Automóvil de turismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Automóviles de turismo»)
Renault Supercinco, un automóvil de turismo con carrocería hatchback.
Maxwell 1913 Modelo 24-4 de turismo.

Un automóvil de turismo,[1]​ también conocido simplemente como turismo,[2]​ o automóvil,[1]​ es un tipo de vehículo de motor destinado al transporte de personas, con al menos cuatro ruedas[3]​ y un máximo de nueve plazas incluido el conductor.[4]

Otros términos para referirse a un automóvil de turismo son carro (en gran parte de Hispanoamérica),[5]coche[6]​ y auto (en Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay).

Carrocerías[editar]

La carrocería es la parte esencial de cualquier automóvil. Puede ser de numerosos colores y de diversos tipos de materiales. Es la parte donde reposa la carga, como el esqueleto del vehículo. Un automóvil de turismo puede tener una, dos o tres filas de asientos y un maletero para transportar objetos, principalmente equipaje. Existen varios tipos según su carrocería, como hatchback, liftback, sedán o familiar, así como los automóviles deportivos con carrocerías de tipo cupé o descapotable.

Diferencias con otros automóviles[editar]

El término "automóvil de turismo" contrasta con el de vehículo mixto en que este último se refiere a los vehículos destinados al transporte de personas o mercancías, de forma simultánea o no. Dentro de este grupo se engloban vehículos como camioneta, furgoneta, pickup o monovolumen.

Asimismo, un autocar, aunque también está destinado al transporte de personas, dispone de gran capacidad de plazas.[7]​ El término "autobús" puede utilizarse para referirse a un autocar o para denominar a un automóvil de servicio público que realiza un itinerario regularmente.[8]

Uso en automovilismo[editar]

La Copa Mundial de Turismos, competencia deportiva de este tipo de automóviles.

Los automóviles de turismo presentan modificaciones respecto a los de producción para ser utilizados en competiciones de automovilismo. Se utilizan habitualmente en disciplinas como rally y rallycross. Sin embargo, al hablar de carreras de turismos se refiere típicamente a automovilismo de velocidad.

El Deutsche Tourenwagen Masters y la Copa Mundial de Turismos son dos de los campeonatos de turismos más populares a nivel mundial; en Argentina son el Turismo Carretera, el TC 2000 y el Turismo Nacional; en Brasil el Stock Car Brasil; y en Australia el Supercars Championship.

En algunos campeonatos de turismos no se utilizan modelos de producción, sino siluetas, es decir prototipos con la carrocería de un turismo. Es el caso del DTM, TC, Top Race, Stock Car Brasil y Supercars Championship.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Automóvil», en Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Real Academia Española (2001). Consultado el 2 de junio de 2009.
  2. «Turismo», en Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Real Academia Española (2001). Consultado el 2 de junio de 2009.
  3. Ministerio de la Presidencia (26-1-1999). «Anexo II. Definiciones y categorías de los vehículos», en Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos Archivado el 15 de diciembre de 2009 en Wayback Machine.. BOE n.º 22/1999. Consultado el 4 de mayo de 2009.
  4. Fernández Ropero, Manuel Tomás (12 de febrero de 2016). «Definiciones, Licencias, Permisos de Conducir y Documentación del vehículo». Centro de formación. Autoescuela Almerimar. Categoría de los vehículos. Córdoba: Ediciones Matfer. p. 6. ISBN 8493428639. 
  5. «Carro», en Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Real Academia Española (2001). Consultado el 2 de junio de 2009.
  6. «Coche», en Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Real Academia Española (2001). Consultado el 2 de junio de 2009.
  7. «Autocar», en Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Real Academia Española (2001). Consultado el 2 de junio de 2009.
  8. «Autobús», en Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Real Academia Española (2001). Consultado el 2 de junio de 2009.