Notechis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Serpiente tigre
Notechis ater, Lake Barrington, Tasmania, Australia - 20080117.jpg
Notechis ater
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Elapidae
Género: Notechis
Boulenger, 1896[1]
Especie: Notechis scutatus

Las serpientes tigre son un género de serpientes venenosas originarias de las regiones meridionales de Australia, incluyendo sus islas costeras y Tasmania. El color de estas serpientes es muy variable, y a menudo presentan rayas como las de un tigre y formas en sus ocurrencias regionales. Todas las poblaciones son del género Notechis, y sus diversos caracteres han sido descriptos en otras subdivisiones de este grupo.

Descripción[editar]

Serpiente tigre de las Islas Chappell.

Es un género de grandes serpientes venenosas de la familia Elapidae restringido a regiones subtropicales de Australia. Las serpientes tigre son el grupo más amplio de diferentes poblaciones, las cuales pueden estar aisladas o sobrelapadas, con extrema varianza en tamaño y color. Los individuos muestran además variaciones estacionales en color. La longitud total puede ser de hasta 2,10 metros (7 ft).[2] El modelado es bandas más oscuras, fuertemente contrastantes o indistinto, las cuales son pálidas a muy oscuras en color. La coloración se compone de oliva, amarillo, naranja-marrón, o negro azabache; el lado inferior de la serpiente es más claro y amarillo o naranja. La serpiente tigre usa veneno para despachar a su presa, y puede morder a un agresor; son potencialmente fatales para los seres humanos. Tolerante a las bajas temperaturas, la serpiente puede estar activa en noches más cálidas.[3]

Las serpientes tigres dan a luz entre 12 a 40 crías vivas; un registro excepcional fue de 64, de una hembra oriental.[3]

Estas serpientes no son muy agresivas en general, y huirán mientras sea posible. Cuando se ven amenazadas aplanan su cuerpo y levantan la cabeza sobre el suelo en una postura clásica previa al ataque. Se sabe por sus múltiples golpes falsos y silbidos ruidosos. Ataca con seguridad infalible.

Hábitat[editar]

Se encuentran en ambientes costeros, humedales y cauces donde a menudo forman territorios. Las áreas donde hay abundantes presas tales como ranas pueden soportar grandes poblaciones. La distribución de la especie se extiende desde el sur de Australia Occidental hasta Australia Meridional, Tasmania, hasta Victoria, y Nueva Gales del Sur. Su hábitat común incluye las áreas costeras de Australia.

Taxonomía[editar]

El género Notechis pertenece a la familia de los elápidos. Hay dos especies ampliamente reconocidas de este género, Notechis scutatus (Peters, 1861) y Notechis ater (Krefft, 1866), las que muestran variedad adicional en sus características.[1] Varios autores han publicado revisiones o descripto subespecies de estas especies. Otros consideran que los nombres contenidos por este arreglo taxonómico no tienen justificación, y describen a Notechis como un género monotípico.[3]

Especies[editar]

Especies Autoridad Subespecies Nombre común Distribución geográfica
N. ater Krefft, 1866 3 Serpiente tigre negra Australia (Australia Occidental, Australia Meridional, Tasmania)
N. scutatus Peters, 1861 1 Serpiente tigre del este Australia (Nueva Gales del Sur , Queensland, Australia meridional, Victoria, Australia Occidental)

* No están incluidas las subespecies nominadas (formas típicas).

Veneno[editar]

Las serpientes tigre poseen una potente neurotoxina (notexina), coagulantes, hemolisinas y miotoxinas, y se encuentran entre las más mortíferas serpientes del mundo. Los síntomas de la mordedura incluyen dolor localizado en el pie y región del cuello, zumbidos, entumecimiento y sudoración, seguido por un inicio bastante rápido de deficultades respiratorias y parálisis. Mientras que el antídoto es eficaz, la tasa de mortalidad es del 45% aproximadamente sin tratamiento.

El tratamiento es el mismo para todas las serpientes australianas mortales. El método de presión de inmovilización (PIM) se usa para inhibir el flujo de veneno a través del sistema linfático. Amplios vendajes se aplican sobre la mordedura, luego hacia abajo y atrás a lo largo del miembro hasta la axila o la ingle. El miembro afectado es luego inmovilizado con una tablilla. La identificación del veneno es posible si quedan trazas cerca de la herida. No se necesita identificar la serpiente si el ataque se ha producido en Tasmania, porque se usa el mismo antídoto para tratar las mordeduras de todas las serpientes de Tasmania. La disponibilidad de antídotos ha reducido en gran medida la incidencia de mordeduras fatales de serpientes tigre; la cantidad de muertes ahora es superada por la serpiente marrón.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Sistema Integrado de Información Taxonómica. «'Notechis' (TSN 700234)» (en inglés).
  2. Kindersley, Dorling (2001,2005). Animal. New York City: DK Publishing. ISBN 0-7894-7764-5. 
  3. a b c Browne-Cooper, R., Bush, B., Maryan, B., Robinson, D. (2007). Reptiles and Frogs in the Bush: Southwestern Australia. University of Western Australia Press. pp. 254, 255. ISBN 9778 1 920694 74 6 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  4. Chris Thompson; Dr. Struan K. Sutherland (November de 2003). «Australian Snake Bites». Envenomation in Australia. University of Sydney. Consultado el 23-03-2008.


Enlaces externos[editar]