San Andrés de Giles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Andrés de Giles
Ciudad de Argentina

Ciudad de San Andrés de Giles en la Pcia..png

Ciudad de San Andrés de Giles en el Partido.png
Coordenadas: 34°26′00″S 59°26′00″O / -34.433333333333, -59.433333333333Coordenadas: 34°26′00″S 59°26′00″O / -34.433333333333, -59.433333333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido San Andrés de Giles
Intendente Carlos Javier Puglelli
Altitud  
 • Media 46 msnm
Población (2010)  
 • Total 16 243 hab.
Gentilicio gilense
Código postal B6720
Prefijo telefónico 02325
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

San Andrés de Giles está 103 km de Buenos Aires, se ubica al noroeste de la provincia de Buenos Aires, a orillas del arroyo de San Andrés de Giles. Es la ciudad cabecera del Partido de San Andrés de Giles.

Geografía[editar]

Se puede acceder a San Andrés de Giles por las rutas Ruta nacional 7, y la Ruta provincial 41.

Población[editar]

Cuenta con 16.243 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 16% frente a los 13.941 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de San Andrés de Giles entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Actividad económica[editar]

El principal medio de producción se basa en la agricultura y ganadería y tiene presencia de algunas industrias especializadas en los alimentos. Es de destacar la presencia de una importante papelera y de la industria de procesamiento de porcinos. San Andrés de Giles, es el quinto partido en cria de cerdos de la provincia de Buenos Aires, existen dos frigoríficos de cerdo, uno de ellos, el segundo faenador del país, el otro una importante empresa familiar.

Educación[editar]

La educación en San Andrés de Giles abarca los grados de Maternal, Inicial, Primaria, Secundaria y Educación Superior (Profesorado en Enseñanza Primaria, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales e Historia). No cuenta con Universidad, la más cercana es la Universidad Nacional de Luján. En la vecina localidad de San Antonio de Areco se pueden cursar materias del CBC a través del programa UBA XXI.

Personalidades[editar]

  • Aldo Hugo Nascimbene: intendente de San Andrés de Giles durante 4 mandatos consecutivos hasta el 2001.
  • Alejandro Vignatti: nacido y criado en Giles, fue periodista, escritor, autor de numerosas obras de ciencia ficción e investigador del fenómeno OVNI. Falleció en Venezuela.
  • Secundino Néstor García: profesor universitario, historiador, autor de la Historia de San Andrés de Giles y de numerosa bibliografía referida a la historia local, entre la que se cuentan: "La otra historia", "Efemérides gilenses" en colaboración con Graciela Léon y Héctor Terrén, "Monumentos y nomenclatura de las calles de San Andrés de Giles", y otros.
  • Dardo Sebastián Dorronzoro: escritor, poeta y herrero nacido en San Andrés de Giles en 1913. Autor de numerosas obras literarias, recibió el Premio Emecé (1964) por su novela "La nave encabritada". Fue secuestrado por un grupo de tareas de las Fuerzas Armadas el 25 de junio de 1976 en Luján y continúa desaparecido.
  • Graciela María León: maestra, poeta, escritora, autora de varios trabajos literarios y de historia gilense. Ha presentado distintos espectáculos artísticos de temática histórica y evocadora.
  • Héctor Raúl Terrén: abogado, investigador histórico, autor de varios trabajos relacionados con la historia del partido de San Andrés de Giles, entre ellos "De postas, caminos y pulperías", "La posta de Figueroa, un lugar histórico de trascendencia nacional", "Nomenclatura de las calles de San andrés de Giles, conjuntamente con el profesor Secundino García, y otros referidos a la localidad de Azcuénaga, ubicada en este distrito.
  • Rodolfo P. Fabrizzi. En sus principios, dedicado a la electricidad, fue quien tuvo a cargo la tarea de llevar energía eléctrica a una vasta mayoría de parajes y puestos de campo en el distrito, llegando a hacerlo incluso sin percibir pago alguno para la localidad de Azcuénaga, lugar en el que vivió durante su infancia.
  • Marcelo Pontiroli, arquero de fútbol, que se desempeñó en equipos de Primera y Segunda División tales como Deportivo Español, Independiente, Argentinos Juniors, Belgrano de Córdoba, Lanús, Varzim Sport Club y Quilmes.
  • Adrian José Maggi, nacido en San Andrés de Giles el 18 de julio de 1969, es decidor y cantor del género surero. Se destaca además como autor y compositor, contando con más de 150 obras de su autoría. Ha obtenido numerosos premios, y realizó giras por el país y el exterior. Actualmente se presenta en radios y programas de televisión de todo el país, y en los festivales folklóricos más importantes.
  • Vicente Cutillas (1795-1891) español radicado en la zona y propulsor del progreso de Giles. Sus memorias sirvieron para documentar los primeros años de la ciudad.[2] Fue juez de paz municipal y presidente de la Comisión de solares. Es tenido por el primer fomentista de la Provincia de Buenos Aires. Lleva su nombre la plaza proyectada por el ingeniero-arquitecto Carlos Cucullu.[3]
  • Isidro Oreste Lucini. Periodista cofundador del periódico "La Libertad", fundado el 4 de noviembre de 1945. Colaborador de diversas entidades comunitarias sociales y deportivas. Se desempeñó como secretario del Juzgado de Paz de San Andrés de Giles.

Actividades culturales[editar]

Cada año se realizan los corsos organizados desde hace cuatro años por los bomberos voluntarios, aproximadamente en el mes de febrero. Los corsos gilenses incluyen desfiles de carrozas y demás móviles ornamentados. Es muy característico ver mascaritas, gente disfrazada con ropas harapientas y la cara tapada que divierten a los espectadores con sus gritos y movimientos. Suelen convocar a mucha gente pero a pocas carrozas. No siempre fue así, gente del pueblo recuerda los corsos de años anteriores en los que las carrozas embellecían las calles gilenses. Era de destacar también la realización de la denominada Fiesta Nacional del Chancho Asado con Pelo, fiesta popular que incluía a artistas del folclore argentino y que se caracterizaba por la venta de 'chanchipanes' —choripán de cerdo— y demás derivados del chancho asado con pelo. Desde el 2006 que este evento no se realiza. La actividad musical es muy importante en la localidad. Se destacan Adrián Maggi, Marcelo Molinari, Daniel Soruco y Claudia Lomeña, en lo folclórico, y Mama Santa, Mala Reina y Beodos en rock, aunque la mejor banda la de la historia del rock local fue sin lugar a dudas, y por mucho, Lechuga Nacional, que brilló en los 90.

Gobierno[editar]

La sede del Palacio Municipal, Municipalidad o Intendencia se encuentra en Moreno 338. Está formado por el Ejecutivo que es un intendente, la Secretaría de Gobierno, Planeamiento y Control de Gestión, la Secretaría de Economía y Finanzas, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social, el Juzgado de Faltas, la Asesoría Letrada, Legal y Técnica y el Honorable Concejo Deliberante de San Andrés de Giles.

Notas y referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. San Andrés de Giles, origen y principales hechos de su evolución hasta nuestros días, publicación oficial, Casa Damiano, Buenos Aires, 1938
  3. Luís María Cucullu Rivarola, La familia Cucullu argentina, Buenos Aires, 1970

Enlaces externos[editar]