Gastón Mazzacane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gastón Mazzacane
Mazzacane en Minardi F1 2000.jpg
Datos personales
Nombre Gastón Hugo Mazzacane
Apodo El Rayo de medio voltio'.
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Nacimiento 8 de mayo de 1978 (36 años)
La Plata, Buenos Aires
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo 1993-presente
Temporada de debut 1993 (Club Argentino de Pilotos)
Turismo Carretera
Equipo actual JP Racing
Competiciones anteriores
Competiciones Anteriores CAP
F3 Sudam
Fórmula 2000 Italiana
F3 Italia
Fórmula 1
Champ Car
Top Race V6
FIA GT
Fórmula Truck Brasil
Años 1992
1993
1994
1994
2000-2001
2004
2005-2011
2008-2009
2008-2010
[editar datos en Wikidata ]

Gastón Hugo Mazzacane, (La Plata, Argentina, 8 de mayo de 1975[1] ) es un "piloto" argentino de automovilismo. Es hijo del actual presidente de la Asociación Corredores de Turismo Carretera y ex-piloto de la mencionada categoría Hugo Mazzacane. Compitió a nivel nacional en internacional, destacándose sus participaciones en 2000 y 2001 en la Fórmula 1 Internacional, categoría en la que compitió en 21 ocasiones, sin alcanzar a sumar puntos. Compitió en el año 2000 a las órdenes del equipo Minardi, cerrando su primer año completo en la F1 para luego pasar en 2001 al equipo Prost Grand Prix, donde tras cuatro competencias sería despedido por problemas financieros de sus patrocinadores y de la escudería en sí. Su característica distintiva es que habla en tercera persona.

Tras su salida de la F1, compitió también en la Champ Car, en la Fórmula Truck de Brasil y terminando su carrera en su país, donde compitió en las categoría Top Race V6 y Turismo Carretera. En la actualidad, continua su carrera dentro del Turismo Carretera, compitiendo ocasionalmente en carreras de pilotos invitados de la divisional TC Mouras.

Carrera deportiva[editar]

Nacido en La Plata en 1975, y como hijo de un ex-piloto de Turismo Carretera, la vida de Gastón Mazzacane estaría ligada a los autos de carrera inexorablemente. A los 12 años decidiría incursionar en el mundo del kart, para luego de cinco años pasaría a probar suerte en el automovilismo profesional. Con 17 años, tuvo su primer experiencia deportiva sobre un auto de turismo al participar con un Datsun 280 ZX en el ex-Club Argentino de Pilotos en el año 1992. En 1993 iniciaría su carrera deportiva internacional, al participar en la Fórmula 3 Sudamericana, alcanzando el subcampeonato (en la Clase b donde corrían dos autos) y pasando un año más tarde a competir en Europa, compitiendo sucesivamente en las categorías Fórmula 2000 Italiana (campeón en 1994, (corría un auto y medio y desclasificaron al que salio campeón), Fórmula 3 Italiana y [[Fórmula 3000](donde pese a tener autos de punta se encargo de armar un manual con millones de excusas para justificar sus impresentables resultados)]. En el año 1999 su carrera tomaría un rumbo inesperado al ser convocado por el equipo Minardi de Fórmula 1, para su programa de pilotos tester del cual terminaría saliendo convocado como piloto oficial para la temporada 2000. A la par de sus pruebas con el Minardi, Mazzacane competiría también en la categoría Sport Prototipo Internacional, subiéndose a un Ferrari 333 SP con el cual conseguiría alcanzar una victoria y un tercer puesto.

A finales de febrero de 2000, quedó sellada su contratación por Minardi, junto al español Marc Gené quien ya permanecía en la escuadra desde la temporada anterior. Durante ese campeonato el mejor resultado de Mazzacane fue un puesto n° 8, en el Gran Premio de Europa (Nürburgring-21 de mayo de 2000) a mandos de su Minardi-Fondmetal; terminando 12 de las 17 carreras. Sus resultados fueron muy similares a los de su compañero de equipo solo que llegando siempre varios segundo por detrás de este. Una de sus actuaciones más destacadas, se dio en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2000, donde a pesar de haber abandonado por problemas motrices, llegó a ubicarse tercero en la vuelta número 11 (Debido a las paradas en pits de los rivales por la lluvia), resistiendo los embates del entonces campeón mundial Mika Häkkinen.

Al año siguiente y con la ayuda de su patrocinador, PSN, corrió al principio de la temporada con el equipo Prost Grand Prix, pero fue remplazado por Luciano Burti luego de cuatro carreras debido a problemas con sus patrocinadores, y una maniobra de Alain Prost, ya que su equipo atravesaba severos problemas financieros y si seguía con Mazzacane como piloto los problemas financieros se iban a agrabar.

