San Andrés de Giles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Andrés de Giles
Ciudad de Argentina
San Andrés de Giles
San Andrés de Giles
Localización de San Andrés de Giles en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 34°26′00″S 59°26′00″O / -34.433333333333, -59.433333333333


Coordenadas: 34°26′00″S 59°26′00″O / -34.433333333333, -59.433333333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido San Andrés de Giles
Intendente Luis Alberto Ghione
Altitud  
 • Media 46 msnm
Población (2010)  
 • Total 16 243 hab.
Gentilicio gilense
Código postal B6720
Prefijo telefónico 02325
Sitio web oficial

San Andrés de Giles es la ciudad cabecera del partido homónimo. A 103 km de Buenos Aires, se ubica al noroeste de la provincia de Buenos Aires, a orillas del arroyo de San Andrés de Giles.

Geografía[editar]

Se puede acceder a San Andrés de Giles por las rutas Ruta nacional 7, y la Ruta provincial 41.

Población[editar]

Cuenta con 16.243 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 16% frente a los 13.941 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de San Andrés de Giles entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (125 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 125 años

Actividad económica[editar]

El principal medio de producción se basa en la agricultura y ganadería y tiene presencia de algunas industrias especializadas en los alimentos. Es de destacar la presencia de una importante papelera y de la industria de procesamiento de porcinos. San Andrés de Giles, es el quinto partido en cria de cerdos de la provincia de Buenos Aires, existen dos frigoríficos de cerdo, uno de ellos, el segundo faenador del país, el otro una importante empresa familiar.

Educación[editar]

La educación en San Andrés de Giles abarca los grados de Maternal, Inicial, Primaria, Secundaria y Educación Superior (Profesorado en Enseñanza Primaria, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales e Historia). No cuenta con Universidad, la más cercana es la Universidad Nacional de Luján. En la vecina localidad de San Antonio de Areco se pueden cursar materias del CBC a través del programa UBA XXI.

Lugares históricos[editar]

Casa familiar del Dr. Héctor J. Cámpora[editar]

  • Ubicación: San Martín 787
  • Historia: Héctor José Cámpora fue presidente de Argentina en 1973, empezó su vida política en esta ciudad. Su mandato sólo duró 49 días, pues su postulación fue conjunta a la promesa de hacer volver al ex presidente Juan Domingo Perón. En 1976 tras el golpe militar su casa de la calle San Martín fue baleada por el Ejército Argentino. Luego de un largo periplo de persecuciones, se refugió en la Embajada de México en Buenos Aires en abril del mismo año. Murió en la Ciudad de Cuernavaca, México, el 19 de diciembre de 1980. Sus restos reposan en el cementerio local junto con los de su esposa Georgina Acevedo y los de su hijo Carlos. Aún se conserva la casa donde vivió el presidente y tuvo su consultorio odontológico, pero no está abierta al público.

Tumba del pintor Enrique José de Larrañaga[editar]

  • Ubicación: Cementerio Norte.
  • Historia: Enrique José de Larrañaga, prestigioso artista plástico, nacido en 1900 en San Andrés de Giles y fallecido en Buenos Aires en 1957, reposa en el cementerio local en un sepulcro de construcción de líneas muy particulares.

Estación de ferrocarril[editar]

Estación.
  • Ubicación: Av. Morgan y Av. España.
  • Historia: los servicios ferroviarios se iniciaron en 1880, con la creación de la estación Azcuenaga en el ramal Luján a Pergamino del entonces FC del Oeste. En 1889 se estableció la estación Giles del Tranway Rural con trenes tirados por tracción a sangre. A partir de 1892 dejaron de funcionar con mulas y caballos para funcionar con máquinas a vapor, para su posterior reemplazo a locomotoras diésel. Su nombre pasó de ser Tranway Rural (1889), a Ferrocarril Central Buenos Aires (1897). Su nombre actual, Ferrocarril General Urquiza, le fue concedido tras la nacionalización. Desde la privatización menemista de los años noventa no funciona como tal, lo cual significó un retroceso económico y social para la zona.

