Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Noticias/2010/10

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ir al café de Noticias actual


Quisiera ser biblotecario.[editar]

bueno me gustaria que me presentaran como cantidato para biblotecario soy una persona que corrige articulos con buena fe y ademas no tolero en vandalismo a ciertas paginas asi que bueno me gustaria que ser biblotecario y lo digo con buen corazon saludos. --MrGenerator19 (discusión) 01:17 2 oct 2010 (UTC)

Con 25 ediciones aún no tienes una trayectoria suficiente para ser nombrado bibliotecario. Creo que deberías esperar a llevar al menos unos meses y algunos miles de ediciones antes de postularte para bibliotecario.
Por otra parte, deberías mejorar tu ortografía, al menos en los artículos que modificas. Las tildes son una parte importante de la ortografía española, y en una enciclopedia es importante ponerlas donde corresponde. Sabbut (めーる) 20:17 2 oct 2010 (UTC)

Nuevo caso de plagio a Wikipedia[editar]

Les comento un nuevo caso de copia de contenidos de Wikipedia, hecha por organismos oficiales. Esta vez es el Ministerio de educación italiano que publicó un folleto sobre la «Unidad de Italia» que tiene algunos textos copiados de la Wikipedia en italiano y no indica la fuente. La noticia salió en el periódico L'Unità el 29 de septiembre pasado y se ha venido comentando en los grandes medios hasta ahora. Véase, por ejemplo, esta nota-resumen.

Lo interesante del caso es que Wikimedia Italia aprovechó la circunstancia para pedir una entrevista al periodista que publicó la noticia, Marco Salvia, quien aceptó responder las preguntas que se le hicieron. El texto aparece en este enlace. Destaco que Salvia es más «amigable» en esta entrevista que en el artículo original donde algunos comentarios suyos podrían interpretarse como sendas críticas a Wikipedia. Además "disculpa" los plagios indicando que seguramente se deben a desconocimiento de la licencia de Wikipedia. Por lo que veo en la entrevista, está bastante bien parado en conocer los mecanismos de la Wikipedia.

Saludos, Roy 06:01 13 oct 2010 (UTC)

drae:sendas Magister 01:09 14 oct 2010 (UTC)
DPD acepción 3 o Espasa o JGMA. -- Jaonti Felixhead.gif ¡ha!, ¡ha! 01:26 14 oct 2010 (UTC)

Nacionalidad de Vargas Llosa[editar]

El premio Nobel de literatura 2010 puede dar lugar a polémicas. Ciertos argumentos invitan a pensar que es peruano, pero otros indican que es peruano-español. Creo que la segunda alternativa es la correcta, pero me gustaría conocer otras opiniones. En ese sentido, con esta entrada quiero invitar a otros wikipedistas a aportar argumentos que arrojen luces sobre este tema. Saludos. Pedro Felipe (discusión) 20:55 7 oct 2010 (UTC)

Aquí entra en juego lo que se interpreta por nacionalidad: legalmente es hispano-peruano, pero si equiparamos el concepto de nacionalidad al de gentilicio (por el lugar de origen, con independencia de la nacionalidad que ostente), sería peruano a secas. GuS - ¡Dialoguemos! 21:25 7 oct 2010 (UTC)
Lo de las nacionalidades sentimentales es algo bastante subjetivo y da pie a enfrentamientos. Por ejemplo, se de buena mano que los de Bilbao nacen donde les da la gana, así que nada tiene que ver a veces ni el lugar de nacimiento, mientras que lo legal no tiene en este caso vuelta de hoja. Lo cierto es que tiene doble nacionalidad, y de hecho él mismo la pidió y está agradecido por ello. Otra cosa es que se quiera y se debe indicar en su artículo biográfico su origen, obviamente. Millars (discusión) 21:32 7 oct 2010 (UTC)
Efectivamente, a mi modo de ver el segundo concepto es más subjetivo. En cambio, como dices, la doble nacionalidad es un hecho legal (existe y está ahí) y es el que es. GuS - ¡Dialoguemos! 21:34 7 oct 2010 (UTC)
En este caso, en mi opinión, Vargas Llosa es simplemente peruano. Hay muchos casos de doble nacionalidad en la que una está por encima de la otra (véase por ejemplo Lionel Messi, nadie discute que sea argentino aunque tenga la nacionalidad española). Saludos Rastrojo FireIcon.svg Quémame 21:56 7 oct 2010 (UTC)
Nadie discute que sea argentino porque lo es, pero tampoco nadie puede discutir que también español. Las fuentes lo dicen, no vamos nosotros a decir algo distinto a lo que estas dicen. Millars (discusión) 22:02 7 oct 2010 (UTC)

