Renault 21

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Renault 21
Renault 21
trasera.
Fabricante Renault
Período 1986-1995
Predecesor Renault 18
Sucesor Renault Laguna
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento D
Carrocerías Berlina cuatro puertas
Liftback cinco puertas
Familiar cinco puertas
Configuración Motor delantero longitudinal / tracción delantera, o a las cuatro ruedas
Similares Citroën BX
Ford Sierra
Honda Accord
Opel Vectra
Peugeot 405
Toyota Carina
Volvo 440
Diseñador Giorgetto Giugiaro
[editar datos en Wikidata ]

El Renault 21 (o R-21), es un automóvil del segmento D producido por el fabricante francés Renault entre los años 1986 y 1995. El R-21 fue fabricado en Francia, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y España. Fue el reemplazo del Renault 18, y fue reemplazado a su vez por el Renault Laguna. Se comercializó en Estados Unidos bajo el nombre de Renault Medallion y Eagle Medallion, cambiándole ligeramente la estética, el equipamiento y los motores. En España se descatalogó en 1993.

Historia[editar]

Fue diseñado por el diseñador italiano Giorgetto Giugiaro, al igual que su hermano pequeño, el Renault 19. El Renault 21 se vendió con motores de gasolina, diésel y Gnc. Las motorizaciones de gasolina vendidas en España eran un 1,7 L -con una potencia máxima de 92 CV- y un 2,0 L en versiones atmosféricas de ocho válvulas y 120 CV o de doce válvulas y 140 CV de potencia y con turbocompresor de 175 CV (165 en las últimas versiones con catalizador). Los diésel de 2,1 litros de cilindrada se ofrecieron en versiones aspiradas de 67 CV (más tarde pasó a 74 CV) y turbodiésel de 88 CV. En Venezuela se vendió mayoritariamente la versión TXI, con un motor de 2,2 litros, 8 válvulas y 135 CV. Más tarde se vendió la versión de inyección también sobre un motor de 2,2 litros.

Las carrocerías disponibles eran una berlina de tres volúmenes con cuatro puertas, otra de dos cuerpos y cinco puertas, y una familiar de cinco puertas ("Nevada"). Esta última era 150 mm más larga que las otras dos, y estaba disponible con cinco o siete plazas. En Argentina el modelo "Alizé" se traía importado de Francia con el nivel de equipamiento más básico.

liftback y familiar.
Nevada

La mayoría de las versiones contaban con tracción delantera, pero también se ofrecía una con tracción a las cuatro ruedas, denominada "Quadra" en las berlinas, y "4x4" en los familiares.

La dirección mecánica es la única del segmento que efectuaba la asistencia fuera de la cremallera de dirección.

Fue un vehículo aceptado para el transporte público, y aún puede verse circulando hoy en día en algunos países.

En 1989 llegó a Argentina la versión TXE, con el motor de carburador de 2,2 L y 116 CV, que alcanzaba una velocidad punta de 190 km/h y aceleraba de 0 a 100 en 9,81s segundos. Su consumo era de 7,7 L cada 100 km a 100 km/h. Contaba con asientos tapizados en tela o en cuero negro, ordenador de a bordo y elevalunas eléctricos. En el año 1993 fue reemplazado por la versión TXI, con un motor de inyección de 2.2 L y 120 CV que alcanzaba una velocidad de 200 km/h y un buen promedio de 0 a 100 en 9,2 s aprox. El consumo de combustible era de 8 L cada 100 km a 120 km/h. Esta versión fue sustituida en 1995 por el 21 RTi, conservando la motorización de inyección del 21 TXI.

Niveles de equipamiento[editar]

Despliegue inicial (1986)[editar]

Como ocurre habitualmente con este fabricante, y en general con todos los fabricantes de turismos generalistas, la entrada al mercado en 1986 del Renault 21 consistía en 3 versiones que ligaban acabado y motor:

Gasolina[editar]

GTS

Montaba el motor de 1721 cc de carburador y 92 CV, el equipamiento era bastante completo: antinieblas y paragolpes color carrocería, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida y cuentarrevoluciones. También podía contar opcionalmente con aire acondicionado y pintura metalizada.