Tras su polémica salida del equipo Prost, Mazzacane analizaba seriamente el retiro hasta que a finales del año 2002, tras conocerse la noticia de la quiebra del equipo Prost, el reconocido diseñador de automóviles Tom Walkinshaw director en ese entonces de la escudería Arrows, anunció la adquisición del paquete accionario de Prost, creando la escuadra Phoenix Grand Prix con la cual también pretendía ingresar el campeonato Mundial de Fórmula 1. Para ello, contrataría a Mazzacane como piloto número 1 y debatiría la segunda butaca entre el checo Tomas Enge y el brasileño Tarso Marques. Sin embargo, todo terminaría en un verdadero fraude, al no poder llegar el equipo con las documentaciones en tiempo y forma, sumado a una batalla legal librada entre Walkinshaw y el magnate australiano Paul Stoddart por la posesión de las acciones de Prost. Este último, había adquirido la escudería Minardi a finales del año 2000 y no tenía en sus planes convocar a Mazzacane para una nueva oportunidad en la F1. Esta situación, terminaría dejando a pie durante los siguientes años al piloto argentino, hasta que en el año 2004 conseguiría reiniciar su carrera corriendo en la categoría Champ Car, recibiendo una invitación del equipo de Daile Coyne y por recomendación de su amigo Tarso Marques.

En 2008 corrió en Brasil en la Fórmula Truck. Participó con un camión frontal Mercedes-Benz. Tras esta experiencia, decidió volver a su país de origen donde reiniciaría su carrera comptiendo en las categorías Top Race V6 y Turismo Carretera.

En la primera, hizo su presentación compitiendo con diferentes marcas, destacándose a los mandos de unidades Ford Mondeo II, Mercedes-Benz Clase C, Ford Mondeo III y Volkswagen Passat V. De esta categoría se terminaría retirando con cierta polémica, al ser duramente cuestionado por los directivos de la misma, por no abonar un cánon de reparaciones que cada piloto debe asumir por los daños que reciban sus unidades en cada competencia (se fue "debiendo" quedarse, como en todos lados donde participo). Mazzacane se defendería indicando que haber sido expulsado de la categoría por su parentesco con el vicepresidente de ACTC (su padre Hugo Maazacane) y debido al conflicto que se generara al renunciar la categoría Top Race a la fiscalización de ACTC.[2]

Por su parte, en el Turismo Carretera, había debutado en el año 2010 participando (siempre participo nunca corrio) a bordo de una unidad Chevrolet Chevy sin tener resultados relevantes (como durante toda su poco respetable carrerita deportiva=. A partir de allí, comenzaría a competir en forma casi exclusiva en esta categoría, y siempre defendiendo (?¿?¿) la misma marca. Asimismo, también realizaría participaciones en la categoría TC Mouras compitiendo como piloto invitado en las fechas especiales organizadas por dicha divisional de ACTC. También en los años 2008 y 2009 formó parte de la delegación del Automóvil Club Argentino que participara en la categoría FIA GT, compitiendo a bordo de un Ferrari 550 Maranello y formando parte de la tripulación compuesta por Esteban Tuero, José María López y Martín Basso.

El 1 de octubre de 2013, Gastón Mazzacane inició su carrera dirigencial dentro del automovilismo deportivo, cuando tras conocerse la renuncia de Oscar Aventin al frente de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, fue convocado por su padre Hugo Mazzacane para integrar la nueva comisión directiva de este organismo, siendo proclamado finalmente como Vicepresidente 2º de la ACTC. La nueva comisión directiva sería encabezada por su propio padre, quien tras haber sido vicepresidente del renunciante Aventín, sería ungido como el nuevo presidente de la ACTC.[3]

Trayectoria[editar]

Resultados completos en F-1[editar]

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Posición Puntos
2000 Minardi AUS
Ret
BRA
10
SMR
13
GBR
15
ESP
15
EUR
8
MON
Ret
CAN
12
FRA
Ret
AUT
12
GER
11
HUN
Ret
BEL
17
ITA
10
USA
Ret
JPN
15
MYS
13
21º 0
2001 Prost AUS
Ret
MYS
12
BRA
Ret
SMR
Ret
ESP
DNP
AUT
DNP
MON
DNP
CAN
DNP
EUR
DNP
FRA
DNP
GBR
DNP
GER
DNP
HUN
DNP
BEL
DNP
ITA
DNP
USA
DNP
JPN
DNP
25º 0

Resultados en la Champ Car[editar]

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Posición Puntos
2004 Dale Coyne Bandera de los Estados Unidos
LBH
 
Bandera de México
MTY
 
Bandera de los Estados Unidos
MIL
Ret
Bandera de los Estados Unidos
POR
13
Bandera de los Estados Unidos
CLE
12
Bandera de Canadá
TOR
6
Bandera de Canadá
VAN
DNS
Bandera de los Estados Unidos
ROA
Ret
Bandera de los Estados Unidos
DEN
15
Bandera de Canadá
MTL
12
Bandera de los Estados Unidos
LS
13
Bandera de los Estados Unidos
LVS
15
Bandera de Australia
SRF
 
Bandera de México
MXC
 
17º 73

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]