Hoy día, 07 de octubre de 2010, tras recibir el premio novel Vargas Llosa ha dado una conferencia en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York y ha dicho lo siguiente: "Yo soy peruano, Lo que hago, lo que digo, expresa el país en el que he nacido, en el que he vivido las experiencias fundamentales que marcan al ser humano, que son las infancia y juventud, el Perú soy yo aunque a algunos peruanos no les guste, yo soy el Perú”; entonces en que quedamos? la nacionalidad española la tiene como la tiene Messi pero es primeramente peruano. Vargas Llosa nunca renunció a ella ni tampoco la renego. No deberían primar sus propias palabras antes que las interpretaciones de algunos wikipedistas? —Rasdar (discusión) 22:31 7 oct 2010 (UTC)

Mi gran duda es porque si Vargas Llosa se define a si mismo como peruano porque insisten en catalogarlo como español, debe mencionarse que también ostenta dicha nacionalidad, Vargas Llosa siempre ha agradecido el apoyo de España pero jamás cuando le han preguntado cual es su nacionalidad ha dicho español antes que peruano. —Rasdar (discusión) 22:34 7 oct 2010 (UTC)
La nacionalidad múltiple es compleja, pero la prensa parece indicar que tiene ambas, tanto la española como la peruana. Sugiero que se lea el artículo Múltiple nacionalidad, o mejor aún el artículo en inglés, que es más completo, . Remarco que en su discurso, Vargas Llosa no afirma en ningún momento que no sea español o que sea exclusivamente peruano. Puede ser que la prensa en algunos casos remarque una nacionalidad sobre otra, pero si legalmente tiene ambas y hay fuentes que lo avalan... ¿hay alguna duda en que hay que incluir ambas?. felipealvarez (toc, toc...) 22:39 7 oct 2010 (UTC)
Yo creo que es más bien una cuestión de estilo. Veo que nadie discute que no sea español. En lo que sí veo poco acuerdo es en si debe tratársele como "hispano-peruano" o "peruano que ostenta la nacionalidad española". GuS - ¡Dialoguemos! 22:53 7 oct 2010 (UTC)
Vamos a proposiciones concretas amigos, que es de esperar que tengamos una guerra de ediciones muy intensa estos días, desde quienes afirman que es un "nacido en Perú pero nacionalizado español" hasta quienes prefieren omitir toda información referida a su doble nacionalidad. En el caso en concreto, la nacionalidad peruana solo se pierde por renuncia expresa algo que V LL jamás ha hecho. La nacionalidad española por carta de naturaleza puede perderse sin embargo, ven la diferencia? un nacional de origen jamás la pierde, un extranjero nacionalizado si. Ahora vamos a lo que dice V LL, de manera completa y sin interpretaciones de la prensa: "España es un país que no era mío y que yo he hecho mío porque me acogió pero yo soy peruano, lo que hago, lo que digo expresa el país en el que he nacido y en el que he vivido las principales experiencias" Creo que más claro el agua, V LL. en ningun dice literalmente "pero yo soy peruano" las interpretaciones estan de mas. Su literatura es peruana no española (no podríamos catalogarlo en literatura de España) V LL. hace una clara referencia a la patria y no a lo que dice un documento. Que se diga que también ostenta la nacionalidad española es correcto y eso nadie lo discute, pero que como literato sea catalogado como español (como lo ha sido en la sección del premio nobel) ya es ir en contra de lo que el mismo V LL. dice. —201.240.54.126 (discusión) 01:25 8 oct 2010 (UTC)
En lo que concierne a su biografía es importante señalar su doble nacionalidad, pero en su carrera literaria es irrelevante, pues como lo que el mismo dice lo que escribe "expresa el país en que he nacido". Es como maradona, como ciudadano también tiene ciudadania italiana pero como futbolista es argentino y jamas una enciclopedia de ese deporte lo considerara italiano. Messi lo mismo, para efectos legales es también español pero cuando de aca 200 años se hable de él nadie dira que fue un jugador hispano-argentino. —Rasdar (discusión) 01:31 8 oct 2010 (UTC)

