Turismo 4000 Argentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Turismo 4000 Argentino
Actual 2024
Categoría Turismo
Ubicación Argentina
Fundación 13 de agosto de 2000 (23 años)
Director general Comisión formada por
Jose Luis Lopez,
Gabriel Grijnievicz,
Gustavo Vito y
Guillermo Antunez,
Alejandro Roma
Ámbito Nacional
Campeones
Piloto campeón Bandera de Argentina Ricardo Zubía (Ford Falcon)
Ganadores
Máximo ganador Roberto Arrausi (4 títulos)
Participantes
Constructores Bandera de Estados Unidos Chevrolet
Bandera de Estados Unidos Dodge
Bandera de Estados Unidos Ford
Bandera de Argentina IKA
Motores Bandera de Estados Unidos Chevrolet
Bandera de Estados Unidos Ford
Neumáticos Bandera de Argentina N
Sitio oficial

El Turismo 4000 Argentino es una categoría argentina de automovilismo creada el 13 de agosto de 2000.[1]​ Se trata de una categoría de automóviles de turismo que promueve el desarrollo y formación de pilotos con orientación hacia el Turismo Carretera, la máxima categoría nacional de automovilismo. Tiene como fin preparar a los pilotos que provienen de categorías zonales y desean proyectarse a nivel nacional. Si bien esta categoría sirve como escalón para competir en el Turismo Carretera, su fiscalización corrió inicialmente por cuenta del Automóvil Club Argentino por medio de su Comisión Deportiva Automovilística, al contrario del TC, que es regido por la Asociación Corredores de Turismo Carretera. Tras el campeonato 2014, pasó a ser fiscalizada por la Federación Regional de Automovilismo Metropolitano, entidad dependiente de CDA.

Esta categoría reúne pilotos de diferentes puntos del país para competir en un parque automotor conformado por vehículos con motores de 4 litros y bajo costo de desarrollo. Por esto, al igual que el TC, solo están permitidos los modelos Chevrolet Chevy, Dodge Polara, Ford Falcon e IKA Torino, sumándose también en esta especialidad los Chevrolet 400 y Ford Fairlane, todos con motores de 6 cilindros en línea. La preparación de sus unidades y de sus pilotos la ubica como un tercer escalón para llegar al TC, por debajo del TC Pista e igualando al TC Mouras. Actualmente el 4000 Argentino comparte en su mayoría fechas con ambas categorías y la mayoría de las competencias se desarrollan en el Autódromo Roberto Mouras en La Plata.

A Gustavo Doce Portas le cupo el honor de ser su primer campeón, al coronarse en la temporada inicial del año 2000, inaugurando también de esa manera la galería de campeones del T4000 que lo tiene a Roberto Arrausi como su máximo campeón, con cuatro conquistas. Cabe destacar en este aspecto que quien aspire a proclamarse como campeón de esta categoría, deberá de manera obligatoria haber ganado por lo menos una competencia final a lo largo del año, un requisito fundamental adoptado de la categoría Turismo Carretera.

Asimismo, a partir del año 2010 se puso en juego un trofeo especial interno denominado Supercopa del Turismo 4000 Argentino, el cual se pone en juego en las cuatro últimas fechas de cada año. El primer ganador de este trofeo especial fue el piloto Carlos Miserda, quien junto a los pilotos Hernán Rojas y Mauricio Selva, tienen el honor de haberlo obtenido en 2 oportunidades cada uno.

Historia[editar]

El Turismo 4000 Argentino se fundó oficialmente el 13 de agosto de 2000, como sucesora de la antigua categoría nacional Supercart, en la cual competían automóviles de fabricación nacional, producidos entre los años 1960,1970,1980 y mediados de los años 1990. El puntapié inicial se realizó con una competencia inaugural corrida en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, la cual fuera ganada por Darío Laccette, quien de esa forma tenía el honor de ser el primer vencedor en esta nueva divisional.[2][3]​ Los coches presentados, en su mayoría eran modelos Chevrolet Chevy y Ford Falcon, con motorizaciones de hasta 4000 cm3 de cilindrada. En este primer año fueron desarrolladas 6 fechas, recorriendo distintos puntos del país y tras las cules fue consagrado como su primer campeón, el piloto de Monte Grande, Gustavo Doce Portas, quien se coronó al comando de una unidad Chevrolet Chevy, con la que anteriormente se había adjudicado el último cetro de la categoría Supercart.[4]

La categoría continuó su desarrollo con el paso de los años. Los vehículos si bien no poseen un nivel de preparación de alta tecnología como el Turismo Carretera, ha sabido desplegar interesantes competencias, primando sobre todo la denominada "lucha de marcas" que siempre caracterizó al automovilismo argentino. En el segundo año de la categoría, llegaría el tiempo de revancha para quien supiera ganar por primera vez en la categoría, ya que luego de proclamarse como el primer subcampeón de la historia, Darío Laccette conquistaba de manera definitiva el título de campeón, al comando de un Chevrolet Chevy, un dato muy inusual en el legajo de este piloto, quien en tras su consagración ascendería a la categoría TC Pista, donde se convertiría en uno de los principales representantes de la marca Ford.

