caldas) Tel (576) 887 47 61 Tel Célular (Móvil) 310 432 55 62. Dr. Héctor Charry Restrepo. Sueros Antiofídicos, antiaracnídicos y antiescorpiónicos. Investigación, servicios y productos relacionados con el tratamiento de los accidentes causados por animales venenosos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]