Tacómetro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tacómetro de un automóvil.

Un tacómetro (del griego τάχος, tachos, ‘velocidad’ y μέτρον, metron, ‘medida’) es un dispositivo que mide la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro de un motor. Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Actualmente se utilizan con mayor frecuencia los tacómetros digitales, por su mayor precisión.

Historia[editar]

Los primeros tacómetros mecánicos se basaron en la medición de la fuerza centrífuga. Se cree que el inventor fue el ingeniero alemán Diedrich Uhlhorn, quien lo utilizó para medir la velocidad de las máquinas en 1817. Desde 1840, se utilizó para medir la velocidad de las locomotoras.

Los tacómetros en el transporte[editar]

El tacógrafo es un aparato de control que se instala a bordo de ciertos vehículos de carretera, para indicar y registrar de manera automática o semiautomática, los datos relativos a los kilómetros recorridos y a la velocidad de los vehículos, así como los tiempos de actividad y descanso de sus conductores. Pueden ser analógicos o digitales.

Los tacómetros en la medicina[editar]

En medicina, los tacómetros se utilizan como parte incorporada a diverso instrumental para medir flujos, como en el caso de su uso para registrar el flujo (velocidad/tiempo) sanguíneo, o incluso para medir el flujo de aire en la vía aérea y deducir posteriormente variados volúmenes respiratorios como la capacidad vital (CV), el volumen residual (VR), la cap. residual funcional (CRF) o el volumen tidal o corriente.(ver espirometría)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]