Ford Falcon de Turismo 4000.

En 2002 y 2003 llegarían los primeros títulos de la marca Ford y los mismos serían de la mano de dos apellidos que se convertirían en futuros referentes de la marca del óvalo a nivel nacional. El primero de ellos fue para Mathías Nolesi, piloto de la localidad de San Andrés de Giles que tras su consagración ascendería sucesivamente al TC Pista y al Turismo Carretera, destacándose en la primera, donde obtendría el subcampeonato del año 2003. En tanto que en ese mismo año del subcampeonato de Nolesi en TC Pista, en el T4000 conquistaba el título Alejandro Garófalo, quien si bien obtuviera el título de la categoría, terminaría dando fin a su carrera como piloto en el año 2004, para dedicarse a la atención y preparación de unidades, siendo especialista en la marca Ford. En su nuevo rubro, Garófalo conseguiría obtener importantes campeonatos nacionales, principalmente de la mano de Mauro Giallombardo, quien le diera los títulos de TC Mouras en 2008[5]​ y TC Pista en 2010.[6]​ Asimismo, también atendería en su escuadra a la unidad campeona de TC Pista de Luciano Ventricelli en el año 2012.[7]​ Tras los títulos de Nolesi y Garófalo, llegaría el campeonato de Diego González, quien en 2004 establecería el primer triplete de la marca Ford.

Tras esta seguidilla de títulos de la marca del óvalo, Chevrolet retomaría el poder en el año 2005 y al mismo tiempo, se quebraría la hegemonía de los pilotos nacidos en la Provincia de Buenos Aires, ya que en ese mismo año se consagraría campeón Oscar Sánchez, piloto de la Provincia del Chaco que supiera tener protagonismo en su provincia a nivel zonal y que al mismo tiempo se convertiría en el primer campeón del interior del país.[8]​ La seguidilla de títulos para la marca del moño continuaría, siendo campeón en 2006 el piloto de San Nicolás de los Arroyos, Daniel Misiano, quien volviera a poner al frente de la categoría a un piloto bonaerense.

Campeones[editar]

Año Campeón Automóvil
2000 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Gustavo Doce Chevrolet Chevy
2001 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Darío Laccette Chevrolet Chevy
2002 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Mathías Nolesi Ford Falcon
2003 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Garófalo Ford Falcon
2004 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Diego González Ford Falcon
2005 Bandera de la Provincia del Chaco Oscar Sánchez Chevrolet Chevy
2006 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Daniel Misiano Chevrolet Chevy
2007 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Máximo Tonlorenzi Chevrolet Chevy (*)
2008 Bandera de la Provincia de Santa Fe Aldo Tedeschi Ford Falcon
2009 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Roberto Arrausi Chevrolet Chevy
2010 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Roberto Arrausi Chevrolet Chevy
2011 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Roberto Arrausi Chevrolet Chevy
2012 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Roberto Arrausi Chevrolet Chevy
2013 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Christian Iván Ramos Chevrolet Chevy
2014 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Javier Funcia Ford Falcon
2015 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Mauricio Selva Chevrolet Chevy
2016 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Mauricio Selva Chevrolet Chevy
2017 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Lucas Granja Chevrolet Chevy
2018 Bandera de la Provincia de Buenos Aires German Pietranera Ford Falcon
2019 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Emmanuel Pérez Bravo Chevrolet Chevy
2020 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Germán Pietranera Torino-Ford
2021 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Emmanuel Pérez Bravo Chevrolet Chevy
2022 Bandera de la Provincia del Río Negro Daniel Nefa Dodge GTX-Chevrolet
2022 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Ricardo Zubía Ford Falcon

(*): Inició y desarrolló la mayor parte del torneo 2007 con un Chevrolet, pero en la última fecha cambió a una unidad Ford. A pesar de ello, el título se computa para Chevrolet por haber desarrollado la mayor parte del torneo, a la vez de ser con la única marca que ganó en el año.[9]

Supercopa de Turismo 4000 Argentino[editar]

En el año 2010, la categoría dispuso la creación de un torneo paralelo al campeonato oficial, el cual se disputa en las cuatro últimas fechas. Este torneo fue denominado Supercopa de Turismo 4000 Argentino[10]​ y se disputa a la par del Campeonato Argentino, con una serie de reformas en su reglamento con respecto al Campeonato Oficial. Por ejemplo, participan de ella, todos los pilotos que compiten en el Campeonato Oficial del año y el sistema de puntajes, además de regirse por el reglamento oficial, otorga puntos extras a aquellos pilotos que se presenten en cada carrera y 2 puntos más a aquel que sea autor de la vuelta más rápida de clasificación (comúnmente llamada Pole Position). Al mismo tiempo, se suprime el requisito obligatorio de ganar por lo menos una carrera para consagrarse campeón, por lo que el piloto puede ganar esta Copa con su sola presencia y cumpliendo el requisito de sumar el mayor puntaje posible.[11]

Tras la edición 2016, la Supercopa se había dejado de disputar. Sin embargo, en 2022 y con apoyo de la empresa productora de seguros "Río Uruguay Seguros", la Supercopa fue nuevamente puesta en juego, con un reglamento particular.[12]

Esta es la lista de ganadores de la Supercopa desde su instalación en 2010.

