Ángeles Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mª Ángeles Martínez, conocida como Ángeles Martín (n. Madrid; 12 de febrero de 1967), actriz y presentadora de televisión española.

Biografía[editar]

Actriz, productora y empresaria. Licenciada en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Combina trabajos en televisión, con lo que es su auténtica pasión, el teatro. Debuta en 1985 con la obra La Revoltosa. Un año más tarde interviene en su primera serie de televisión, Segunda Enseñanza, dirigida por Pedro Masó con guiones de Ana Diosdado. Durante los años siguientes compagina sus experiencias teatrales con apariciones puntuales en series televisivas, debutando en el cine en 1988 con la película Soldadito español", de Antonio Giménez Rico. Después formó parte del reparto de la película |Libertarias de Vicente Aranda, ambientada en la Guerra Civil Española junto con Ana Belén y Victoria Abril.

Debuta como presentadora con el programa concurso Sin vergüenza (1992-1993), en Televisión Española. Un año después conduce Secretos de familia, programa de cámara oculta del que sólo se emite un capítulo, No me lo puedo creer (1994), y La vuelta de la fama, con Paula Vázquez, ambos también en TVE. También moderó el debate del jurado español en Festival de la Canción de Eurovisión 1993 y Festival de la Canción de Eurovisión 1994.

Tras ese paréntesis como presentadora de TV, retoma su carrera interpretativa, fundamentalmente en televisión y en teatro. Para la pequeña pantalla interpreta las series Colegio Mayor (1994-1995) en Telemadrid, Éste es mi barrio (1996-1997), en Antena 3 y Querido Maestro (1998), en Telecinco, además de colaborar puntualmente en algunos programas como La noche de los castillos (1995).

En 1998 también participo como presentadora en el programa La noche del mundial en la televisión chilena, transmitido por TVN. Entre febrero de 2008 y el 16 de agosto de 2009, día en el que finalizó la serie participó en Yo soy Bea, del canal televisivo Telecinco en el que interpretaba el papel de "la Chali", madre de Barbara y presidenta de la revista.

Desde finales de la década de 1990 ha mantenido una trayectoria constante sobre los escenarios, destacando las obras Café cantante (1997), de Antonio Gala, con Nati Mistral, La opinión de Amy (1998), de David Hare, con Amparo Baró, Mañanas de abril y mayo (2000), de Calderón de la Barca, con dirección de Miguel Narros, Casa de muñecas (2001), de Ibsen, El manuscrito encontrado en Zaragoza de Francisco Nieva, que también la dirigió , El misántropo de Molière, Tres sombreros de copa (2005), de Miguel Mihura, dirigido por Gustavo Perez Puig, Y sin embargo te quiero (2009) de Miguel Murillo, junto a Alejandra Torray, Tórtolas crepúsculo y telón de Francisco Nieva, La ley de la selva de Elvira Lindo, La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela, producidas ambas por Tomás Gayo (2012), de Camilo José Cela y Fisterra de Ferrán Gonzalez, con Eva Hache.