Desde el punto de vista legal, no se pueden ostentar dos nacionalidades a la vez. Si se tienen dos, una está activa y la otra "duerme". La nacionalidad en este caso o cualquier otro, se activa con el ingreso al país de una de las dos nacionalidades con el pasaporte de ese país. La otra, pasa a dormir. En este caso, el ciudadano decide ejercer su nacionalidad. Si el interesado viaja a un tercer país, se activará la nacionalidad de cuyo pasaporte ingresó aunque prevaleciendo aquella de su última estadía. Si el interesado tuviese algún problema que requiriese alguna protección consular, deberá de hacerlo en el consulado del país cuyo pasaporte utilizó para ingresar al tercer país. Claro, por simple cortesía, si acude al consulado equivocado, lo orientarán debidamente. Espero haber aclarado este punto de la nacionalidad, toda vez que existe un convenio vigente entre el Perú y España de doble nacionalidad y así se aplica. Para complicar un poco las cosas, menciono que un español no necesita de visa para ingresar al Perú, cosa que no sucede al contrario, por lo que aquel peruano que también tiene nacionalidad española, sale del Perú con pasaporte peruano e ingresa a España con el pasaporte español. Si Vargas Llosa ingresase al Perú con el pasaporte español, ingresa en calidad de turista español en su país natal. Una cosa es ser turista en tu país y otra ejercer tu nacionalidad en el mismo. El tema tributario es otro cuento diferente. El tributo principal se paga en el país (Perú o España) donde vivió la mitad del año más un día. Cordialmente, Manuel González Olaechea y Franco (mensajes) 01:57 8 oct 2010 (UTC)

La legislación peruana si permite que se puede ostentar dos nacionalidades sin problema alguno, Art. 9 de la constitución: Los peruanos de nacimiento que adoptan la nacionalidad de otro país no pierden su nacionalidad, salvo que hagan renuncia expresa de ella ante autoridad competente. Todos los aqui presentes estamos de acuerdo en que V. LL. también tiene nacionalidad española. Creo que la actual versión de wikipedia lo señala claramente y sin caer en chauvinismos de cualquier tipo. Respecto a V.Ll. como literato ahí la cosa cambia, creo que el señor V. Ll. es quien debe definir la literatura que representa y de que nacionalidad se considera él mismo, al margen de lo que diga su pasaporte y su DNI. —Rasdar (discusión) 03:13 8 oct 2010 (UTC)

¿Por qué simplemente no lo mencionan al igual que se hace en el artículo de Lionel Messi? Quedaría "Mario Vargas Llosa es un escritor peruano, nacionalizado español." Es una frase más clara, en mi opinión, que la que hay actualmente en el artículo. --Racso ¿¿¿??? 04:20 8 oct 2010 (UTC)

