Asociación Corredores de Turismo Carretera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ACTC»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Asociación Corredores de Turismo Carretera.
Acrónimo ACTC
Tipo Organización sin fines de lucro
Fundación 30 de agosto de 1960
Fundador(es) Plinio Rosetto y co-fundadores.
Sede Calle Bogotá 166, Buenos Aires
Ámbito República Argentina
Administración Hugo Mazzacane (Presidente)
Diego Aventín(Vicepresidente 1ro)
Gastón Mazzacane (Vicepresidente 2do)
Campeónes actuales Diego Aventín (Turismo Carretera)
Nicolás Pezzucchi (TC Pista)
Alan Ruggiero (TC Mouras)
Gabriel Novillo (TC Pista Mouras)
Sitio web http://www.actc.org.ar/

La Asociación Corredores de Turismo Carretera, conocida también por sus siglas ACTC, es un organismo autárquico creado en la República Argentina y que se encuentra ligado a las competencias de automovilismo de velocidad. Fue fundado el 30 de agosto de 1960,[1] inicialmente como un órgano representante y defensor de los derechos de los pilotos que competían en la categoría Turismo Carretera (de allí su nombre), para luego transformarse a mediados de la década del '70 en un ente fiscalizador de competencias, independiente del máximo órgano automovilístico de la Argentina: El Automóvil Club Argentino. Actualmente, la ACTC está presidida por el ex-piloto y campeón de Turismo Carretera, Oscar Aventín y tiene a su cargo la fiscalización de todas las divisiones del TC. Además de esta categoría, ACTC también fiscalizaba las competencias de la categoría Top Race, la cual creó en el año 1997 y que dejó de fiscalizar en el año 2011.[2] [3]

Historia[editar]

Desde su creación en 1940, el Turismo Carretera fue la primera expresión nacional del automovilismo de velocidad en Argentina. La fiscalización de estos eventos estaban en manos del Automóvil Club Argentino, que delegaba su poder en manos de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA). Esta organización, comenzó a ser objeto de cuestionamientos, entrada la década del '60. Una decisión tomada en forma unilateral por el organismo, fue cuestionada por la mayoría de los pilotos y rechazada de plano por los mismos, quienes se agruparon bajo una nueva entidad representativa para hacer frente a la CDA. Este grupo de pilotos, encabezados entre otros por los Hermanos Gálvez, Juan Manuel Bordeu, Luis Rubén Di Palma o Rodolfo de Álzaga, decidieron firmar el acta fundacional de una nueva organización: La Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC). ACTC, entró en funciones 30 de agosto de 1960 y el honor de ser su primer presidente, recayó en manos de Plinio Rosetto. La organización, se inició principalmente como un órgano de defensa a los derechos de los pilotos de la categoría, para garantizar la realización de las competencias. Por ese entonces, el Automóvil Club Argentino, creó un nuevo organismo para reemplazar a la CDA, que fuera llamado Confederación Argentina de Automovilismo Deportivo (CADAD), la cual regenteaba al TC y al denominado Turismo Anexo "J". La acumulación de categorías por parte de CADAD, generó un conflicto interno entre esta entidad y la CDA, que no reconocía a CADAD como órgano fiscalizador.[4] La pelea se desató en 1974 y tuvo sus ribetes más afilados entre 1978 y 1979, lo cual provocaba que los pilotos del TC no se pongan de acuerdo para correr, ya sea bajo fiscalización de CDA o de la CADAD, sin embargo, la mayoría de ellos optaba por correr con CADAD. A pesar de ello, ACTC hizo florecer una idea que finalmente diera sus frutos en 1979: La de fiscalizar sus propias carreras. El conflicto CDA-CADAD, también influyó en esta decisión, además de generarse también una pelea entre ACTC y CADAD.[5] Finalmente, en 1979, ACTC conseguiría ser reconocida por el Automóvil Club Argentino como ente organizador de competencias, absorbiendo más tarde a la antigua CADAD, quedando con la exclusiva representación en el TC. En ese entonces, ya se encontraba presidiendo la entidad el entonces piloto de TC, Octavio Suárez, a quien le tocó en suerte dirigir la entidad hacia su separación del ACA y como premisa defendía la presencia del TC en las rutas. Lamentablemente, este entusiasta dirigente perdió la vida en un accidente mientras desarrollaba una de prueba de TC en las rutas de Tandil, uno de los sitios que tanto defendió durante su gestión al frente de la entidad.

