Autódromo Ciudad de Paraná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 31°45′47.43″S 60°22′39.50″O / -31.7631750, -60.3776389

Club de Volantes Entrerrianos
Autódromo Ciudad de Paraná (Argentina) track map.svg
Localización Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina
Eventos Turismo Carretera, TC 2000, Turismo Nacional y Top Race
Longitud km 4,219
Longitud Mi 2,511

El Autódromo Ciudad de Paraná, es un circuito de competiciones de deporte motor ubicado en las afueras de la Ciudad homónima, en la Provincia de Entre Ríos, Argentina. Es uno de los circuitos más extensos de la República Argentina con 4.219 m en su variante más extensa.

Su trazado fue preinaugurado un 21 de septiembre de 1969 y oficialmente inaugurado el 7 de diciembre del mismo año. Su administración está a cargo del Club de Volantes Entrerrianos, propietario del circuito. Es el circuito más importante de la Provincia, teniendo en cuenta también al Autódromo Ciudad de Concordia como segunda opción para el automovilismo nacional y zonal.

Al mismo tiempo, es una plaza muy visitada por el automovilismo deportivo argentino, ya que en él se desarrollan las competencias de las categorías más importantes del automovilismo de velocidad argentino, como ser el Turismo Carretera, el Turismo Competición 2000, el Top Race y el Turismo Nacional. Fue a su vez escenario de competencias trascendentes como la carrera número 1000 del Turismo Carretera corrida el 5 de septiembre de 2003, que finalizara con victoria del chaqueño Juan Manuel Silva con Ford Falcon,[1] mientras que el 27 de noviembre de 2006 se corrió el GP coronación del TC 2000 que terminara con victoria y campeonato para el piloto Matías Rossi con Chevrolet Astra.[2]

Historia[editar]

La historia del Autódromo de Paraná, se remonta a los inicios del Club de Volantes Entrerrianos, cuando un 7 de diciembre de 1941 (72 años) un grupo de entusiastas del automovilismo, decidió poner la piedra fundacional del Club en el sitio donde actualmente se alza el circuito. En ese entonces, era frecuente la organización de las denominadas "vueltas del Turismo Carretera", por lo que no se tardó en agregar a la Provincia de Entre Ríos al calendario del TC. Asimismo, comenzaron a organizar competencias de monopostos en un improvisado circuito del Parque Urquiza. Con el tiempo, comienza a florecer la idea de crear un circuito propio, un sueño que con el paso del tiempo se convertiría en uno de los autódromos más importantes del país.

En el año 1963, el Club de Volantes Entrerrianos adquiere definitivamente el predio lindante con el Aero Club de Paraná, en el que se había emplazado la institución e inaugura el 14 de abril el primer trazado de tierra compactada, que fuera el antecesor al actual autódromo. Asimismo, con el primer circuito también emergería la figura del primer gran ídolo entrerriano, al ganar en la carrera inaugural el piloto Argentino Vaccaretti con un Ford T. Asimismo, en la misma fecha correría una fecha de la Mecánica Nacional con victoria de Domingo Di Santo. En los años siguientes, este circuito de tierra albergaría a diferentes categorías nacionales y provinciales, sin embargo el espíritu emprendedor de los miembros del Club de Volantes los llevaría a soñar con un circuito pavimentado que albergue a las categorías nacionales que comenzaban a adquirir relevancia en el país.

En 1969, el Club de Volantes Entrerrianos inicia la difícil misión de pavimentar su reducto, presentando una serie de modificaciones para su trazado. Así fue que finalmente, el 21 de septiembre de ese año el nuevo trazado asfaltado fue pre inaugurado con una competencia de Turismo Anexo "J" (hoy Turismo Nacional), en la cual un entrerriano se consagraría ganador en una de sus divisionales: Osvaldo Mario Niemiz, triunfaría en la clase menor de la categoría.

Finalmente, el 7 de diciembre de 1969 se realiza la inauguración oficial del nuevo trazado del Club de Volantes Entrerrianos, con una verdadera fiesta del deporte motor, organizando ese mismo día tres competencias de distintas categorías. En esa fecha fueron organizadas competencias de las categorías Sport Prototipo Argentino, Fórmula 2 Nacional y Fórmula 4 Nacional (antecedente a la actual Fórmula Renault Argentina), de donde resultaron vencedores Eduardo Copello con un Numa Tornado en el SP, Carlos Reutemann en la F2 y Carlos Ragno en la F4. A partir de esta epopéyica fecha, varias categorías nacionales, e internacionales del deporte motor desfilaron por este autódromo, siendo en varias ocasiones escenario de numerosas definiciones de campeonatos. Además del Automovilismo, el Motociclismo también tuvo su lugar dentro del autódromo de Paraná, siendo diseñado un circuito especial para motocross, donde el deporte de las dos ruedas también es un suceso dentro de los cronogramas del autódromo provincial.

Competencias realizadas[editar]

Categorías Divisional 1 Divisional 2 Divisional 3
Turismo Carretera Turismo Carretera TC Pista
Turismo Competición 2000 Súper TC 2000 TC 2000 (ex-Copa TC 2000)
Top Race TRV6 Top Race Series V6 Top Race Junior
Turismo Nacional Clase 2 Clase 3

Categoría Internacional[editar]

Categorías promocionales de nivel nacional[editar]

Categorías extintas que visitaron el autódromo[editar]

Pilotos entrerrianos destacados[editar]

A nivel nacional, son varios los pilotos de la Provincia de Entre Ríos que han forjado su carrera deportiva dentro del Club de Volantes Entrerrianos. De entre todos, se destaca la figura del talense Omar José Martínez, quien a nivel nacional obtuviera tres títulos de Top Race y en el Turismo Carretera, TC 2000 y la Fórmula Renault Argentina un título de cada una. Asimismo, la popularidad alcanzada por este piloto entrerriano lo ubica entre los más destacados de la República Argentina. Junto a él, también han de destacarse los paranaenses Mariano Werner y Federico Lifschitz, Juan Martín Ponte de la Ciudad de Concordia, los hermanos Próspero y Nicolás Bonelli de Concepción del Uruguay, y Juan Ronconi de Villa Larroque.

Referencias[editar]