Y si no, pues no se dice que es nacional espàñol. Al fin y al cabo se le concedió por petición suya y para protegerlo a él y su familia frente a quienes podían liquidarlo en su Perú natal. Mejor refugiado político. La verdad es que los españoles no lo consideramos como propio, sino ajeno, tanto en su condición de autor como en su faceta político-mediática. Petronas (discusión) 04:32 8 oct 2010 (UTC)

http://www.publico.es/culturas/340456/vargas-llosa-se-lo-debo-tanto-a-la-academia-sueca-como-a-espana ""Se lo debo tanto a la Academia Sueca como a España"-- en la referencia número 30 se dice que tienen que incorporarse ambas nacionalidades cosa que también debería hacerse con todos los autores que ostentan doble nacionalidad y que si se hace en las páginas de otros idiomas. Un saludo. 80.26.10.217 (discusión) 05:10 8 oct 2010 (UTC)

yo retomo lo que dice Racso que igual me parece lo mas sensato. Decir "Escritor peruano nacionalizado español". Aclara mucho y evita complicaciones. Magister 12:21 8 oct 2010 (UTC)
Es que no se trata de recoger las opiniones de los españoles sobre este tema en el sentido de si la mayoría de ellos lo considera o no español y ni tan siquiera es relevante el sentimiento íntimo del señor Vargas Llosa. Lo que hay que hacer es ser objetivos y en ese sentido este señor es peruano y con la doble nacionalidad española y eso es lo que se debería reflejar en el artículo. Elemaki (discusión) 12:28 8 oct 2010 (UTC)
Lo de peruano nacionalizado español induce a la confusión de que renunció a su nacionalidad de origen, lo cual como sabemos es falso. El rey Juan Carlos dijo que Vargas Llosa era un gran amigo de España, V. Ll. dijo que agradece a España y le debe mucho pero que es peruano y algunos wikipedistas dicen que es hispano-peruano. ¿Con que opinión nos quedamos? ¿No sería lo correcto con la de Vargas Llosa? Y luego en cuanto al premio nobel de literatura, si él que lo suyo es literatura peruana porque agregarle la bandera española? Ahí no estamos en su situación legal sino en su reconocimiento literario —Rasdar (discusión) 13:40 8 oct 2010 (UTC)
Apoyo lo de Racso y Magister (y otros que lo expresan parecido): "Escritor peruano nacionalizado español" es claro y preciso. --Wikinombre(Aporte aquí) 13:43 8 oct 2010 (UTC)
Apoyo lo de Elemaki, no se trata de recoger opiniones y luego ver cual es la mayoritaria, debemos remitirnos a lo que dice el mismo Vargas Llosa, es un peruano que desde 1993 ostenta también la nacionalidad española, hay que detallar esto, hoy por la mañana en una entrevista para el noticiero de frecuencia latina Vargas Llosa aclaró que el motivo de su doble nacionalidad se debió a que después del autogolpe de Estado de Fujimori (hoy preso) criticó su regimen por lo que la dictadura se empeño en quitarle la nacionalidad incluso mediante un proyecto de ley, algo que jamás lograron pero si crearon la calumnia de que V. Ll. había renegado de su nacionalidad peruana lo que V. Ll. ha desmentido constantemente a lo largo de los años. —Rasdar (discusión) 13:54 8 oct 2010 (UTC)
He aqui lo que Vargas Llosa dijo ayer ante la prensa mundial tras recibir el premio nobel, sin citas parciales de titulares de diarios españoles ni interpretaciones, pueden googlear cada oración: España es un país que no era mío y que yo he hecho mío porque me acogió pero yo soy peruano, lo que hago, lo que digo, expresa el país en el que he nacido, en el que he vivido las experiencias fundamentales que marcan al ser humano, que son las infancia y juventud, el Perú soy yo aunque a algunos peruanos no les guste, yo soy el Perú, lo que yo escribo es el Perú y debo agradecer a mi país
A ver amigos, su pasaporte y condición de contribuyente al fisco español lo hace un nobel literato español? un escritor hispano-peruano? un peruano nacionalizado español? o simplemente un peruano que ostenta también la nacionalidad española? Agradecido para con España y sus amigos españoles pero el señor es peruano. —Rasdar (discusión) 14:11 8 oct 2010 (UTC)
Al moderador de la pagina y redactor de la pagina sobre Premios Nobel de Literatura, sería mejor dejar solo como Peruana la nacionalidad de MVLL. Es un hecho factico que MVLL tiene tambien la nacionalidad española -pasaporte europeo-, eso ya lo dice tu Wiki biográfico, pero es irreal decir que es español..habiendo nacido en el Peru y escrbiiendo sobre el Perú. La gran parte de su obra esta basada en el Perú, su principal y obra mas completa "Conversacion en la Catedral" es sobre el Perú, fue candidato presidencial del Perú (ganando la primera vuelta y perdiendo la segunda).Todos sabemos que España rescato a MVLL cuando una dictadura quizo quitarle la nacionalidad peruana, otorgandocele la nacionalidad española por un Decreto especial pues él no vivia en España pero era un digno representante de la Lengua española y se acogio a un Convenio de doble nacionalidad. Por todo ésto el propio MVLL esta muy agradecido, pero su origen, obra, opiniones politicas, participacion siguen siendo basicamente peruanas. Por favor, sean consecuentes con la realidad. Muchos deportistas, artistas, politicos, etc, tienen una o mas nacionalidades adicionales por razones de trabajo o de circunstancias propias de su vida. La Sudafricana ganadora del Oscar Charlize Theron tambien tiene pasaporte americano igual que el cantante venezolano Jose Luis Rodriguez..y nadie los llama norteamericanos. Esperamos el cambio.
La nacionalidad de Vargas Llosa es doble: peruana y española, eso es un hecho legal que no se debe interpretar. Se puede detallar más en el artículo, dando la interpretación del biografiado. Hablar de peruano nacionalizado español, estoy de acuerdo con Rasdar, da la impresión de que renunció a la nacionalidad peruana, así que habría que buscar otra formula.
En cuanto al Premio Nobel, se lo han dado al «autor peruano Mario Vargas Llosa»[1][2] según el Comité Nobel. Creo que es la fuente más fiable que podemos encontrar.
Ecelan 18:39 8 oct 2010 (UTC)

