Raúl Hernández Garrido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Raúl Hernández Garrido (Madrid, España, 1964) es un escritor, dramaturgo y realizador español. Es licenciado en Ciencias Físicas, titulado en Realización de Imagen y Sonido por el IORTV (Instituto Oficial de Radio y Televisión) y en Dirección Escénica por la RESAD. Se ha dedicado a la ponencia, habiendo sido profesor de Guion y Realización en la Universidad Francisco de Vitoria en la ciudad de Madrid y de Guion y Dirección en el Instituto de RTVE.

Biografía[editar]

Es escritor y uno de los exponentes de la última dramaturgia española. Su obra narrativa comprende la novela Abrieron las ventanas (Premio Irreverentes de Novela 2009) y varios relatos, publicados en diversos medios y antologías.[1]

Su vida profesional está dedicada tanto a la escritura como a la docencia universitaria. Es también guionista y director de cine y realizador de televisión. Entre sus trabajos para medios audiovisuales destacan los largometrajes Escuadra hacia la muerte, basado en la obra de teatro de Alfonso Sastre (2006), y el film Antes de morir piensa en mí (2009), inspirado en su texto teatral Los engranajes.

Pertenece a la primera generación de autores españoles que, siendo jóvenes adolescentes cuando terminó el franquismo y se inició la Transición española hacia la democracia, empezaron a escribir en un entorno cultural favorable y se formaron de la mano de maestros autores y directores como Marco Antonio de la Parra, José Sanchis Sinisterra, Fermín Cabal, José Luis Alonso de Santos o Ernesto Caballero.[2] En 1993, junto a los dramaturgos José Ramón Fernández, Luis Miguel González Cruz y Juan Mayorga, funda el Teatro del Astillero. Su trayectoria dramática se incluye en lo que se ha llegado a denominar «generación española de los 90», que cuenta con autores nacidos en los años 1960 a los que les une más, como ellos mismos reconocen, el hecho de haber vivido un mismo momento histórico que un estilo homogéneo de escritura dramática.[3]

Reconocimientos y premios[editar]

  • Premio El Espectador Teatral con Los sueños de la ciudad (2007)
  • Premio de Teatro Born con la obra Si un día me olvidaras (2000)
  • Accésit al Premio SGAE de Teatro con la obra Los restos Fedra (1998)
  • Premio Lope de Vega con la obra Los engranajes (1997)
  • Premio Rojas Zorrilla con la obra Los restos: Agamenón vuelve a casa (1996)
  • Premio Calderón de la Barca con Los malditos (1994)
  • Premio Ciudad de Alcorcón por la obra De la sangre sobre la nieve (1991)
  • Ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática en el año 2000.
  • Su obra La persistencia de la imagen ha sido producida por el Centro Dramático Nacional (mayo de 2005).

Publicaciones[editar]

Las obras Los malditos, Los engranajes, Los restos: Agamenón vuelve a casa y Los restos Fedra se integran en el ciclo Los esclavos. Todas estas obras han sido publicadas, así como las piezas Oscureció en su furor, Internegativos, Las madres de mayo van de excursión, Calibán, Entremuros 37, Partículas elementales, Te mandaré una carta, etc.

La persistencia de la imagen (en su versión breve, 1996) forma parte de la antología Teatro breve entre dos siglos, realizada por Virtudes Serrano para Cátedra Letras Hispánicas, mientras que en su versión extensa y con el título juego de 2 ha sido publicada en el número de otoño de 2008 de la revista Primer Acto. Sus textos han sido traducidos en varios idiomas y representados en países como Rusia, Hungría, Portugal, Argentina, Rumanía, Italia, Brasil, Costa Rica, etc.

Obra para el cine[editar]

Ha escrito y dirigido para cine los cortometrajes Dafne y el árbol (1987), Bajo la arena (1992) y Bajomonte (1993).

Ha dirigido y realizado para TVE numerosos documentales y dramáticos para programas como Documentos TV, Informe semanal, Noche Temática ARTE, La aventura del saber, etc.

Sus últimos trabajos documentales son la realización de Balleneros del Norte, dirigida por Paco Garrido, y Los Oficios de la Cultura, dirigido por Ana Peláez. Ha sido realizador de Los conciertos de Radio 3. En la actualidad (2010) es director-realizador del programa de Canal Cultural XTRAS. También, como realizador de conciertos de música clásica, está abordando la producción del ciclo sinfónico completo de Gustav Mahler, interpretado por la Orquesta de RTVE.