TXE

La versión más potente y equipada en su salida al mercado; montaban el motor J7R 750 el fase 1, y J7R 751 el fase 2, motor de 1995 cc con inyección electrónica que desarrollaba 120 CV. Al equipamiento del GTS le sumaba las llantas de aleación ligera de serie, mando de apertura remota y la instrumentación digital, que incluía ordenador de a bordo. El aire acondicionado era en opción, al igual que la pintura metalizada.

Diésel[editar]

GTD

La oferta diésel inicial de este modelo consistió en un hermano a nivel equipamiento del GTS con un motor diésel de 2068 cc y 66 CV.Es ek mejor coche del mundo

Como nota anecdótica, durante esta primera fase, era posible distinguir estas tres versiones por las ruedas (aparte obviamente de los distintivos en el maletero y laterales), ya que el TXE montaba llantas de aleación y los tapacubos de la versión GTS eran diferentes de los montados en el 21 GTD.

1987-1995[editar]

Posteriormente, Renault amplió mucho la oferta de versiones y ofreció diversos acabados para una misma motorización.

segunda fase.
vista trasera

Gasolina[editar]

TS

Era la versión básica, contaba con motor 1721 cc y 92 CV, con carburador de dos cuerpos. El equipamiento era muy básico: luneta térmica, reloj digital y retrovisores exteriores regulables desde el interior (no contaba con tacómetro, ni termómetro de agua...). En la segunda fase el equipamiento se incrementó y en las últimas unidades el motor fue sustituido por un motor de igual cilindrada y 95 cv, pero con inyección electrónica.

GTS

Esta versión montaba el mismo motor que el TS, pero con un mayor equipamiento. Aparte del mencionado en el TS hay que añadir: antinieblas y paragolpes color carrocería, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida, alarma y cuentarrevoluciones. También podía contar opcionalmente con aire acondicionado y pintura metalizada. Las últimas unidades contaban con mayor equipamiento, como el climatizador automático.

GTX

Este modelo fue sacado inicialmente en la serie especial Manager en la fase 1, y siguió comercializándose en la fase 2. Contaba con el mismo equipamiento que el GTS, pero con motor 2.0 de gasolina y 120 CV. Las versiones catalizadas dieron como potencia 105 CV. Al final de su vida contó con mayor equipamiento, como el climatizador manual y el ordenador de a bordo. Mecánicamente era un TXE sin la instrumentación digital.

TXE

Fue la versión más alta en la primera fase. Contaba con poco equipamiento opcional posible: aparte de lo anterior hay que sumar el cuadro de instrumentos digital y las llantas de aleación ligera(como opción se podía pedir el ABS y en la serie Manager podía llegar a montar asientos de cuero). En la segunda fase podía llegar a montar espejos exteriores eléctricos, y climatizador semi automático. Montaba el motor dos litros con 120 CV, aunque las últimas versiones, que fueron catalizadas, contaban con un motor de 2.2 L y 110 CV, que curiosamente no montaban instrumentación digital.

TI

Con el mismo motor que el TXE. Sólo salió en la fase 1. Contaba con menos equipamiento que el TXE, pero tenía unos tapacubos específicos, taloneras y alerón trasero. Aparte tenía unas bandas rojas en los laterales que le daban un toque más deportivo.

El TI era la versión "semideportiva", ya que no llegaba al nivel de equipamiento del TXE ni a la gran potencia del Turbo. Lo delataba también su interior con una tapicería exclusiva para esta versión, los asientos con laterales anchos y el entonces volante de tres radios deportivo de Renault. De esta variante no existió la versión Nevada.

