Ambrosio O'Higgins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ambrosio O'Higgins
Ambrosio O'Higgins

1796-18 de marzo de 1801
Monarca Carlos IV de España
Predecesor Francisco Gil de Taboada y Lemos
Sucesor Manuel Arredondo y Pelegrín

mayo de 1788-16 de mayo de 1796
Monarca Carlos IV de España
Predecesor Ambrosio de Benavides
Sucesor José de Rezabal y Ugarte

1786-1788
Monarca Carlos IV de España
Predecesor primero en el cargo
Sucesor Juan Martínez de Rozas

Datos personales
Nacimiento 1720
Ballenary, Irlanda
Fallecimiento 19 de marzo de 1801
Lima, Virreinato del Perú (Imperio Español)
Hijos Bernardo O'Higgins
Profesión Comerciante, Militar
Tratamiento Marqués de Osorno, Marqués de Vallenar, Barón de Ballenary
Religión Católico
Firma Firma de Ambrosio O'Higgins

Ambrosio O'Higgins (en irlandés: Ambrós Ó hUiginn) (Ballenary, Irlanda, 1720 - Lima, Virreinato del Perú, 19 de marzo de 1801), conocido con los títulos de marqués de Osorno, marqués de Vallenar, barón de Ballenary; fue un militar y gobernador español de origen irlandés al servicio de la corona española, Virrey del Perú (1796 - 1801).

Fue el padre del político y militar chileno Bernardo O'Higgins.

Vida y trabajo[editar]

Ambrosio Bernardo O’Higgins (bautizado Ambrose Bernard O'Higgins) fue hijo de Charles O’Higgins y Margaret O’Higgins (hija de William O'Higgins y Winnifred O’Fallon), su abuelos paternos fueron Charles O’Higgins de Ballinary y Margaret Brehan. El bisabuelo de Charles O’Higgins, Seán Duff O’Higgins, tenía el título territorial de Tiarna o Señor de Ballinary, y estaba casado con Margaret O’Connor, una dama de la casa real de O’Connor del castillo de Ballintuber, quienes reinaron sobre Irlanda hasta el año 1000.

Los O’Higgins poseyeron grandes extensiones de tierras en los condados irlandeses de Sligo, Westmeath y Mayo, pero con las expropiaciones realizadas por Oliver Cromwell contra los católicos, y con las deportaciones de inquilinos hacia el condado de Sligo después de la conquista de Irlanda por el mismo Cromwell, las tierras de los O'Higgins se redujeron cada vez más. Debido a esto, el clan O'Higgins emigró al condado de Meath, donde se convirtieron en pequeños arrendatarios/campesinos al servicio de la familia Rowley-Langford. De hecho, se dice que Ambrosio fue empleado por Lady Jane Rawley.

En 1751, Ambrosio arriba a Cádiz, en donde se dedica al comercio como un empleado de la firma Butler Trading House. Como irlandés y católico, le fue posible emigrar legalmente a la América española en 1756.

Tras pasar por la Capitanía General de Chile y Virreinato del Perú, una mala racha de negocios lo devolvió a Cádiz en 1760. De allí volvió a Chile en 1761, como asistente de otro irlandés, el ingeniero John Garland. Trabajó como dibujante y diseñó los refugios cordilleranos que posibilitaron tener correo todo el año entre Santiago y Buenos Aires.

En 1766, en un viaje a España, se le aconsejó quedarse en Chile, donde se le asignaron diversos trabajos de ingeniería. Mientras permanecía en la zona de la frontera, estalló una nueva guerra con los mapuches (1769-1771) tras lo cual se estableció la movilización de los extranjeros residentes. Enrolado bajo el rótulo de "aventurero", participó en varias acciones bélicas contra los mapuches. Durante su residencia en Los Ángeles (Chile), donde vivió durante casi 18 años, en[1770]] fue nombrado capitán del Cuerpo de Dragones de la frontera, alcanzando tres años después el grado de teniente coronel y, en 1780, la comandancia general y el cargo de inspector de milicias.

Entre 1786 y 1788 asumió como primer Intendente de Concepción.[1]

Cercano y leal al gobernador Ambrosio de Benavides Medina, tras la muerte de éste, fue postulado para llenar la vacante. Fue nombrado Gobernador de Chile, pese a las pretensiones de Tomás Álvarez de Acevedo. Asumió el cargo en propiedad en mayo de 1788.

Gobernador de Chile[editar]

Ambrosio O'Higgins. Acuarela original, Museo Histórico Nacional.

Considerado uno de los gobiernos más emprendedores de toda la colonia, su gestión (1788-1796) se ajustó a las políticas que desde la metrópoli se señalaban. Coherente con los principios del despotismo ilustrado, conjugó el fomento del progreso con el ejercicio de una autoridad imponente, pero no avasalladora. Muchas fueron las obras y medidas realizadas durante su administración, pero destacan sus esfuerzos organizativos en la pesca, agricultura, minería y comercio, tanto interno como externo, procurando, además, ordenar las finanzas de la colonia.

En 1791 abolió la encomienda y acabó con el trabajo obligatorio de los indígenas.

Desarrolló primeramente en el norte y centro del país un plan de fundación de ciudades que incluyeron a Illapel, Combarbalá, Vallenar, y Los Andes.

En relación a los indígenas, prosiguió y fortaleció la política de paz, celebrando el parlamento de Negrete y el parlamento de Las Canoas de 1793. Gracias a ello, igualmente pudo implantar en el sur del país, su plan de fundación de ciudades como Constitución, Linares, Parral y la refundación de Osorno (En esta última ciudad estuvo de residente en el Fuerte Reina Luisa).

En Santiago inició la construcción de los tajamares del río Mapocho, igualmente inició en 1795 las obras del camino que uniría a la capital con Valparaíso por las cuestas Lo Prado y Zapata.

Así como también, se reconoce su aporte en la incorporación de la estadística, siguiendo el camino del gobernador Agustín de Jáuregui, al llevar a cabo entre 1791 y 1796 un censo de la población indígena infiel, lo cual será utilizado en los primeros Censos oficiales de la República, a contar del Censo de 1813.

Familia[editar]

Durante los años en que residía en Los Ángeles, conoció a la joven chilena Isabel Riquelme, con quién tuvo una relación amorosa que engendró a Bernardo O'Higgins, que sería años después protagonista de la Independencia de Chile. Ambrosio nunca se casó con ella por prohibición legal a los gobernadores a hacerlo con criollos, y reconoció y mantuvo económicamente a su hijo dejándolo a la tutela del I Conde de Maule.

Virrey del Perú[editar]

En 1796 fue designado Virrey del Perú, virreinato que desde 1776 comprendía los actuales territorios de Perú, el norte de Chile, y parte del oeste de Brasil; y a la ciudad Chilena de Osorno, que entre el 1 de junio de 1798 y el 28 de octubre de 1802 estuvo bajo la jurisdicción directa del virrey del Perú.

Siendo el virreinato la colonia más rica del Imperio español, el título de virrey era una destacada distinción. Ocupó el cargo hasta su fallecimiento en 1801.

Legado[editar]

Con seguridad, el mayor legado de O'Higgins fue su hijo; sin embargo existen también otras áreas en las que la influencia de Don Ambrosio se dejaron sentir, a saber:

En la literatura[editar]

Referencias[editar]

  1. Campos Harriet, Fernando (1980), op. cit. «Intendentes de Concepción», pp. 335-338.

Bibliografía[editar]