Characiformes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Characiformes
Brycinus longipinnis.JPG
Brycinus longipinnis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familias
Sinonimia

Characoidei

[editar datos en Wikidata ]

Los characiformes son un orden de peces con escamas que comprende a los caracinos y demás parientes. Hay pocos miles de especies, incluyendo a las pirañas y a los tetras.

Morfología[editar]

Están debajo del superorden Ostariophysi, grupo principalmente distinguido por la presencia del aparato weberiano (serie de huesillos conectados entre la vejiga natatoria y el oído interno). Superficialmente los Characiformes recuerdan a sus parientes los Centrarchidae y a los Cyprinidae. Las más notables diferencias son la presencia de una pequeña adiposidad carnosa entre la aleta dorsal y la cola, y la presencia de dientes en la boca, aunque hay excepciones a ambas particularidades. Los bigotes están ausentes y el cuerpo está cubierto de escamas bien definidas.

Hábitat[editar]

Los caracinos se encuentran en lagos tropicales y muchos ríos de Sudamérica, Centroamérica, y África central. Ésta y otras evidencias sugieren que primero se diversificaron durante el Cretáceo, aunque hay muy poco conocimiento de fósiles. Pocos caracinos se hicieron muy grandes, y son importantes como alimento y como deporte. Muchos, son muy pequeños. Muchas especies son populares en acuarios gracias a sus brillantes colores, robustez general y tolerancia a vivir en tanques.

Sistemática[editar]

Originalmente los caracinos estaban agrupados en una sola familia, los Characidae, e incluidos en los Cypriniformes. Luego alrededor de 15 Familias se han separado. La clasificación varía según autores y parece que Characidae es aún polifilético.

Según FishBase el orden tendría las siguientes familias:[1]

Referencias[editar]

  1. "Characiformes". FishBase. (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Versión de noviembre del 2008. N.p.: FishBase, 2008.

Enlaces externos[editar]