Héroes (miniserie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Héroes
Programa de televisión
Género Drama
Reparto
País de origen Flag of Chile.svg Chile
Época de ambientación Siglo XIX
Idioma/s Español
Episodios 6
Emisión
Cadena original Canal 13
Duración 75 minutos
Primera emisión 25 de marzo de 2007
Última emisión 24 de mayo de 2009
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Héroes es una serie de telefilmes chilenos, producidos por Canal 13 en el marco del programa de conmemoración del bicentenario de la independencia chilena.

La serie consta de seis episodios en que se recrean algunos de los momentos más importantes de diversos próceres de la historia de Chile: Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez Erdoíza, Diego Portales, José Manuel Balmaceda y Arturo Prat. Las grabaciones se realizaron desde finales de 2006 y los telefilmes fueron dirigidos por connotados cineastas.

Cinco episodios de la miniserie se emitieron en 2007 y el último fue pospuesto hasta 2009; algunos han salido a la venta en formato DVD; además, se pueden descargar gratuitamente desde el sitio creado por el portal Educarchile.[1]

El éxito que tuvieron los primeros capítulo hicieron plantearse la posibilidad de rodar una segunda temporada a estrenarse durante el año 2010, para lo que originalmente se pensó en incorporar rostros protagónicos femeninos, como Javiera Carrera.[2] Luego se decidió dar un giro radical: remitirse al periodo de la Conquista de Chile entre 1541 a 1553 con Pedro de Valdivia como personaje protagónico bajo el nombre de Finis Terrae: La voluntad de ser.[3] Finalmente, nada de esto ocurrió.

A continuación, los detalles sobre los seis episodios emitidos.

O'Higgins, vivir para merecer su nombre[editar]

Emitido por vez primera el día 25 de marzo de 2007, el episodio se enfocó en la vida de Bernardo O'Higgins, principalmente entre 1818 a 1823, desde la Sorpresa de Cancha Rayada hasta su abdicación, con algunas escenas de su posterior exilio en Perú y pequeños flashbacks a la época de su niñez.

El episodio intentó mostrar el desarrollo de una faceta más humana de O'Higgins, destacando su relación con Rosario Puga y el hecho de ser hijo natural del gobernador de Chile, Ambrosio O'Higgins. Además, se retratan los conflictos políticos de O'Higgins con miembros de la aristrocracia y otros líderes revolucionarios, como José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez Erdoíza, y la evolución de su gobierno adquiriendo características de dictadura.

Este episodio obtuvo en su primera emisión 24,5 puntos de sintonía, superando ampliamente a los programas de la competencia: el primer capítulo de la nueva temporada de CQC en Mega alcanzó 16,9 puntos, la serie Mi primera vez de TVN llegó a los 13,5, mientras el programa de debate político Tolerancia cero en Chilevisión obtuvo sólo 6,5 puntos.[4]

O'Higgins fue retransmitido el lunes 23 de abril del mismo año —se emitió en la mañana, para que pudiera ser visto en los colegios del país, gracias a un acuerdo entre Canal 13 y el Ministerio de Educación— y el 19 de septiembre a las 22:00, con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias.

Dirección: Ricardo Larraín

Carrera, el príncipe de los caminos[editar]

José Miguel Carrera por Ezequiel Plaza.

Emitido por primera vez el 29 de abril de 2007, el episodio comienzaen medio de la crisis que llevaría al final de la Patria Vieja y pone énfasis en la rivalidad entre Carrera y Bernardo O'Higgins.

La cinta parte con la lucha de Carrera por alcanzar el poder y así dar inicio a la revolución que llevaría al país a la independencia, contrariamente a lo que deseaban algunos moderados: un gobierno temporal en ausencia del rey de España, Fernando VII. Carrera logra tomarse el poder con un golpe de Estado, pero se enfrenta a los conflictos internos con el comandante del Ejército, Bernardo O'Higgins, quien firma la tregua con los españoles en el Tratado de Lircay. El filme, que ha sido considerado como carrerino,[5] muestra la discusión entre ambos próceres tras la derrota de O'Higgins en Tres Acequias y llega al clímax cuando Carrera le dice «Váyase a la mierda, guacho del carajo» tras abofetearlo.

