Dendroaspis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dendroaspis
Black Mamba 01.jpg
Dendroaspis polylepis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Elapidae
Género: Dendroaspis
Schlegel, 1848
Especies

Dendroaspis angusticeps
Dendroaspis jamesoni
   D. jamesoni jamesoni
   D. jamesoni kaimosea
Dendroaspis polylepis
Dendroaspis viridis

Dendroaspis es un género de reptiles escamosos de la familia Elapidae.[1] Incluye cuatro especies conocidas vulgarmente como mambas; viven en los árboles y son las serpientes más rápidas de África; Dendroaspis significa literalmente "serpiente de árbol". Son extremadamente venenosas; su veneno contiene neurotoxinas, que pueden ser fatales para el ser humano sin acceso al antídoto.

En un sprint, y con la cabeza levantada, lo que supone casi un tercio de su cuerpo levantado, puede superar en poco tiempo a una persona corriendo.

Comportamiento[editar]

La mayoría de los miembros de su género son arbóreas (sin embargo, la mamba negra es terrestre). Son de hábitos diurnos: cazan activamente pequeños mamíferos, pájaros, y lagartijas..

Las mambas se relacionan con las cobras (Elapidae) por su respuesta ante amenazas: elevan la cabeza y abren la boca, de manera similar.

Es una falsa creencia que atacan a los humanos y los hacen sus presas. Puede deberse a su velocidad de movimiento que los hombres consideran una amenaza (The new encyclopedia of Reptiles (Serpent). Time Book Ltd. 2002). Sin embargo, su velocidad de movimiento es más un recurso de escape ante amenazas, siendo los humanos de hecho su predador más que su presa, ya que las mambas generalmente evitan el contacto con los hombres.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]