San Antonio de Areco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Antonio de Areco
Pueblo de Argentina
San Antonio de Areco
San Antonio de Areco
Localización de San Antonio de Areco en Argentina
San Antonio de Areco
San Antonio de Areco
Localización de San Antonio de Areco en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 34°15′00″S 59°28′00″O / -34.25, -59.46666667


Coordenadas: 34°15′00″S 59°28′00″O / -34.25, -59.46666667
Entidad Pueblo
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de San Antonio de Areco.gif San Antonio de Areco
Intendente Francisco Durañona (PJ-FPV)
Eventos históricos  
 • Fundación 23 de octubre de 1730
Altitud  
 • Media 26 msnm
Población (2001)  
 • Total 19 768 hab.
Gentilicio arequero/a
Código postal 2760
Prefijo telefónico 02326
Sitio web oficial

San Antonio de Areco es una ciudad de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, y cabecera del partido homónimo. Se encuentra a 113 km de la Ciudad de Buenos Aires

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 19.768 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 11% frente a los 17.764 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de San Antonio de Areco entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (125 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 4,5 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 125 años

Historia[editar]

Fue fundada como "Pagos de Areco" el 23 de octubre de 1730.

Allí nació en 1762 Hipólito Vieytes, prócer de la Revolución de Mayo, y en 1820 Norberto de la Riestra, economista de la época de la Organización Nacional.

El poeta y novelista argentino Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra y ganador del Primer Premio Nacional de Literatura, vivió en esta población. Varios historiadores y la población sostienen que el personaje estuvo inspirado en la figura de Segundo Ramírez, un gaucho del lugar. Quienes dijeron haber conocido a Ramírez afirmaron que fue resero y que arreó para la estancia de los Güiraldes, que allí vivió un tiempo, unos años en la Estancia "La Fe", también de Güiraldes y, finalmente, antes de irse a vivir al pueblo, en el Puesto "La Lechuza", camino de por medio con esta última estancia. Se le solía ver en los boliches de las afueras y en los locales partidarios del Partido Conservador; uno de éstos, frente a la Plaza Ruiz de Arellano, donde era habitual su presencia.

En 1857 se construyó el Puente de los Martínez, que con el tiempo tomó el nombre actual de Puente Viejo. Se cobraba peaje para pasar por él: en una casilla en una de sus cabeceras se encontraba el cobrador.

La estación del Ferrocarril: Estación San Antonio de Areco

Monumentos históricos[editar]

En 1999 fueron declarados Monumento Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación: El Puente Viejo, el Parque Criollo Ricardo Güiraldes y Museo Gauchesco de la Provincia de Buenos Aires, la Pulpería "La Blanqueada", la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, la casa de la Intendencia Municipal y el casco de la Estancia "La Porteña".[2]

Actividades turísticas[editar]

Calle típica de San Antonio de Areco.

El camping y el balneario son muy atractivos en verano, a orillas del río Areco, a la altura del histórico y rosado Puente Viejo.

Hay paseos guiados por el pueblo y visitas a talleres de artesanos. Se puede disfrutar de un viaje en piragua por el Río Areco o realizar cabalgatas por el campo. Se realizan almuerzos criollos al aire libre, guitarreadas y bailes y hay spa en lugares rodeados de verde y aire puro.

A 300 metros del Puente Viejo se encuentra el Museo Ricardo Güiraldes, en el cual se puede apreciar el patrimonio cultural criollo. Tiene siete salas de exposición, una recreación de la centenaria pulpería "La Blanqueada" y objetos pertenecientes a importantes personajes de la historia argentina.

Hay canchas de polo, golf, turismo rural y un zoológico llamado Carlos Merti.

Día de la Tradición[editar]

En San Antonio se hace lo posible para conservar las costumbres criollas. El Día de la Tradición, el 10 de noviembre, se festeja al aproximarse esa fecha, la Fiesta de la Tradición: hay domas, jineteadas, exposiciones, bailes tradicionales y desfiles de gauchos a caballo.

Pesca[editar]

Por San Antonio de Areco pasan el río Areco y varios arroyos donde se pueden pescar Bagres Amarillos, Bagres Blancos, Bagres Sapo, Bogas, Carpas, Doradillos, Mojarras, Palometas, Sábalos, Tarariras y algunos otros peces.

Se puede tomar como base el Club River Plate o el Club de Pescadores, donde también se puede pasar una tarde al aire libre.

Imágenes del pueblo[editar]

Citas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. En varios lugares emblemáticos los daños son todavía inciertos 28/12/2009 Diario Clarín

Enlaces externos[editar]