Con el paso del tiempo, ACTC fue acumulando éxitos, y experiencia en el armado de una categoría. Aunque también, los conflictos no fueron ajenos a la historia del TC, cuando en 2001 un nuevo conflicto ACA-ACTC, obligó a los pilotos a dividirse entre TC y TC 2000, amenazando el ACA con retirar las licencias a aquellos pilotos que participen en carreras de ACTC y efectivizando la prohibición del uso de circuitos que se encuentren bajo al órbita del ACA. Fue por eso, que el TC disputó algunas fechas en bases aeronavales, compitiendo en las pistas de aterrizaje de las mismas. Finalmente, este conflicto llegó a su fin, y todas las suspensiones impuestas por ACA, quedaron sin efecto. Hoy ambas entidades trabajan en forma independiente una de otra.

Categorías que regentea[editar]

Turismo Carretera[editar]

El Turismo Carretera, es la máxima categoría del automovilismo argentino y es la piedra fundacional de la ACTC. En sus primeros años, el TC estaba regido por la Comisión Deportiva de Automovilismo (CDA) del Automóvil Club Argentino, la cual durante su mandato intentó retirar al TC de las rutas, la cuna de la categoría. Esta situación, sumada a una medida inconsulta por parte del ACA en torno al abastecimiento de combustibles, fueron el detonante para que un grupo de pilotos se autoconvoque creando un órgano representativo que más tarde se convertiría en la ACTC.

Hoy en día, la temática manejada por ACTC con respecto al Turismo Carretera, es la organización de las competencias, tanto de la división mayor como de las divisionales inferiores. Uno de los trabajos más constantes que lleva adelante ACTC, tiene que ver en materia de seguridad, dado la potencia que se maneja al pilotear estos vehículos y los riesgosos accidentes por los que fue noticia. Varios de estos, fueron los detonantes para que el TC sufra las modificaciones más notorias que le hicieran perder su tradición, como ser el retiro de las rutas y la suspensión de los navegantes.

Otro trabajo que no cesa en ACTC, está vinculado al armado y desarrollo de los coches de carrera. Esta categoría, hasta el día de hoy, mantiene la homologación de coches de los años '70, recibiendo estos múltiples desarrollos que posicionan a la categoría como una de las más potentes del país. Los modelos que se utilizan actualmente, son modelos que ya quedaron fuera de la línea de montaje, pero su utilización se debe más que nada al fanatismo de los aficionados por estos modelos. Los modelos citados son el Chevrolet Chevy, el Ford Falcon, el Dodge GTX y el IKA Torino, de los cuales estos dos últimos son evolucionados y conocidos como Dodge y Torino Cherokee.

TC Pista[editar]

Segunda división del Turismo Carretera. Fue creada en el año 1995 con el fin de preparar a los pilotos provenientes de categorías zonales o nacionales, cuyos automóviles desarrollen un potencial competitivo inferior al Turismo Carretera. Esta divisional, funciona como telonera de la divisional mayor, además de definir a fin de año, un sistema de ascensos y descensos entre esta y la primera división. Los automóviles utilizados para esta división, son los mismos que la división mayor en cuanto a su estructura, mientras que difieren en detalles especiales como para reducir su potencia, tal es el caso de los carburadores o la caja de cambios.

La obligatoriedad de participación en esta categoría, antes de subir a un Turismo Carretera, fue motivo en varias oportunidades de diversas contradicciones, ya que en la historia del TC han habido pilotos que no recurrieron a esta divisional para sentarse en un coche de la divisional mayor. Sin embargo, otros pilotos que habían desarrollado su carrera a nivel internacional, fueron obligados de alguna forma a subir a un TC Pista, a pesar de su carrera desarrollada en el exterior.

Es el caso del piloto José María López, quien en 2007 intentó ingresar al TC para debutar en esta categoría, pero fue impedido por la ACTC de hacerlo ya que no había corrido en un TC Pista, algo completamente ilógico, teniendo en cuenta que López poseía la denominada Superlicencia de Piloto de Fórmula Uno. Otro piloto participante de esta categoría, es el ex-motociclista internacional Sebastián Porto, quien se había consagrado subcampeón de 250 cc. en el año 2005. Sin embargo, pilotos como Ricardo Risatti III (ex-Fórmula 3000) o Gastón Mazzacane (ex-Fórmula Uno), no recibieron objeciones para subir directamente a un TC en su primer año en la categoría.

