Gobiidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gobiidae
Rhinogobius duospilus.jpeg
Rhinogobius duospilus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Gobioidei
Familia: Gobiidae
Subfamilias

Los gobios (Gobiidae) son una familia de peces del orden Perciformes. La mayoría son marinos de aguas tropicales o subtropicales, que viven en aguas costeras poco profundas y alrededor de los arrecifes de coral, aunque algunas especies son catádromos que viven en aguas de ríos de islas oceánicas.

Algunas especies presentan unas prominentes barbas bajo la cabeza. Se han descrito especies que alcanzan una longitud máxima de 50 cm, aunque muchas no sobrepasan los 10 cm.

La mayoría son carnívoros que se camuflan imitando el color y aspecto del fondo marino para sorprender a sus presas, pequeños invertebrados marinos. Otros son herbívoros.

Simbiosis con camarón pistola

Existen epecies de gobios que establecen curiosas relaciones de simbiosis con invertebrados crustáceos, conviviendo con ellos para defenderlos mientras que el crustáceo les proporciona cobijo y alimento.

Hay otras especies que son famosas por ser peces limpiadores, es decir, se alimentan retirando ectoparásitos de otros peces.

Los reproductores depositan sus huevos en nidos, que son defendidos por el macho.

Algunas especies de gobios son muy adecuadas para acuariología, pues unen sus hábitos sedentarios a su gran belleza.

Sistemática[editar]

Los gobios son la mayor de todas las familias de peces marinos, con cerca de 2000 especies agrupadas en más de 200 géneros. Los principales géneros son:

Referencias[editar]

  • "Gobiidae". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en April de 2006. N.p.: FishBase, 2006.

Enlaces externos[editar]