Se puede poner en la introducción de su artículo que es peruano de nacimiento, pero que desde 1993 cuenta con la doble nacionalidad peruana y española. No lo veo tan complicado. El hecho es que tiene la doble nacionalidad, no veo el motivo por el cual se deba omitir esto en el anexo o qué problema hay en poner ambas nacionalidades cuando se trata de un hecho contrastado. El premio se lo dan a la persona, no al país; ni tampoco se pretende dar o quitar premios a ninguna comunidad. Millars (discusión) 19:23 8 oct 2010 (UTC)

Ya se ha señalado eso en su biografía (artículo: Mario Vargas Llosa) y creo que todos estamos de acuerdo así que es un tema finalizado. Respecto al artículo del nobel de literatura, el informe o noticia oficial dada por la organización es "El Premio Nobel de Literatura en 2010 es otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa". Solo se hace mención a la nacionalidad de origen y lo correcto es que en el listado se mantenga fiel a la decisión oficial de los organizadores. Esto unido a las propias palabras de Vargas Llosa hacen que toda referencia a su segunda nacionalidad sea innecesaria en dicha sección. —Rasdar (discusión) 01:52 9 oct 2010 (UTC)
Es cierto, en esa escueta nota de prensa sólo hace mención de su nacionalidad de origen, pero si nosotros tenemos más datos y añadimos información veraz con referencias, no es de cajón que retires las referencias y la sustituyas por otra que no dice lo que se indica en la nota, que es la doble nacionalidad. Nuestro objetivo es dar información a la gente. Tal vez la Academia sueca sólo pretenda dar su origen, y no su nacionalidad; eso no lo sabemos. Pero como que es un hecho que es peruano y que tiene la nacionalidad española, no veo correcto que lo retires. No se qué probema ves en esa tabla. Millars (discusión) 08:32 9 oct 2010 (UTC)