Después de la derrota del ejército patriota en la batalla de Rancagua, Carrera parte al exilio a Argentina, pero la alianza entre O'Higgins y José de San Martín le impide organizar una expedición contra las fuerzas realistas, por lo que parte a Estados Unidos donde consigue naves y armas. Al regresar a Sudamérica, encuentra a Chile y Argentina gobernados por sus antiguos rivales y a sus hermanos, fusilados por un intento de derrocar al Gobierno. Carrera organiza entonces un ejército de montoneros que cruza las pampas con el fin de pasar a Chile por los Andes y vengar la muerte de su hermanos Luis y Juan José. Con la música incidental de Miranda & Tobar, la película se convierte en una tragedia épica; el protagonista sufre por tener que abandonar a su mujer, Mercedes Fontecilla, y también al ver que su venganza personal destruye la vida de inocentes. Finalmente, Carrera es traicionado por sus hombres, arrestado y fusilado en Mendoza, meses antes de que naciera su único hijo varón.

El rating para este capítulo entre las 22:00 y 0:14 marcó 20,4 puntos en rating on line, seguida por CQC de Mega con 16,2. Terminator 3 en Red TV consiguió 14 y cuarto en ese horario quedó Mi primera vez en TVN que tuvo 13,4 puntos. Fue transmitido nuevamente el 20 de septiembre por Fiestas Patrias.

Dirección: Cristián Galaz

Rodríguez, hijo de la rebeldía[editar]

Manuel Rodríguez por A. Carvallo O.

La tercera parte de la saga, estrenada el 22 de julio de 2007, narra la historia de Manuel Rodríguez, hijo de una familia criolla de alcurnia, pero sin fortuna. Con el estallido de la revolución independentista, Rodríguez se hace parte del gobierno instalado por su vecino y amigo José Miguel Carrera, asumiendo el cargo de ministro de Hacienda hasta la caída del gobierno independentista por las victorias realistas. Rodríguez huye a Mendoza donde se ofrece a José de San Martín para actuar como espía dentro de Chile y organizar la resistencia a la Reconquista. Rodríguez cruza la cordillera y organiza un grupo de montoneros liderado por José Miguel Neira, con los que logran diversas victorias ante los ejércitos realistas. El idealismo de Rodríguez de tener una patria libre contrarresta con la tragedia que vive el pueblo durante la tiranía hispana liderada por el gobernador Casimiro Marcó del Pont, lo que se refleja en la tortura y asesinato de Ana, amante y fiel amiga del guerrillero.

Los esfuerzos de Rodríguez surten efecto y Chile logra ser liberado de los españoles. La victoria, sin embargo, desata una serie de intrigas dentro del gobierno de Bernardo O'Higgins. Siguiendo la línea de la película basada en la vida de Carrera, el director Cristián Galaz muestra a un O'Higgins tirano, que se contrapone fuertemente a los deseos de libertad del protagonista. Viendo en Rodríguez a una figura peligrosa para el régimen, especialmente de ganar el fervor popular al organizar la resistencia en Santiago luego de la sorpresa de Cancha Rayada, O'Higgins y la Logia Lautaro planean el asesinato de guerrillero, convirtiéndose en los verdaderos antagonistas del episodio.[6]

Este capítulo, que finaliza con el asesinato del protagonista en Tiltil, contó con un proceso de guion muy diferente a los anteriores. Aunque en el caso de O'Higgins y Carrera se prefirió mantenerse apegado a las fuentes históricas, la ausencia o falta de claridad de éstas permitieron un desarrollo más dramatizado del personaje principal. Así, aparece el romance con Ana y la consumación del amor con la aristócrata Francisca de Paula Segura y Ruiz con el nacimiento de su hijo Juan Esteban. Por otro lado, Rodríguez fue retratado como un carácter más atormentado que la figura tradicionalmente representada de un personaje más festivo y mujeriego, y fueron excluidos del relato algunos de los mitos más reproducidos sobre su persona durante su época de forajido y espía, como la vez en que, disfrazado de mendigo, habría abierto el carruaje de Marcó del Pont mientras éste lo buscaba por todo el país.