Año Ganador Automóvil
2010 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Carlos Miserda[13] Chevrolet Chevy
2011 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Carlos Miserda[14] Chevrolet Chevy
2012 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Hernán Rojas[15] Chevrolet Chevy
2013 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Hernán Rojas[16] Chevrolet Chevy
2014 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Mauricio Selva[17] Chevrolet Chevy
2015 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Mauricio Selva Chevrolet Chevy
2016 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Mauricio Selva Chevrolet Chevy
2022 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Gonzalo González Chevrolet Chevy
2024 Bandera de la Provincia de Buenos Aires José Luis Newing Dodge GTX-Ford

Ranking de pilotos y marcas por títulos[editar]

Pilotos[editar]

# Pilotos Cantidad Años
1 Bandera de Argentina Roberto Arrausi 4 2009, 2010, 2011, 2012
2 Bandera de Argentina Mauricio Selva 2 2015, 2016
Bandera de Argentina Germán Pietranera 2018, 2020
Bandera de Argentina Emmanuel Pérez Bravo 2019, 2021
3 Bandera de Argentina Gustavo Doce Portas 1 2000
Bandera de Argentina Darío Laccette 2001
Bandera de Argentina Mathías Nolesi 2002
Bandera de Argentina Alejandro Garófalo 2003
Bandera de Argentina Diego González 2004
Bandera de Argentina Oscar Sánchez 2005
Bandera de Argentina Daniel Misiano 2006
Bandera de Argentina Máximo Tonlorenzi 2007
Bandera de Argentina Aldo Tedeschi 2008
Bandera de Argentina Christian Iván Ramos 2013
Bandera de Argentina Javier Funcia 2014
Bandera de Argentina Lucas Granja 2017
Bandera de Argentina Daniel Nefa 2022
Bandera de Argentina Ricardo Zubía 2023

Marcas[editar]

# Marca Cantidad Años
1 Bandera de Estados Unidos Chevrolet 15 2000, 2001, 2005, 2006, 2007, 2009, 2010,
2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2019, 2021
2 Bandera de Estados Unidos Ford 7 2002, 2003, 2004, 2008, 2014, 2018, 2023
3 Bandera de Argentina Torino 1 2020
Bandera de Estados Unidos Dodge 1 2022

Referencias[editar]

  1. Historia de la inauguración de la categoría T4000 Argentino en el año 2000
  2. Jueves 13 de agosto de 2009, Aniversario de la categoría: Nueve años del Turismo 4000 Argentino
  3. T-4000 ARGENTINO: TRECE AÑOS DE UNA PASIÓN
  4. «Pequeña reseña de los pasos de Gustavo Doce por Supercart y T4000». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2014. Consultado el 24 de diciembre de 2014. 
  5. «Giallombardo se consagró campeón en el TC Mouras». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2014. Consultado el 24 de diciembre de 2014. 
  6. GIALLOMBARDO TUVO SU PREMIO EN EL TC PISTA
  7. «VENTRICELLI CAMPEÓN». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2014. Consultado el 24 de diciembre de 2014. 
  8. «Turismo 4000 Argentino. Rubén Bulla ganó pero no le alcanzó. Rubén Bulla se quedó con el triunfo, pero el campeón fue el chaqueño Oscar Sánchez». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2014. Consultado el 24 de diciembre de 2014. 
  9. «Dejó su propia marca: Tonlorenzi corrió todo el año con el Chivo, pero salió campeón con Ford. Polémica detrás del cambio.». Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2014. Consultado el 23 de diciembre de 2014. 
  10. Supercopa 2010 de Turismo 4000 Argentino
  11. ¿Cómo será la Súper Copa?
  12. «INICIA LA SUPERCOPA 4000 RÍO URUGUAY SEGUROS». Turismo 4000 Argentino, Sitio oficial. 31 de agosto de 2022. Consultado el 2 de enero de 2024. 
  13. T.4000 ARG: Ganó Sartori, en tanto Miserda se coronó campeón de la Supercopa “Pilotos y Motores”
  14. TURISMO 4000 ARGENTINO: EN UNA FINAL EMOCIONANTE, EL ROJENSE SARTORI SE ADJUDICÓ LA ÚLTIMA FINAL DEL TURISMO 4000 ARGENTINO Y MISERDA SE ASEGURÓ LA SUPERCOPA 2011
  15. «ROJAS, SUPERCOPADO». Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2014. Consultado el 23 de diciembre de 2014. 
  16. Hernán Rojas se llevó la Supercopa 2013
  17. «La Supercopa 2014 de Turismo 4000 Argentino la ganó Mauricio Selva, y al igual que el Campeón Argentino 2014, Javier Funcia, recibió una moto OKM de premio». Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2014. Consultado el 23 de diciembre de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]