Dispholidus typus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Boomslang
Dispholidus typus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Colubridae
Género: Dispholidus
Especie: D. typus
Nombre binomial
Dispholidus typus
(Smith, 1829)

La boomslang (Dispholidus typus) es una serpiente venenosa de la familia colubridae. Su nombre significa serpiente del árbol en Afrikáans y holandés.[1] Su tamaño es relativamente pequeño 1 a 1,50 metros de longitud. Está ampliamente distribuida por África subsahariana.,[2] y tiene diferentes fases de colores según las zonas. Los machos son más coloridos que las hembras y la característica común es que poseen el ojo más grande de todas las serpientes, que además es de un color verde brillante y muy llamativo en los ejemplares jóvenes.

Es una serpiente dócil, tímida y huye fácilmente pero cuando es provocada ataca mordiendo con fuerza, con toda la boca abierta, ya que los colmillos ponzoñosos están en la parte posterior del maxilar superior. Las mordeduras, generalmente, se producen sólo cuando las personas intentan manipular, atrapar, o matar a los animales.

Reproducción[editar]

Estas serpientes son ovíparas. Los huevos tienen un período de incubación relativamente largo. Las crías son grisáceas con puntos azules. La coloración de adulto la alcanzan luego de varios años.

Comportamiento y dieta[editar]

Boomslangs son diurnas, principalmente arborícolas. Su dieta incluye camaleones y otros lagartos[2] arborícolas, ranas, y en ocasiones pequeños mamíferos, pájaros y huevos de nidos de pájaros,[2] todos los cuales los tragan enteros. Durante el tiempo frío ellas hibernan durante períodos moderados, a menudo introduciéndose dentro de los nidos de pájaros tales como tejedores.

Veneno[editar]

Dispholidus typus.

Muchos miembros de la familia Colubridae que se consideran venenosos son inofensivos para los seres humanos, porque tienen glándulas venenosas muy pequeñas, veneno relativamente débil, o un sistema ineficiente de inoculación de veneno. Sin embargo, la boomslang es una notable excepción en el hecho que tiene un veneno muy potente, el cual es entregado a través de sus grandes colmillos que se encuentran cerca de la parte posterior de la mandíbula.[2] El veneno de la boomslang es principalmente una hemotoxina que inhabilita el proceso de coagulación de sangre y la víctima puede morir como resultado de hemorragias internas y externas.[2] [3] Otros signos y síntomas incluyen: dolor de cabeza, náusea, somnolencia y desórdenes mentales. Debido a que el veneno es lento para actuar, los síntomas pueden no manifestarse hasta muchas horas de producida la mordedura. Por otra parte, esto da tiempo para procurar el antiveneno, mientras que por otra parte esto mismo puede llevar a las víctimas a subestimar la seriedad de la mordedura. (Las serpientes de cualquier especie pueden fallar en ocasiones al inyectar el veneno cuando muerden y luego de unas pocas horas sin síntomas de envenenamiento la víctima puede creer caer en el error de suponer que la lesión no fue seria).

Una boomslang adulta tiene 4–8 miligramos de veneno. 5 miligramos son suficientes para matar a una persona.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Oxford English Dictionary. Oxford, England: Oxford University Press. 1989. 
  2. a b c d e Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica, Inc. 2007. 
  3. Kamiguti, AS; Theakston RD, Sherman N, Fox JW (November 2000). «Mass spectrophotometric evidence for P-III/P-IV metalloproteinases in the venom of the Boomslang (Dispholidus typus)». Toxicon 38 (11):  pp. 1613–20. doi:10.1016/S0041-0101(00)00089-1. PMID 10775761. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=AbstractPlus&list_uids=10775761&query_hl=2&itool=pubmed_docsum. 

Enlaces externos[editar]