Miguel Nikoláyevich de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mikhail Nikoláyevich Románov
Gran príncipe de Rusia

Retrato de Ernst Friedrich von Liphart, 1913
Información personal
Nombre completo Miguel Nikoláyevich Románov (en ruso: Михаи́л Никола́евич Романов)
Nacimiento 25 de octubre de 1832
Palacio Peterhof, Peterhof, San Petersburgo, Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 18 de diciembre de 1909 (77 años)
Cannes, Bandera de Francia Francia
Sepultura Catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo
Religión Ortodoxa rusa
Familia
Dinastía Románov-Holstein-Gottorp
Padre Nikolai I de Rusia
Madre Carlota de Prusia
Cónyuge Cecilia de Baden
Hijos Véase Matrimonio y descendencia

El gran príncipe Mikhail Nikoláyevich de Rusia (Peterhof, 25 de octubre de 1832 - Cannes, 18 de diciembre de 1909) era el séptimo hijo y cuarto varón del emperador Nicolás I de Rusia y su esposa Carlota de Prusia.

Desempeñó durante mucho tiempo (1862-1882) la función de Gobernador General del Cáucaso, asentándose en Tiflis, la ciudad que la mayoría de sus hijos recordará como el hogar de su infancia. Durante toda su vida vio la entronización de cuatro emperadores de Rusia: Nikolai I, Alejandro II, Alejandro III y Nicolás II (a todos los cuales sirvió lealmente) - e incluso sobrevivió a su sobrino Aleksandr III, un hombre mucho más joven que él.

Durante la Guerra ruso-turca de 1877-1878, fue comandante en jefe de las tropas imperiales rusas en el Cáucaso. En 1878 fue ascendido a mariscal, y en 1881, su sobrino Alejandro III lo nombra presidente del Consejo de Estado para sustituir a su hermano Constantino Nikoláevich, permaneciendo en ese puesto hasta su muerte.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 28 de agosto de 1857 se casó en San Petersburgo con la princesa Cecilia de Baden, hija del gran duque Leopoldo I de Baden y de Sofía Guillermina de Suecia, quien adoptó el nombre de Olga Fiódorovna al bautizarse a la fe ortodoxa. Tuvieron siete hijos:

Tres de los hijos del gran príncipe Mikhail fueron ejecutados por los revolucionarios bolcheviques entre julio de 1918 y enero de 1919.

Ancestros[editar]

Enlaces externos[editar]