Obras de teatro[editar]

  • De la Sangre sobre la nieve. Premio de Teatro Ciudad de Alcorcón 1991. En un refugio aislado de montaña, se juntan un hippie cuarentón, una chica que lo tiene todo muy claro y un terrorista.
  • Tábano y la Araña (1991). Tábano en un joven hombre de la calle que ha caído en la trampa de Calima, una rica mujer madura que le utiliza como juguete sexual.
  • Las madres de Mayo van de excursión (1993). Antes y después de la Gran Bomba. Un viejo busca a su hijo. A su alrededor, un mundo enloquecido y burlón.
  • Los malditos. Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 1994.
  • Los engranajes (1995). Premio Lope de Vega 1997.
  • Calibán (1996). En un mundo subterráneo, ante la Puerta, luminosa, cubierta por un simple lienzo blanco, levemente hinchado por una brisa espectral, los tres actores: el viejo, el aprendiz que mira a la muchacha la cual a su vez sólo mira a la Puerta.
  • La persistencia de la imagen (1997). Premio José Luis de Alonso a la mejor dirección escénica novel a Carlos Rodríguez por la puesta en escena de este texto en su estreno. Ella es un cuerpo que se alquila por un poco de dinero. Él es el cliente, esconde algo. Ella descubre el miedo.
  • Los restos (1996-1997). Es un díptico que tomaría, renovándolos, procedimientos formales de la tragedia griega, al tiempo que su temática acudiría al legado mitológico clásico. Las dos piezas que lo componen parten una del mito de Agamenón y el ciclo de Argos y la otra del de Fedra.
  • Las buenas maneras (1997). Una periodista alcanza a destapar las intrigas y suciedades de las esferas del poder.
  • Eclipses (1999). Dos amigas se encuentran en la playa, un día de verano. Hilvanando diálogos y situaciones cotidianas y triviales, van aflorando culpas, remordimientos, traiciones.
  • Si un día me olvidaras (2000). Premio de Teatro BORN 2000.
  • Los sueños de la ciudad (2001). Premio El Espectáculo Teatral. La historia de una venganza. El delirio. Elegir entre el amor y la cordura.
  • Oscureció en su furor (2001). Una mujer, una situación de encierro.
  • Partículas elementales (2002). Gauss y Bernoulli son dos científicos. El primero, es un hombre, puede que joven. El segundo, una mujer, sin duda atractiva. Ella le propone participar en un experimento demasiado peligroso.
  • Gestas de papá Ubú (2004). Crónica y recuento de los viajes, disquisiciones, crímenes y ocurrencias del Señor de las Phynanthas, Autóclasta. Tal como fueron recopilados por el Dr. Faustroll, miembro fundador del Colegio Patafísico. Sobre textos, personajes, situaciones y anotaciones de Alfred Jarry.
  • Juego de dos (2005). Texto estrenado en el Centro Dramático Nacional en 2005, con el título La persistencia de la imagen. El cuerpo y el cliente. La fascinación de ver. La impotencia de acercarse al otro.
  • Te mandaré una carta (2006). Elena se ha quedado sola en casa. Sus padres y su hermana han desaparecido. Ella observa que no es la única niña del colegio a la que le ocurre lo mismo. Cuando ve que a Alejandro sufre el mismo problema, no lo duda. Lo acoge con ella, para así protegerse ambos del ataque de los narigudos.
  • Los que quedan (2007). Ana busca a su padre, que desapareció en un campo de concentración alemán, tras la Guerra Civil. Sus investigaciones le llevan a una casa aislada del Sur de España. Un viejo se esconde tras el nombre de su padre.
  • Las últimas guerras (2007). EL gran reportero de guerra, testigo del siglo XX, se prejubila, y ha de convivir con la que ha sido su mujer de toda la vida y a la que tanto desconoce.
  • Todos los que quedan (2008). Un hombre huye de una ciudad sitiada en plena Guerra Civil. Huyendo de sí mismo, acaba atrapado en una odisea que le hace recorrer la historia europea. Muchos años después, llaman a su casa para exigirle cuentas.
  • Cometas (2008). Una muchacha vuela una cometa en un parque. Y un hombre, y una mujer.
  • El muro (2008). El hombre, en una residencia de ancianos. Su familia le ha dejado allí, para que se pudra hasta morir. El hombre cada día se planta ante un muro y se queda ahí, quieto. El hombre piensa sobre su pasado. En cómo albergó en su casa a un muchacho inmigrante y confió en él demasiado.

Referencias[editar]

  1. Abrieron las ventanas.
  2. Nuevos maestros de la escritura dramática, Los autores nacidos en los sesenta tienen, con estilos e ideas diferentes, los mismos maestros y referentes culturales. Por José Ramón Fernández, en revistamercurio.com, 2011. Acceso 8-01-2012.
  3. Diana de Paco Serrano, La tragedia de Agamenón en el teatro español del siglo XX, Universidad de Murcia, Publicaciones, 2003, págs. 309-310, Raúl Hernández, Los Restos. Agamenón vuelve a casa, ISBN 84-8371-383-7

Bibliografía[editar]

  • Entrevista para la revista de teatro Primer Acto; se edita desde 1957.

Enlaces externos[editar]