Loxosceles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Loxosceles
LoxoscelesGaucho.jpg
Loxosceles gaucho
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Familia: Sicariidae
Género: Loxosceles
Heineken & Lowe, 1832
Especies

Loxosceles es un género de arañas araneomorfas de la familia Sicariidae. Tiene una amplia distribución mundial; Loxosceles laeta, la que posee mayor distribución en Sudamérica, es sin duda la más tóxica y peligrosa.[1] Se las conoce también como arañas violín.

Las arañas del género Loxosceles se pueden encontrar en todo el mundo. Son más de 100 especies descritas en muchos países de Europa, África, Oceanía, Asia, Norte América y Sudamérica, donde han sido descritas más de 30 especies. Las especies más importantes del género Loxosceles son L. gaucho, L. intermedia, L. laeta, L. deserta y L. reclusa de acuerdo a su distribución geográfica y el número de mordidas notificadas con lesiones considerables y grado de letalidad (Pauli et al., 2006).

Otros investigadores también afirman que la distribución de este género está altamente concentrada en el hemisferio oeste, particularmente en la zona urbana de las regiones tropicales de América del Sur (Swanson y Vetter, 2006). Swanson y Vetter (2006) mencionan que existen alrededor de 11 especies nativas y dos no nativas de arañas del género Loxosceles que se encuentran en Norte América, aunque otros autores señalan que tan solo en México existen entre 18 y 30 especies endémicas mientras que en Centro América se encuentran 38 especies (Swanson y Vetter, 2006; Quero et al.,2004). La araña L. reclusa (o violinista) es la más conocida y la de mayor causa de envenenamiento en el continente Americano por la gran cantidad de casos que se presentan (Swanson y Vetter, 2006).

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. Loxosceles laeta, identificación y una mirada bajo microscopía de barrido” [1], y éste de Futrell, J. 1992. Loxoscelism. Am. J. Med. Science, 304: 261-7.