Panel de instrumentos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuadro de instrumentos de un BMW E46(4ª serie 3)

Se denomina panel de instrumentos, tablero de instrumentos o simplemente tablero (en España "cuadro de instrumentos", "tablero de a bordo" o "salpicadero" y en inglés control panel o dashboard) al conjunto de instrumentos e indicadores en vehículos (automóvil de turismo, camiones, motocicletas, etc) que comprende el indicador de velocidad del vehículo, el tacómetro o cuantarevoluciones, indicador de temperatura de refrigerante, indicador de combustible restante, en forma de relojes analógicos o digitales, o una combinación de ambos. Además de los relojes, están una serie de testigos luminosos de simbología normalizada, como por ejemplo el testigo de presión de aceite, de carga de la batería, de indicadores de intermitente, entre otros.

Indicadores[editar]

Inicialmente el desplazamiento de la aguja se hacía por medios electromecánicos (magnéticos), y actualmente por un motor paso a paso. El desplazamiento es generado por un circuito integrado (IC). Los cuadros de instrumentos de última generación llevan incorporados microprocesadores capaces de mostrar gráficos en pantallas LCD, si bien se siguen utilizando instrumentos con agujas por ser más fáciles de visualizar.

Indicadores de combustible, con el testigo de reserva, y temperatura de refrigerante, de un Honda Civic.

Desde el punto de vista electrónico la centralita electrónica del panel de instrumentos está conectada al bus CAN del vehículo. De esta forma se tiene un acceso rápido a todas las informaciones necesarias para mantener actualizado el panel de instrucciones. Dispositivos electrónicos relevantes para el panel de instrumentos pueden ser la centralita electrónica del motor, el sensor de temperatura exterior, el sensor de giro de las ruedas así como un gran número de centralitas que tengan que reportar al panel de instrumento en caso de realizar alguna tarea (ej. ABS o ESP), o en caso de que haya algún problema (sensor de presión de las ruedas, sensor de las puertas en caso de que no están cerradas, etc.).

Testigos[editar]

Son lámparas integradas en el cuadro y agrupadas de manera racional y capaces de llamar la atención del conductor, para evitar problemas de seguridad o mecánicos graves: por ejemplo el testigo de presión de aceite, de carga de la batería, de temperatura excesiva del refrigerante, de nivel de líquido de frenos, de calentadores en los motores diesel, etc.

Testigo de iluminación.

Información adicional[editar]

Algunos de los proveedores más importantes en la industria del automóvil para este tipo de componentes son las empresas alemanas Continental AG y Bosch, y la americana Johnson Controls.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]