Renault Fuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Renault Fuego
Renault Fuego front 20080123.jpg
Fabricante Renault
Período 1979-1995[cita requerida]
Fábricas Billancourt, Francia
Santa Isabel, Argentina
Predecesor Renault 15/17
Sucesor Renault Megane Coupé
Tipo Automóvil deportivo
Carrocerías Cupé tres puertas
Configuración Motor delantero, tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4125 / 1570 / 1324 / 2395 mm
Relacionado Renault 18
Similares Ford Sierra
Volkswagen Gacel
Diseñador Robert Opron
[editar datos en Wikidata ]

El Renault Fuego es un automóvil deportivo del fabricante francés Renault Es un cupé de tres puertas y cuatro plazas, esencialmente la versión deportiva del Renault 18, compartiendo su chasis, mecánica y posteriormente desde 1982 el salpicadero. Renault comenzó la producción del Fuego en el año 1980. En España fue presentado en 1981, al mismo tiempo que en la Argentina. Fue el sucesor del Renault 15/17, que era un cupé construido sobre la base del Renault 12.

La producción europea finalizó en 1987, y fue vendido en los Estados Unidos a través de American Motors Corp. de 1982 a 1985. En la Argentina fue fabricado por la popia filial local de Renault desde 1982, y su producción no cesó hasta 1992. Como dato curioso, las primeras coupé Fuego de 1984 no estaban equipadas con dirección hidraúlica. En 1987 se lanzó la coupé Fuego GTX 2,2 l, primer auto argentino con frenos de disco en las cuatro ruedas.

En 1988 se produjo el GTA, con motor de 2,2 litros de 116 cv, con una velocidad final de 190 km/h y cambios estéticos más acordes con los nuevos diseños de Renault. En 1990 fue lanzado el GTA Max, con motor 2,2 y 123 cv y una velocidad final de 197 km/h. Este rediseño lo efectuó Oreste Berta, preparador argentino de automóviles, para Renault. Con partida detenida recorría 1000 m en tan solo 31 s. Siendo la GTA MAX el auto más rápido de fabricación Argentina.

Modelos[editar]

Renault Fuego GTX.
Coupé Fuego GTA Max

Los modelos fueron: TL, TS, GTS, TX, GTX 2,0, GTX 2,2, GTA y GTA Max. El Fuego Turbo para el mercado americano fue introducido en 1983 con un lavado de cara en los faros, parachoques delanteros (para adecuarse a las normas vigentes en USA) y el interior.

Aunque este vehículo era muy fiable y disponía de los mejores motores de aquella época, tenía una mala imagen (quizá la introducción del modelo turbodiesel) y nunca se vendió bien. Sin embargo, este modelo, producido en la planta de Santa Isabel (Córdoba) fue muy exitoso en la Argentina. En este país nunca incluyó motorización diésel. Desde su aparición en el mercado solo vino con tapizado de cuero y freno a discos ventilados en las ruedas delanteras hasta 1987, su única motorización disponible era el motor 2,0 l de 103 hp y 8 válvulas brindando una velocidad final de 180 km/h, y desde 1987, venía con el motor de 2200 centímetros cúbicos. Al momento de su aparición en el mercado argentino, no tenía competencia: no podía ser comparado al Ford Taunus y el Ford Sierra XR4 aún no había sido lanzado. En el año 1988 se decide realizar una reforma estética y de motorización a la Fuego, y se envía a un estudio de los Estados Unidos donde se le aplican mejoras acorde a la evolución de los vehículos del momento, mejorando en varios aspectos: Parachoques, pintura, volante, butacas, suspensión, radio con comando satelital, y se le agrega un defletor trasero con tercera luz de freno. En cambio al motor se le realizaron mejoras en la Argentina, el Ing. Orestes Berta rediseña el motor otorgándole 22 caballos mas que su antecesor. El Fuego no fue sustituido por ningún otro modelo en la gama de Renault.

En el ámbito deportivo, el Fuego fue el líder absoluto del TC2000 argentino, desde 1986 que fue introducido hasta 1992 que fue retirado, 8 años consecutivos convirtió a Renault en la marca más ganadora de la categoría, con muchos fanáticos hasta la fecha. Obtuvieron títulos al volante de ella: Juan María Traverso, Silvio Oltra y Miguel Ángel Guerra.

También cabe destacar que tenía adelantos tecnológicos como: primer coche con cierre centralizado a distancia, elevalunas eléctricos, dirección hidráulica, aire acondicionado, computadora de a bordo y encendido electrónico.

En cuanto al TC2000, el Fuego tiene 66 carreras ganadas, ubicándose en segundo lugar detrás del Honda Civic. Sin embargo, la Fuego mantiene su liderazgo si se considera la división de las victorias del Civic por cada una de las tres generaciones que participaron en TC 2000 (Civic VI, Civic VII y New Civic).

En dicha categoría, el piloto Juan María Traverso (en la carrera de Roca en 1988) ganó con su Renault Fuego echando una densísima humareda las tres últimas vueltas, y que se prendió fuego (haciendo honor a su nombre) al inicio de la última, pese a todo, aguantó toda la vuelta con Silvio Oltra pegado a los escapes y logró terminar en primera posición.

Enlaces externos[editar]