La nacionalidad española fue una consecuencia del intento de Alberto Fujimori por despojarlo de la nacionalidad peruana por las críticas recibidas en el libro "El pez en el agua". Para que no quedara como un paria, y por lo tanto sin nacionalidad, España tuvo la grandeza de concederle la nacionalidad española. Hay muchas fuentes que así lo indican y para muestra esta. Cordialmente, Manuel González Olaechea y Franco (mensajes) 02:55 9 oct 2010 (UTC)

Dejemos que el propio Vargas Llosa aclare sobre su nacionalidad. Aquí cito su declaración ante la prensa internacional luego del Nobel: "Lo que hago, lo que digo, expresa el país en el que he nacido, el país en el que he vivido las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano, que son las de infancia y juventud, de tal manera que el Perú soy yo…yo le puedo agradecer a mi país, a lo que yo soy, el ser un escritor. El Perú me ha dado las experiencias básicas de todo lo que he escrito, el Perú es parte de mi mismo. España es un país que no era mío y lo ha sido, se ha vuelto un país mío, es un país que yo quiero muchísimo, pero el Perú…si yo soy el Perú, lo que yo escribo es el Perú también, así que yo puedo agradecer al Perú, Perú es mi gente, mi familia, hace 5 siglos que estamos ahí nosotros…” http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Q2Apfhekqrw= Al margen de eso, no hay que olvidar que la nacionalidad dominante es la peruana, pues ésta es la que más fuertemente ha sido ejercida, ya que en 1987 Vargas Llosa fue en Prú cabeza de un movimiento político opositor al gobierno de Alan García, y en 1990 fue nada menos que candidato a la presidencia de la República del Perú. Ese ejercicio de sus derechos civiles y políticos como ciudadado peruano, marca su nacionalidad dominante. Como ya se ha dicho arriba, la nacionalidad española, sin desmerecerla, fue sólo producto de un accidente. En 1993 el dictador peruano Fujimori amenazó con quitarle la nacionalidad peruana a aArgas Llosa y eso lo obligo a adoptar otra nacionalidad para no quedar como un paria. Solo eso.— El comentario anterior sin firmar es obra de Elelch (disc.contribs bloq). Millars (discusión) 16:58 9 oct 2010 (UTC)

No, no dejamos que alguien aclare su nacionalidad, sino las fuentes. Este problema lo hemos tenido infinidad de veces con personajes de tierras con fuerte corriente nacionalista o indepedentista, como con los artículos de Gaudí, Oleguer, etc. Repito, nadie dice que no sea ante todo peruano, pero creo que nadie puede discutir que ahora mismo es también español, y por tanto no debería retirarse esa información (y desconozco el motivo por el cúal se debería hacer). Millars (discusión) 16:58 9 oct 2010 (UTC)

Nadie discute el hecho jurìdico de que Vargas Llosa posea también la nacionalidad española, pero no podemos poner al mismo nivel una con otra (la razón es evidente). Por eso creo que la edición actual "Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos en lengua castellana (...) En 1993, a sus 57 años de edad, adoptó también la nacionalidad española" es la correcta, pues reconoce los hechos como son, pero en su real dimensión. (Elelch - discusión) 05:40 9 oct 2010 (UTC)