Parroquia San Andrés Apóstol[editar]

  • Ubicación: Belgrano y San Martín.
  • Historia: la construcción de la capilla fue iniciada por Vicente Piñero, fundador del pueblo. Los terrenos fueron donados por Don Juan Francisco Suero. La Primera misa, se celebró el 30 de noviembre de 1806, fecha que se conoce como la oficial fundación de San Andrés de Giles. Las construcciones originales fueron remodeladas debido a la obsesión con la modernidad y hoy en día presenta varias edificaciones contiguas, a servicio de la iglesia. Dentro de la ciudad existen distintas capillas, entre ellas la de Nuestra Señora del Monte de Novi, de antigua construcción y que recientemente festejó su centenario, la de San José Obrero, ubicada en el barrio Villa Manchi y la capilla del Hospital San Andrés. Existen capillas católicas dependientes de la Parroquia en las localidades. También en la ciudad existen otras confesiones religiosas con un creciente número de fieles.

Tiro Federal[editar]

  • Ubicación: Etcheverry y Francia.
  • Historia: en 1901 La Liga Patriótica Nacional decidió formar el Tiro Federal local. Los terrenos fueron donados por José Pichetto y Emilia López Cucullu. El ingeniero a cargo fue Fernando Ortíz y la construcción estuvo en manos de Marcelino di Cecco. En la actualidad el predio se utiliza con fines pacíficos y sociales. Se realizan allí eventos culturales y es un espacio de recreación para la comunidad. En la temporada de verano el grupo cultural Cienvolando proyecta cine gratuito al aire libre.

Cruz del Obispo Escalada[editar]

  • Ubicación: calle Alsina, barrio La Cruz
  • Historia: recuerda la visita del Obispo de Buenos Aires, Monseñor Mariano José de Escalada, familiar de Remedios Escalada de San Martín, quien la transportó en procesión junto a la feligresía desde la iglesia hasta el lugar en el año 1856. Fue restaurada hace unos años dado su deterioro.

Edificio de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos[editar]

  • Ubicación: calle Mitre entre San Martín y 9 de Julio
  • Historia: este magnífico edificio alberga en su seno a la asociación representativa de la colectividad italiana, que fue muy numerosa e importante en el desarrollo de la ciudad y el campo. Hoy existen numerosos descendientes de esos pioneros italianos.

Fue declarado lugar significativo del distrito, mediante ordenanza municipal.

Personalidades[editar]

