Chevrolet Lumina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chevrolet Lumina
Chevrolet Lumina.jpg
Otros nombres Chevrolet Monte Carlo
Fabricante GM
Período 1989-2001
Predecesor Chevrolet Celebrity Chevrolet Monte Carlo
Sucesor Chevrolet Malibu
Carrocerías Sedán
[editar datos en Wikidata ]

El Lumina fue una respuesta de General Motors para el Ford Taurus. Todos los Luminas fueron construidos en la Asamblea Oshawa Car planta, en Ontario, Canadá. El Chevrolet Lumina tuvo la mayor longitud que cualquier otro coche de la plataforma W en ese momento.

Primera generación[editar]

El Chevrolet Lumina se basó en la plataforma de GM W, que fue compartida con el Pontiac Grand Prix, Oldsmobile Cutlass Supreme, Oldsmobile Intrigue, Buick Regal y Buick Century (después de 1996). Aunque el Lumina se convirtió en un automovil popularmente vendido, GM fue muy criticado en la prensa del motor por llegar tarde al juego en la introducción de un directo competidor para el Ford Taurus. La primera generación del Chevrolet Lumina terminó su producción en 1995, haciendo de esta la generación de vida más corta de la primera generación de coches de GM de la plataforma W.

Segunda generación[editar]

El Lumina recibió un importante rediseño en Diciembre de 1995. El modelo Euro fue eliminado, sustituido por el acabado LS. El motor V6 de LHO se abandonó en favor del L82 V6, también conocido como el SFI 3100. Este Lumina también fue vendido con la policía (código de 9C3) y los paquetes de taxis después de que el Chevrolet Caprice fue abandonado después del año 1996.

Tercera generación[editar]

Desde 1998, el Holden Commodore ha sido vendido como el Chevrolet Lumina en el Medio Oriente y África del Sur , y anteriormente en el sudeste de Asia. Una versión coupé basada en el Holden Monaro también fue vendida en el Medio Oriente como el Coupé Chevrolet Lumina.

Cuarta generación[editar]

Holden lanzó el nuevo VE Commodore en Australia en 2006. En 2007 fue rebautizado y exportado de Australia como la nueva generación del Chevrolet Lumina. En la actualidad se vende en el Medio Oriente y África del Sur.

Referencias[editar]

  • The Encyclopedia of American Cars, 2006 Edition