La serie tuvo un promedio de 22,2 puntos de sintonía, superando a los 20 promediados por Animal Nocturno de TVN y los 17,4 de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban por Red TV.[7]

El episodio fue retransmitido el 17 de septiembre a las 22:00, con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias.

Dirección: Cristián Galaz

Portales, la fuerza de los hechos[editar]

Diego Portales por Camilo Domeniconi.

La edición sobre Diego Portales fue presentada por primera vez durante el SANFIC, el 19 de agosto de 2007,[8] mientras el estreno por televisión se realizó el 2 de septiembre.

A diferencia de las tres entregas anteriores, la edición sobre el ministro Diego Portales se mantuvo prácticamente alejada de los sucesos históricos y se centró principalmente en el desarrollo de su compleja personalidad. Portales fue retratado como un personaje ambivalente, de forma similar a la discusión vigente sobre si debe ser onsiderado como el hombre que organizó la República o como un despiadado tirano.[9]

La historia parte con la visita del protagonista en su calidad de ministro de Guerra y Marina a un regimiento militar en Quillota, el cual se subleva y lo captura. A medida que Portales se da cuenta de que su muerte es cada minuto más certera, narra su vida a su edecán, Eugenio Necochea. Así, se relata la dura vida que vivió en su juventud durante la Reconquista y su trágica relación con su prima y esposa, Josefa Chepa Portales. La muerte de sus dos hijas recién nacidas y de su esposa pone a prueba la relación del personaje con Dios, a quien desafía y promete «nunca más mencionar su nombre».

La historia explica en parte el autoritarismo de Portales y la tiranía que ejerce contra los rotos por el supuesto "bien de la nación"; sin embargo, la rectitud que intenta implantar en el naciente país se contrapone con su licenciosa vida privada, especialmente en su relación con Constanza de Nordenflycht.[10] La historia finalmente termina con los prisioneros llegando al cerro Barón de Valparaíso y Portales, vendado, dirige al pelotón de fusilamiento que le dispara y, posteriormente, mata a bayonetazos.

Director: Rodrigo Sepúlveda

Balmaceda, la mirada de un patriota[editar]

José Manuel Balmaceda por Fernando Laroche.

El único telefilme dedicado a un presidente de la República fue estrenado y transmitido el domingo 30 de septiembre de 2007. La historia parte con la huida de Balmaceda a través de las calles de Santiago luego de la derrota de sus tropas en la batalla de Placilla hasta llegar a la Embajada de Argentina donde es ocultado y protegido por el embajador Uriburu, entablando una entrañable relación con su esposa Agustina y la criada, Rufina. Encerrado en su habitación, Balmaceda redacta su testamento político tras haber tomado la decisión de suicidarse el día en que acabe su mandato, el 19 de septiembre de 1891. Es ahí en que comienzan a relatarse los sucesos que llevaron a la crisis política del gobierno balmacedista y que desencadenaría la guerra civil.

En los flashbacks se destacan los enfrentamientos de Balmaceda con los líderes del congreso Ramón Barros Luco y Waldo Silva, sus deseos de nacionalizar parte de la industria salitrera que estaba en manos del inglés John Thomas North y de ejecutar grandes obras de progreso. North finalmente convence a Zegers, un liberal amigo de Balmaceda, de iniciar el boicot en contra este y así obligarlo a dimitir. Ante la negativa del Congreso de aprobar el presupuesto, el protagonista ordena seguir adelante y cierra el Parlamento, por lo que Barros Luco, Silva y el comandante de la Armada, Jorge Montt, establecen en Iquique una junta de gobierno. Junto a los relatos históricos, se alternan escenas de la vida familiar de Balmaceda junto a su madre, su mujer Emilia y su hijo Pedro.

