Gymnocharacinus bergii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mojarra desnuda
Falta imagen pez.svg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Subfamilia: Incertae sedis
Género: Gymnocharacinus
Especie: G. bergii
Steindachner, 1903
Sinonimia

Gymnocharacinus bergi Steindachner, 1903

La mojarra desnuda, o mojarra bronceada (Gymnocharacinus bergii) es una especie zoológica de peces en la familia Characidae en el orden de los Characiformes,[2] es la única especie del género Gymnocharacinus.

Es endémica del arroyo Valcheta, situado en la provincia de Río Negro en el norte de la Patagonia Argentina. Se encuentra seriamente amenazada de extinción por causa de los salmónidos introducidos (Oncorhynchus mykiss y Salvelinus fontinalis) a su hábitat natural en 1941, así como también a causa de las actividades humanas, en especial los canales de drenaje y la ganadería.

Es considerada una especie «En Peligro», incluida en 1988 en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).[1]

Características[editar]

Fue descubierta a principios del siglo XX el ictiólogo Fritz Steindachner, quien le asigna el nombre de mojarra desnuda porque los ejemplares estudiados (adultos) no poseían escamas.

Una de sus particularidades, es que los ejemplares juveniles llegan hasta los 42 mm de longitud del cuerpo. Los adultos no superan los 8 cm.

Posee cuerpo alargado, algo comprimido en los costados. Tiene el aspecto de un pez neón grande pero sin colores brillantes. La boca pasa de subventral en el estado larval a boca terminal en el estado adulto, lo que se asocia al cambio de dieta durante el desarrollo. En su forma adulta las escamas están atrofiadas por lo que desaparecen en la mayor parte de su cuerpo. Tiene una coloración que va de pardo cobrizo a canela claro o marrón pardo claro, siendo el vientre cremoso.

Hábitat[editar]

Su hábitat está restringido sólo a las nacientes del arroyo Valcheta en el centro de la meseta de Somuncurá, en la provincia argentina de Río Negro.[3]

Actualmente su población total solo se compone de apenas mil ejemplares, dado que diversos factores naturales y artificiales atentan contra la preservación de la especie.

Fuera de este lugar su supervivencia es imposible, ya que no soporta el cautiverio, ni las aguas con una composición distinta a las de su hábitat natural.

Monumento Natural[editar]

Mediante la Ley N° 2783, sancionada el 2 de junio de 1994, promulgada el 21 de junio de 1994 por decreto N° 1011/1994 publicado en el Boletín Oficial del 27 de junio de 1994 Pag. 1, y entrada en vigencia el 5 de julio de 1994, se declara Monumento natural a la mojarra desnuda en el territorio provincial de la provincia de Río Negro, Argentina.

Referencias[editar]

  1. a b World Conservation Monitoring Centre (1996). «'Gymnocharacinus bergii'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultado el 28 de agosto de 2010.
  2. The Taxonomicon (en inglés)
  3. FishBase (en inglés)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]