Ir al contenido

Actinopterygii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:43 1 oct 2014 por 138.232.197.109 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Peces con aletas radiadas
Rango temporal: Silúrico Superior:420 Ma-Reciente

Aletas radiadas en un pequeño ciprínido
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Klein, 1885
Subclases
Una anguila listón azul, anguiliforme del superorden Elopomorpha.
Un pez plano perteneciente al orden Pleuronectiformes.
Grupo de carpas koi en un estanque, cipriniformes del superorden Ostariophysi.
Un pez globo del orden Tetraodontiformes.
Un saltarín del fango descansando fuera del agua, un perciforme de la familia Gobiidae.
Arenque atlántico (Clupea harengus), un clupeiforme.
Pez escorpión (Pterois antennata), un escorpeniforme.
Salmón rojo (Oncorhynchus nerka), un salmoniforme.
Evolución de los actinopterigios


Los actinopterigios (Actinopterygii, del griego ακτινος aktinοs, «rayo» y πτερυγιον pterygion, «aleta») son una clase de peces óseos (Osteichthyes*). Son el grupo dominante de los vertebrados, con más de 27.000 especies actuales, y han desarrollado estrategias adaptativas que les han permitido colonizar toda clase de ambientes acuáticos, tanto marinos como de agua dulce y salobres. Las especies más conocidas de peces pertenecen a este grupo: truchas, salmones, sardinas, lucios, percas, arenques, atunes, cíclidos, peces planos, carpas, anguilas, etc.

Morfología

La característica principal de los actinopterigios es la posesión de un esqueleto de espinas óseas en sus aletas. De hecho, el término Actinopterygii significa "aletas radiadas". Tienen el cráneo cartilaginoso (en parte calcificado) recubierto por huesos dérmicos, y un solo par de aberturas branquiales cubiertas por un opérculo. También se caracterizan por presentar escamas ganoideas (carácter autapomórfico, es decir, exclusivo del grupo) que presentan ganoína, tejido óseo esponjoso y tejido óseo laminar. En los peces actuales la escama ganoidea se reduce (leptoidea) presentándose dos tipos: cicloideas y ctenoideas, en las cuales sólo se presentan tejido óseo laminar, sin ganoína ni esponjoso.

Taxonomía

La taxonomía es compleja para un grupo con tantas especies y diversidad. En la mayoría de las clasificaciones taxonómicas se han reconocido tres subdivisiones de la clase Actinopterygii: Chondrostei, Holostei y Teleostei. Actualmente se han reagrupado en dos, pues los holósteos son un grupo parafilético, por lo que tiende a ser abandonada por los sistemas taxonómicos modernos basados en la cladística, que sólo admite grupos monofiléticos.

Actualmente se aceptan dos subclases dentro de los actinopterigios:

Los actinopterigios se agrupaban junto con los sarcopterigios en la clase Osteictios, pero tal agrupación es parafilética y tiende a ser abandonada.

Clasificación taxonómica

A continuación se incluye un listado de los grupos hasta el nivel de órdenes, tabulados de la forma que aparenta coincidir con la secuencia evolutiva hasta el nivel de superorden. La lista está recopilada de FishBase[1]​ con anotaciones en las divergencias respecto a Fishes of the World[2]​ y ITIS-Acinopterygii.[3]

Subclase Chondrostei

Subclase Neopterygii

Infraclase Holostei

Infraclase Teleostei

Referencias

  1. Froese, R. y Pauly, D. FishBase, febrero de 2006
  2. Nelson, Joseph S. Fishes of the World. John Wiley & Sons. ISBN 0-471-54713-1
  3. ITIS–Actinopterygii. 3 de abril de 2006
  4. En ITIS, Syngnathiformes está ubicado en el suborden Syngnathoidei del orden Gasterosteiformes.

Enlaces externos