Erythrinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Erythrinus

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Erythrinidae
Género: Erythrinus
Scopoli, 1777

Erythrinus es un género de peces de agua dulce de la familia Erythrinidae en el orden Characiformes.[1]​ Sus 2 especies habitan en los trópicos de Sudamérica.

Distribución[editar]

Se distribuye en los cursos fluviales tropicales del norte de Sudamérica. Se presenta en los drenajes atlánticos de las Guayanas, en Trinidad y Tobago, en las cuencas del Orinoco en Venezuela, del Amazonas y del río São Francisco en Brasil, y de manera dudosa, hacia el sur hasta la cuenca del Plata, sobre la base de que en la década de 1970 fue señalada para los alrededores de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, en el nordeste de la Argentina, aunque este registro hoy es cuestionado.

Taxonomía[editar]

Este género fue descrito originalmente en el año 1777 por el naturalista ítalo-austríaco Giovanni Antonio Scopoli.

Especies

Este género se subdivide en sólo 2 especies:

Características[editar]

Erythrinus es muy similar al género Hoplias, cuyas especies son denominadas popularmente tarariras, aunque sus aletas son mucho más coloridas que estas últimas. La longitud total se sitúa entre 20 y 25 cm.[3]

Uso[editar]

Se comercializa como pez para la acuariofilia desde el año 1910, aunque su mantenimiento es considerado difícil y su reproducción en cautividad inexistente.

Referencias[editar]

  1. Bertollo, L. A. C.; Oliveira, C.; Molina, W. F.; Margarido, V. P.; Fontes, M. S.; Pastori, M. C.; Falcao, J. D.; Fenocchio, A. S. (1 de agosto de 2004). «Chromosome evolution in the erythrinid fish, Erythrinus erythrinus (Teleostei : Characiformes)». Heredity: 228. ISSN 0018-067X. doi:10.1038/sj.hdy.6800511. Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  2. Oyakawa, O. T. (2003). Erythrinidae (Trahiras). p. 238-240. In R.E. Reis, S.O. Kullander and C.J. Ferraris, Jr. (eds.) Checklist of the Freshwater Fishes of South and Central America. Porto Alegre: EDIPUCRS, Brasil.
  3. Erythrinus en FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.), en inglés. Consultado el 7 de mayo de 2013.