Bryconinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Bryconinae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Characiformes
Familia: Bryconidae
Subfamilia: Bryconinae
Eigenmann, 1912
Géneros
Véase el texto

Bryconinae es una subfamilia de peces de agua dulce de la familia Bryconidae. Se encuentra subdividida en 3 géneros. Algunas de sus especies son denominadas comúnmente con el nombre de piraputangas, pirá pitáes o salmones de río.

Brycon henni.

Habitan en lagunas, arroyos y ríos en regiones templado-cálidas y cálidas de América Central y del Sur, desde el sur de México hasta el centro-este de la Argentina.

Características y costumbres[editar]

La especie de mayor tamaño de esta subfamilia (Brycon orbignyanus) alcanza los 80 cm de longitud total. Muchas de sus especies poseen un cuerpo fusiforme y musculoso, lo que le da un aspecto similar a las truchas o salmones verdaderos y, al igual que estos, también son destacado peces para la pesca deportiva, con notable capacidad de realizar grandes saltos fuera del agua, adaptación que les permite capturar su alimento en las ramas bajas de los árboles y arbustos de las riberas y también huir de los ataques de los dorados (Salminus).

Brycon behreae.

Características de la Bryconinae son dos o más filas de dientes en el hueso medio de la maxila superior, un desdentado pterigoideo y dos filas de dientes en la mandíbula inferior.

Brycon amazonicus.

Taxonomía[editar]

Esta subfamilia fue descrita originalmente en el año 1912 por el ictiólogo estadounidense Carl H. Eigenmann.

Géneros

Esta subfamilia se subdivide en 3 géneros:[1]

Referencias[editar]

  1. Bryconinae en FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.) —en inglés—. Consultado el 24 de junio de 2013.