TC Mouras[editar]

[6]

Tercera división del Turismo Carretera, debe su nombre al hecho de que sus competencias se desarrollaban exclusivamente en el "Autódromo Roberto Mouras" de La Plata. A partir del año 2009, comenzó a circular por otras pistas del país como ser el Autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría y el Autódromo Ciudad de Nueve de Julio de la ciudad homónima, siendo tomado como la escala previa para subir al TC Pista. Los modelos poseen una configuración similar en carrocería a las divisionales mayores, pero nuevamente difiere en su rendimiento siendo este menor al TC y TC Pista. Esta categoría, tiene el mismo posicionamiento que otra categoría de automóviles creada por el Automóvil Club Argentino, llamada Turismo 4000 Argentino,[7] el cual también utiliza unidades similares al TC, pero con diferente desarrllo en sus carrocerías.

TC Pista Mouras[editar]

Cuarta división del Turismo Carretera, tiene la misma funcionalidad que las anteriores, siendo la base para poder llegar a la Primera División del TC. Al igual que las demás, esta categoría recibe una reducción en su potencia, manteniendo los mismos modelos del TC. Fue creada en el año 2008, a expensas de la categoría TC Mouras y su primer campeón se llamó Matías Devoto,[8] quien obtuvo el título a bordo de un Chevrolet Chevy.

Categorías fiscalizadas anteriormente por ACTC[editar]

Top Race[editar]

El Top Race, es una categoría creada en 1997 por ACTC, con el fin de extender las actividades automovilísticas a aquellos fines de semanas libres que tuvieran los pilotos que se desempeñaran en el Turismo Carretera. La iniciativa tuvo buena recepción por parte de los mismos y despertó también el interés de pilotos que competían en el TC 2000.

En un principio fue una categoría en la cual se le daba a los pilotos libertad de acción en la preparación y elección de sus móviles para correr, tal es así que en el primer año se entreveraban en la pista modelos tales como el Renault Clío, el Volkswagen Golf, el Chevrolet Vectra o el Mercedes-Benz Clase C. Con el paso del tiempo, se destinó la categoría para uso exclusivo de vehículos del segmento D, para así lograr una mayor identificación de los fanáticos de las marcas con sus modelos. Sin embargo en el año 2004 comenzaron a desembarcar modelos del segmento C, quebrando el espíritu de la categoría.

A fines de ese año, el empresario y ex-piloto Alejandro Urtubey, compra las acciones de la categoría con el fin de reformularla y desarrollarla de cero, exclusivamente con modelos del segmento D. Es así que se crea el Top Race V6, categoría que albergó vehículos creados 100% en Argentina, con motores y chasis fabricados en el país, y automóviles silueta que representaban modelos como el Chevrolet Vectra, el Ford Mondeo, el Volkswagen Passat o el Renault Laguna. En el año 2007, fue implementada la categoría Top Race Junior (hoy Top Race Series) pensada inicialmente para promover valores en el automovilismo, pero que finalmente evolucionaría como una categoría competitiva. El continuo crecimiento y expansión de la categoría por otros países del continente, hicieron que de a poco esta pierda su identidad nacional para pasar a tomar un ámbito más regional.

Esta situación fue tomada por ACTC como una incompatibilidad en su labor fiscalizadora, dado que el alcance de esta entidad es a nivel nacional, por lo que el 27 de septiembre de 2010, el Presidente de ACTC Oscar Aventín, informó que a partir del año 2011 la entidad dejaría de fiscalizar al Top Race, por lo que esta categoría comenzó tratativas con la Confederación De Automovilismo Sudamericano (CODASUR), para la fiscalización de sus competencias obteniendo el aprobado por parte de este órgano fiscalizador, que además elevó la categoría a nivel sudamericano.

Turismo Nacional[editar]

El Turismo Nacional, donde compiten turismos con modificaciones reducidas, fue fiscalizado por la ACTC entre 1996 y 2001.

Desafío Focus[editar]

Autoridades[editar]

Presidentes de la ACTC[editar]

  • Plinio Rosetto: 1960 - 1974

Pablo Facchini: 1962 - 1964

(†) Murió en ejercicio del poder, mientras disputaba una fecha del TC en el circuito semipermanente de Tandil, el 23 de septiembre de 1984[11]

(*) Asumió la presidencia en reemplazo del fallecido Octavio Suárez, completando el mandato de éste último. Más tarde, fue reelegido en otras oportunidades, renunciando en 2001.[12]

(**) Interino[13]

Autoridades actuales[editar]

Renovadas el 1 de octubre de 2013

Administración

Vocalías

Comisión Revisora de Cuentas

  • 1º Revisor de cuentas Titular: Rubén Omar García Bayón
  • 2º Revisor de cuentas Titular: Jorge Alberto Oyhanart
  • Revisor de cuentas Suplente: Mariano Andrés Oyhanart

Referencias[editar]

14. muere piloto Guido Falaschi

Enlaces externos[editar]