Anastasia Mijáilovna Románova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran duquesa Anastasia Mijáilovna de Rusia.
Anastasia Mijáilovna de Rusia en 1878.

Anastasia Mijáilovna de Rusia (en ruso: Анастасия Михайловна; 28 de julio de 1860, Peterhof - 11 de marzo de 1922, Èze, Francia) fue una gran duquesa de Rusia y por matrimonio gran duquesa de Mecklemburgo-Schwerin.

Familia[editar]

Fue hija del gran duque Miguel Nikolaievich de Rusia y de la princesa Cecilia de Baden.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio el 24 de enero de 1879 en San Petersburgo con el príncipe heredero Federico Francisco de Mecklemburgo-Schwerin (1851-1897). De esta unión nacieron tres hijos:

Tuvo un hijo natural con Vladímir Aleksandróvich Paltov (1874-1944), Alexis Louis de Wenden (1902-1976), en 1929, casado con Paulette Seux (dos hijos).

Biografía[editar]

En 1862, su padre, el Gran Duque Miguel Nikoláyevich de Rusia fue nombrado virrey del Cáucaso; se trasladó con sus padres y hermanos a Tiflis. La gran duquesa pasó su infancia y juventud en Georgia. Recibió una educación espartana, su madre observaba una estricta disciplina familiar y fue la figura dominante de la familia.

Sus padres decidieron casarla con Federico de Mecklemburgo-Schwerin. Anastasia se mostró descontenta de su esposo, que sufría de una salud débil.

Gran duquesa de Mecklemburgo-Schwerin[editar]

Por la salud de su esposo pasaron grandes y frecuentes periodos en el sur de Italia y de Francia. Tras el nacimiento de su segundo hijo, su suegro murió y su esposo se convirtió en gran duque soberano. La opinión pública no aceptaba que los grandes duques soberanos vivieran en el extranjero y les fue acordado vivir 5 meses en Schwerin y 7 en el extranjero. Tras el nacimiento de su última hija Anastasia se establecieron definitivamente en Cannes, al sur de Francia.

El escándalo[editar]

En 1897 su marido intentó suicidarse y murió fruto de sus heridas al día siguiente. Acusada de encontrarse en el origen del suicidio de su marido, Anastasia pareció muy afectada por su desaparición. A los 36 años, viuda y con ganas de vivir su vida con quien quisiera, entabló una relación con su secretario Vladímir Aleksandróvich Paltov y de esta unión nació un hijo.

Primera Guerra Mundial[editar]

Durante la guerra sus hijos combatieron en el ejército alemán contra el ejército ruso, donde sus hermanos y demás parientes tomaban parte. Ante la imposibilidad de volver a Alemania, donde era muy impopular, a Rusia, enemiga de Alemania, o a Francia, en guerra contra Alemania, se instaló entonces en Suiza.

Revolución rusa[editar]

Durante la Revolución rusa los bolcheviques asesinaron a tres de sus hermanos en San Petersburgo. Con la caída de las monarquías alemanas en 1919 su hijo perdió el trono de Schwerin y su hija el de Alemania, como consorte.

Los últimos años[editar]

Cuando terminó la guerra se instaló en Villa Fantasia en Èze, cerca de Cannes. Allí murió el 11 de marzo de 1922. Fue inhumada junto a su esposo.

Distinciones honoríficas[editar]

Bibliografía (en inglés)[editar]

  • Alexander, Grand Duke of Russia, Once a Grand Duke, Cassell, London, 1932.
  • Beeche, Arturo, The Grand Duchesses, Eurohistory, 2004. ISBN 0-9771961-1-9
  • Domin, Marie-Agnes, Anastasia Mikailovna Romanova, Editions Atlantica, 2002. ISBN 2-84394-546-1.
  • Cockfield, Jamie H, White Crow, Praeger, 2002.
  • Mateos Saintz de Medrano, Ricardo, A Child of The Caucasus” in Royalty History Digest, Vol 3, N 1. July 1993.
  • Yussupov, Felix, Lost Splendor, 1952 [1].
  • Zeepvat, Charlotte, The Camera and the Tsars, Sutton Publishing, 2004, ISBN 0-7509-3049-7



Predecesor:
María de Schwarzburgo-Rudolstadt
Gran Duquesa consorte de Mecklemburgo-Schwerin
Armoiries Mecklembourg-Schwerin.svg

15 de abril de 1883 – 10 de abril de 1897
Sucesor:
Alejandra de Hanóver