No estoy de acuerdo. En un contexto enciclopédico, la nacionalidad no es una voluntad ni un estado de ánimo, sino un estatus legal absolutamente objetivo. Cuando se habla de la nacionalidad de Picasso o de Oscar wilde no hay que preguntarles de qué países se sienten, ni hacer ningún tipo de interpretación ni valoración al respecto; lo que hay que hacer es mirar su pasaporte, punto. Picasso fue un pintor español, y Oscar Wilde un escritor inglés, por mucho que Picasso pasase casi toda su vida en Francia, o que Wilde naciera en Dublín, Irlanda. Así que si queremos empezar con la fórmula "Mario Vargas LLosa es un escritor de tal país" no se puede poner que es un escritor peruano, porque si miras su pasaporte resulta que tiene dos, y por tanto Vargas LLosa, a todos los efectos, ya sean jurídicos o enciclopédicos, es hispanoperuano, y eso no admite opiniones ni valoraciones, y menos en una enciclopedia. Ahora bien: dada la evidente "peruanidad" del escritor, si no se quiere redactar "Vargas LLosa es hispanoperuano" porque induciría a equívocos, habrá que buscar una redacción distinta a la habitual, pero que deberá evitar por igual tanto afirmar que es hispanoperuano (correcto, pero engañoso) como afirmar que es peruano (exposición incompleta, y por tanto sesgada, del hecho objetivo). Si os fijáis en la entradilla del artículo sobre Oscar Wilde, el problema se resolvió evitando recurrir al formato estándar, de manera que en ningún momento se afirma que es irlandés ni británico, sino que se expone la situación de forma neutral, y se esquiva el problema con elegancia. Eso mismo debemos hacer aquí, y no es lo que leo en la redacción actual del artículo, que empieza diciendo: "...es un escritor peruano". Habrá que buscar otra forma de decirlo que no implique sesgar el hecho objetivo. π (discusión) 19:30 9 oct 2010 (UTC)

Deberá prevalecer la información enciclopédica; esto es, si no se puede ostentar doble nacionalidad, en el cómputo de su vida, independientemente de eso, se dirá que ha sido peruano y español; aunque muera con pasaporte español (por tanto español) o lo contrario. Otra cosa es mutilar datos y NO ofrecer NEUTRALIDAD. Digo yo que habrá que recoger simplemente que nació en Perú y por propia voluntad quiso ser español. Y no caigamos en errores patrióticos; aquí nadie habla de si su literatura es peruana o española, tendrá influencias europeas pero será peruana (véase Borges, por ejemplo; ¿somos tan estúpidos como para obviar datos por orgullo?), separemos biografía de bibliografía.--Dagane (discusión) 22:08 9 oct 2010 (UTC)

Yo es que no doy crédito. La cuestión es clara y las fuentes también, luego no hay qué discutir en este caso: en relación a la nacionalidad de Vargas Llosa es un escritor peruano nacionalizado español. Todas estas valoraciones de lo que siente o deja de sentir el reciente premio nobel y los pesos específicos de una u otra nacionalidad no nos incumben a ese respecto, y resulta más que cansado ver cómo una y otra vez se esgrimen sentimientos y reivindicaciones nacionales en este tipo de temas y en otros, como si la función de wikipedia fuera hacer feliz o satisfacer a nadie. Aquí estamos para recopilar información fiable y consignarla, nada menos, pero nada más. Zánjese de una vez este tema (y sus adyacentes) y atajemos este futurible foreo. wikisilki 22:27 9 oct 2010 (UTC)

Totalmente de acuerdo. Que él quiera ser más peruano que español simplemente no nos incumbe; o nos incumbe, pero no en la introducción del artículo ni como dato objetivable.--Dagane (discusión) 22:35 9 oct 2010 (UTC)