Aunque gran parte de la narrativa se extiende en los ámbitos aristocráticos y políticos, esto se contrarresta con las crudas imágenes de los soldados agonizando en el campo tras las batallas y una lucha de payas y de corvos entre prisioneros balmacedistas y los soldados congresistas tras Placilla.

Este capítulo fue el de menor sintonía de toda la serie, promediando apenas 11,5 puntos de rating.[11]

Dirección: Gustavo Graef-Merino

Prat, espada de honor[editar]

El telefilme sobre el capitán de la Esmeralda y máximo héroe naval chileno fue episodio que encontró más dificultades. Su estreno estaba previsto para noviembre de 2007, pero, primero, se produjo un gran retraso en la selección del actor que debía protagonizar a Prat, ya que puesto que su rostro es uno de los más reconocidos por gran parte de los chilenos debido a las fotografías que existen y a su reproducción en el billete de 10.000 pesos, se quería encontrar a alguien que realmente se le pareciece.[12]

Ricardo Larraín, director original del filme, se retiró debido a diferencias que lo enfrentaron con el equipo de producción, y fue reemplazado por Gustavo Graef-Merino, que había realizado el anterior episodio de Balmaceda). Además, el costo de realización resultó muy alto, especialmente debido a la reproducción del combate naval de Iquique (la escena más importante de la cinta), todo lo cual obligó a que la fecha de estreno fuera pospuesta para el año 2008.[13]

El rodaje del combate fueron planificadas para realizarse entre enero y febrero de ese año, con el apoyo de la Armada de Chile, la cual facilitaría la utilización del monitor Huáscar (que funciona como museo flotante en Talcahuano) para la grabación de algunas escenas relativas al combate.[14]

Pero las postergaciones continuaron. Los problemas de agenda de Cristián Carvajal, originalmente contratado para representar a Prat, determinaron que fuera reemplazado por Andrés Waas, un actor de teatro prácticamente desconocido para la audiencia. La producción preparó una recreación de la Covadonga en un galpón del antiguo aeropuerto de Los Cerrillos y las primeras grabaciones se realizaron en el Cementerio General de Santiago el 27 de mayo de 2008.[15]

El episodio, con un presupuesto de 200 millones de pesos chilenos, fue presentado al público el martes 19 de mayo de 2009 en la Casa Central de la Universidad Católica, y emitido por Canal 13 el domingo 24, en la semana de las Glorias Navales, dos años después que el resto de los capítulos.[16] Debido a su larga duración —una hora y media—, la película fue dividida en dos partes; la final se emitió el domingo siguiente.

Dirección: Gustavo Graef-Merino

  • Andrés Waas - Arturo Prat
  • Ingrid Isensee - Carmela Carvajal
  • Pablo Cerda - Luis Uribe Orrego
  • Gonzalo Canelo- Sargento Aldea
  • Humberto Gallardo - Almirante Williams
  • Aline Küppenheim - Anfitriona
  • Alejandro Montes - Ignacio Serrano
  • Javier Baldassari - Grumete Carrasco
  • Magdalena Müller - Carmela Carvajal (17 años)
  • Ignacio Saavedra - Arturo Prat (21 años)
  • Mario Horton - Teniente Demetrio Eusquiza
  • León Murillo - Miguel Grau
  • Jorge Becker - Carlos Condell
  • Omar Morán - Ernesto Riquelme
  • Gonzalo Canelo - Sargento Juan de Dios Aldea
  • Leonel Arregui - Vicente Zegers
  • Luis Wigdorsky Jr. - Ignacio Cabrera
  • Norma Ortiz - Rosario Chacón
  • Rodolfo Pulgar - Tío Jacinto Chacón
  • Josefina Velasco - Tía Concepción Chacón
  • Sergío García - Pedro Prat
  • Bárbara Ruiz-Tagle - Loretta Wilms de Uribe
  • Moisés Norambuena - Teniente Lynch
  • Jorge Arecheta - Guardia Marina Wilsom
  • Adrian Tomasevsky - Ingeniero Hyatt
  • Benjamín Velasquéz - Arturo Pratt (Niño)
  • Ivan Nahum - Luis Uribe (Niño)
  • Samuel Flores - Altamirano
  • Andrés San Martín - Thomson
  • Rodrigo Molina - Otoya
  • Ignacio Verdugo - Teniente Ferré
  • Jorge Silva - Ingeniero Castillo
  • Tomás Verdejo - Mayordomo Quintero
  • Jonathan Sanhueza - Guardia Marina Sanz
  • Oscar Castro - Rafael Sotomayor
  • Juan Torrejón - Contador Goñi
  • Hans Solís - Grumete Canave
  • Ulises Rivera - Grumete Vargas
  • Felipe Barrios - Grumete Vecino
  • Gaspar Aedo - Corneta Cabrales
  • Benjamín Aedo - Crispín Reyes
  • Marcelo Morales - Avelino