TXI

Esta versión sólo salió en la segunda fase. Contaba con un nuevo motor, de 140 CV, sacado a partir del de 120CV. Contaba con 3 válvulas por cilindro y mantenía los 1995 cc del TXE. El equipamiento era el mismo que el del TXE, pero con alerón trasero, taloneras y llantas de 15 pulgadas. También contaba con volante de un radio. Las versiones catalizadas daban 136 CV. Hubo variantes Nevada con este motor, pero no se vendieron en España.

GTI

Con el mismo motor que el TXI pero con un menor equipamiento. Contaba con el alerón, las mismas llantas y el volante de 3 radios. Esta versión contaba con una banda roja en paragolpes y molduras, sustituyendo la cromada de los demás modelos. Al igual que el anterior, sólo podía encontrarse en la segunda fase.

Turbo

Montaba un motor 2.0 turbo con 175 CV, a la vez que un frontal y parachoques específicos. Fue el motor más potente montado en este modelo. Puede llegar a montar aire o climatizador, dirección asistida, elevalunas en las 4 puertas, cierre centralizado, frenos ABS, asientos de cuero específicos, llantas de 15 pulgadas, ordenador, alerón y taloneras.

Diésel[editar]

GTD

Cuenta con el mismo equipamiento que el GTS/GTX, pero con motor 2068 cc diésel de 67 CV. A partir de la fase 2 monta el mismo motor pero con 74 CV.

Turbo DX

Esta versión estuvo presente tanto en la primera fase como en la segunda. Montaba el mismo motor que el GTD pero con turbocompresor, lo que le daba una potencia máxima de 88 CV. El equipamiento es el mismo que el TXE, excepto el el cuadro digital con ordenador de a bordo.

Turbo D

Con el mismo equipamiento que el GTD pero con motor turbodiésel.

Todos estos diésel existieron en carrocería Nevada. Estas motorizaciones y versiones son sólo para las versiones comercializadas en España, y difieren de las de otros países, donde en algún caso llegó a incorporarse el motor F8Q de 1870 cc y 65 CV, diésel atmosférico también instalado en los Renault 19 y Clio de la época (pero no en España).

Series especiales[editar]

Driver

Esta serie especial se comercializó en el acabado TS en la segunda fase.

Manager

Se podía encontrar tanto en la primera como en la segunda fase, en los versiones GTS, GTX, GTD y TXE. En la primera fase contaba con aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre y mando a distancia, radiocassette Philips, dirección asistida, alarma, tapicería y tapacubos específicos. En la versión TXE hay que sumarle el ordenador y las llantas.

Broker

Montado sólo en la segunda fase y en las versiones TXE y Turbo DX. Contaba con un gran equipamiento, cuatro elevalunas eléctricos, cierre, climatizador automático, ordenador, espejos eléctricos y sistema antibloqueo de frenos.

Baccara

Contaba con casi todo el equipamiento disponible. Aparte de todo lo anterior hay que sumar: alarma, asientos de cuero calefactados, palanca de cambios en cuero y madera, sistema antibloqueo de frenos, control de velocidad, cuatro elevalunas eléctricos, radio-casete con mandos en el volante, regulación de altura de faros desde el interior y retrovisores eléctricos calefactados. Contaba con un motor 2.0 de 120 CV y las llantas, de aleación, también eran de diseño específico.

Quadra

Disponible sólo en los Turbo y TXI, esta versión contaba con tracción total permanente a las cuatro ruedas. En los Nevada no se llamó Quadra, sino 4x4, con tracción a las cuatro ruedas desactivable.

Premios[editar]

  • El Renault 21 fue elegido "Coche del Año en España" en 1987.[1]
  • El Renault 21 Turbo batió el récord de velocidad sobre hielo en 1988. [2]

Referencias[editar]

  1. Renault 21, Coche del Año 1987. ABC.es. Consultado el 21 de abril de 2011.
  2. [1]. Enlace al artículo de la revista AUTO hebdo número 612 del 17 de Febrero de 1988, en francés, que contiene un reportaje del récord.

Enlaces externos[editar]

renault21.es: Foro español dedicado al Renault 21.