  • Aldo Hugo Nascimbene: intendente de San Andrés de Giles durante 4 mandatos consecutivos hasta el 2001.
  • Alejandro Vignatti: nacido y criado en Giles, fue periodista, escritor, autor de numerosas obras de ciencia ficción e investigador del fenómeno OVNI. Falleció en Venezuela.
  • Secundino Néstor García: profesor universitario, historiador, autor de la Historia de San Andrés de Giles y de numerosa bibliografía referida a la historia local, entre la que se cuentan: "La otra historia", "Efemérides gilenses" en colaboración con Graciela Léon y Héctor Terrén, "Monumentos y nomenclatura de las calles de San Andrés de Giles", y otros.
  • Dardo Sebastián Dorronzoro: escritor, poeta y herrero nacido en San Andrés de Giles en 1913. Autor de numerosas obras literarias, recibió el Premio Emecé (1964) por su novela "La nave encabritada". Fue secuestrado por un grupo de tareas de las Fuerzas Armadas el 25 de junio de 1976 en Luján y continúa desaparecido.
  • Graciela María León: maestra, poeta, escritora, autora de varios trabajos literarios y de historia gilense. Ha presentado distintos espectáculos artísticos de temática histórica y evocadora.
  • Héctor Raúl Terrén: abogado, investigador histórico, autor de varios trabajos relacionados con la historia del partido de San Andrés de Giles, entre ellos "De postas, caminos y pulperías", "La posta de Figueroa, un lugar histórico de trascendencia nacional", "Nomenclatura de las calles de San andrés de Giles, conjuntamente con el profesor Secundino García, y otros referidos a la localidad de Azcuénaga, ubicada en este distrito.
  • Rodolfo P. Fabrizzi. En sus principios, dedicado a la electricidad, fue quien tuvo a cargo la tarea de llevar energía eléctrica a una vasta mayoría de parajes y puestos de campo en el distrito, llegando a hacerlo incluso sin percibir pago alguno para la localidad de Azcuénaga, lugar en el que vivió durante su infancia.
  • Marcelo Pontiroli, arquero de fútbol, que se desempeñó en equipos de Primera y Segunda División tales como Deportivo Español, Independiente, Argentinos Juniors, Belgrano de Córdoba, Lanús, Varzim Sport Club y Quilmes.
  • Adrian José Maggi, nacido en San Andrés de Giles el 18 de julio de 1969, es decidor y cantor del género surero. Se destaca además como autor y compositor, contando con más de 150 obras de su autoría. Ha obtenido numerosos premios, y realizó giras por el país y el exterior. Actualmente se presenta en radios y programas de televisión de todo el país, y en los festivales folklóricos más importantes.
  • Vicente Cutillas (1795-1891) español radicado en la zona y propulsor del progreso de Giles. Sus memorias sirvieron para documentar los primeros años de la ciudad.[2] Fue juez de paz municipal y presidente de la Comisión de solares. Es tenido por el primer fomentista de la Provincia de Buenos Aires. Lleva su nombre la plaza proyectada por el ingeniero-arquitecto Carlos Cucullu.[3]
  • Isidro Oreste Luccini. Periodista cofundador del periódico "La Libertad", fundado el 4 de noviembre de 1945. Colaborador de diversas entidades comunitarias sociales y deportivas. Se desempeñó como secretario del Juzgado de Paz de San Andrés de Giles.

Actividades culturales[editar]

Cada año se realizan los corsos organizados desde hace cuatro años por los bomberos voluntarios, aproximadamente en el mes de febrero. Los corsos gilenses incluyen desfiles de carrozas y demás móviles ornamentados. Es muy característico ver mascaritas, gente disfrazada con ropas harapientas y la cara tapada que divierten a los espectadores con sus gritos y movimientos. Suelen convocar a mucha gente pero a pocas carrozas. No siempre fue así, gente del pueblo recuerda los corsos de años anteriores en los que las carrozas embellecían las calles gilenses. Era de destacar también la realización de la denominada Fiesta Nacional del Chancho Asado con Pelo, fiesta popular que incluía a artistas del folclore argentino y que se caracterizaba por la venta de 'chanchipanes' —choripán de cerdo— y demás derivados del chancho asado con pelo. Desde el 2006 que este evento no se realiza. La actividad musical es muy importante en la localidad. Se destacan Adrián Maggi, Marcelo Molinari, Daniel Soruco y Claudia Lomeña, en lo folclórico, y Mama Santa, Mala Reina y Beodos en rock.

Consejo Deliberante de San Andrés de Giles[editar]

Integración[editar]

Presidente: Ricardo Rocha Vicepresidente 1º: Vicepresidente 2º: Bloque Unión Cívica Radical: Ricardo G. Rocha, Carlos Ortega Guerra, Jose Luis Miano

Bloque Frente para la Victoria: Hugo Lemme, Marcelo Lossino

Gustavo Lenard,

Bloque Partido Justicialista: Miguel A. García,


Bloque Partido Acción Gilense: Gustavo Ambrune Santia, Adriana Miravalles

  • Secretaría Política:
  • Secretaría Administrativa: Norma Monsalvo

Notas y referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. San Andrés de Giles, origen y principales hechos de su evolución hasta nuestros días, publicación oficial, Casa Damiano, Buenos Aires, 1938
  3. Luís María Cucullu Rivarola, La familia Cucullu argentina, Buenos Aires, 1970

Enlaces externos[editar]