Exactitud histórica[editar]

La serie fue asesorada por diversos historiadores con el fin reflejar fielmente los sucesos narrados. Sin embargo, algunas situaciones descritas son producto de la ficción creativa para dar mayor énfasis en los conflictos dramáticos. Además, la serie no ha estado exenta de algunos errores históricos en beneficio del relato cinematográfico, lo que dio pie a polémicas y protestas. A continuación, algunas de ellas:

  • Los primeros capítulos generaron debate entre partidarios de Bernardo O'Higgins, en especial del Instituto de Investigaciones O'Higginiano, quienes no quedaron conformes con su representación en los telefilmes; por ejemplo en Carrera, príncipe de los caminos, se muestra a este propinándole una bofetada y acusándolo de traidor a la patria, lo cual nunca pasó, mientras que en Rodríguez, hijo de la rebeldía se muestra a O'Higgins como el principal responsable de la muerte del guerrillero.
  • José Miguel Carrera no firmó el decreto de libertad de vientres como aparece en el episiodio que se le consagra. Si bien acometió un golpe de Estado el 4 de septiembre de 1811, no tomó posesión de ningún cargo político hasta el 15 de noviembre, después de promulgada la ley (el 11 de octubre). De igual forma, O'Higgins no firmó la abolición de la esclavitud como se desprende el episodio correspondiente; lo hizo el gobierno de Ramón Freire.
  • Manuel Rodríguez no amenazó con una pistola al general argentino José de San Martín la primera vez que se entrevistaron. Este último fue quien lo llamó para trabajar de espía en Chile durante la restauración española.
  • En Portales, la fuerza de los hechos, se retrata la muerte del ministro de forma semejante a la de Carrera, tratando de dirigir él mismo su ejecución. En realidad, lo único que dijo antes de su fusilamiento fue «¿Es posible, soldados, que me tiréis a mí?» y tras una duda inicial de los oficiales, estos dispararon a quemarropa.
  • Portales reniega de Dios tras la muerte de su esposa durante el filme, pero en la realidad cayó en una crisis mística en la que pensó seriamente en convertirse en sacerdote.
  • Los debates en el Congreso Nacional presentados en Balmaceda son imposibles, ya que el presidente es representado en dicha situación por el ministro del Interior]], mientras que los principales interlocutores, Ramón Barros Luco y Waldo Silva, eran diputado y senador respectivamente, por lo que no discutían en la misma sala. Además, la división política de las cámaras también es falaz, puesto que los conservadores eran un grupo muy minoritario en esa época y estaban aliados con los liberales contra Balmaceda.
  • La postura histórica seguida por la película Balmaceda está basada en las tesis del historiador Hernán Ramírez Necochea, que da una explicación económica monocausal a la guerra civil de 1891, colocando el énfasis en el conflicto por el salitre. Sin embargo, la mayoría de las corrientes de la historiografía chilena actual rechazan esta explicación por su falta de sustento documental (Balmaceda nunca intentó nacionalizar el salitre, como plantean Ramírez Necochea y el filme), y matizan el problema salitrero con otras posibles causas, como el conflicto presidencialismo-parlamentarismo, el intervencionismo electoral realizado por Balmaceda y la irrupción de los militares en política.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]