Basta echar un vistazo a la categoría Deportistas nacionalizados en España para ver que esta discusión no tiene mayor sentido. En la ficha de escritor, Vargas Llosa aparece con doble nacionalidad (peruana y española). Y en la introducción del artículo aparece la frase: En 1993, a sus 57 años de edad, adoptó también la nacionalidad española. Dado que la introducción sigue un orden de relevancia (lugar y fecha de nacimiento, ocupación, obras y premios recibidos), corresponde ir al final (aunque siempre en la introducción) los datos accesorios más relevantes: como su incursión en la política (pequeña en comparación a su labor como escritor) o la adopción de la nacionalidad española hace veinte años (en la biografía de su página oficial, se respeta el orden cronológico). Como expuse en los resúmenes de edición, su obra no tiene cabida en la Literatura de España, sino en la Literatura del Perú, por tanto no tiene sentido añadir todas las subcategorías de Escritores de España, aunque sí es necesario que sea incluido (como lo está ahora) en las categorías Nacionalizados de España (como, disculpando la analogía, el caso de los deportistas que juegan por sus selecciones nacionales y militan en clubes europeos) y personas con doble nacionalidad. Andreasm Logo Apple.inc.gif háblame 23:27 9 oct 2010 (UTC)

Andreasmperu, yo tampoco entiendo la polémica, porque la cosa es de perogrullo: una persona que adopta la nacionalidad española es española, y si es española, no puede ser peruana. Vamos, creo que es un discurso lógico más simple que un botijo. Y como no renunció a su nacionalidad original, entonces es hispanoperuana, y así deberá mostrarse en el enunciado. Si no se quiere poner así, que me parece muy bien, entonces habrá que describir la situación de tal forma que se eviten esas afirmaciones, pero lo que no se puede es empezar el artículo como está ahora, diciendo que es peruano, porque esa afirmación es falsa. Es nacido en Perú, natural de Perú, de origen peruano, etc., pero no es peruano, sino hispanoperuano. Es decir, que si se quiere empezar el artículo diciendo "Mario Vargas Llosa es un escritor (póngase su nacionalidad)", la única palabra que cabe ahí es hispanoperuano, guste o no. π (discusión) 00:32 10 oct 2010 (UTC)
Y es que el tema de la nacionalidad no es la cuestión (ya aparece como una persona de doble nacionalidad y como nacionalizado español). El asunto central es que no puede ser considerado entre los escritores de España si no forma parte de la literatura de España, como es el caso de su obra. Andreasm Logo Apple.inc.gif háblame 03:17 10 oct 2010 (UTC) P.D.: @π, ahora que releo tu comentario, entiendo mejor tu punto de vista: te estás refiriendo a la persona y, en ese sentido, es cierto: Mario Vargas Llosa es hispano-peruano; sin embargo, es un escritor peruano, pues no solo nació en el Perú (siempre puede ser un accidente), sino que toda su obra está permeada con referencias al Perú. No hay forma de entenderla del todo (a menos sin notas a pie de página que la expliquen o una edición crítica), sin estar familiarizado con los modismos, jerga, cultura, geografía, historia y demás referencias al Perú. Andreasm Logo Apple.inc.gif háblame 03:27 10 oct 2010 (UTC)
Aunque ambas posturas tienen su fundamento, veo más difícil que las primeras obras de V.LL. (todas las anteriores a 1993, cuando adquirió nacionalidad española) estén catalogadas como literatura de España. Creo que, solucionado a esta altura lo de sus nacionalidades (y hubo ya propuestas de redacción correctas y nada ambiguas), queda por definir si las obras de la Categoría:Obras de Mario Vargas Llosa se consideran peruanas o peruanas y españolas. Claramente, me inclino por lo primero; lo otro daría lugar a confusiones y sería sólo parcialmente verdadero. SigerHanged Ichthys.svgabajo estaba el pez en el anzuelo 03:37 10 oct 2010 (UTC)
Sobre eso no veo objeciones: si escribe sobre Perú, se siente peruano, y demás, sus obras deberían catalogarse como peruanas. Lo de su doble nacionalidad poco tiene que ver con su producción literaria, pienso yo. π (discusión) 03:58 10 oct 2010 (UTC)

Solo una precisión. Vargas Llosa nunca pidió la nacionalidad española, fue España quien se la ofreció. Y si Vargas Llosa aceptó fue obligado por una situación en que podía quedar como un paria ante las amenazas del dictador Fujimori de quitarle su nacionalidad peruana. La nacionalidad española entonces, no fue fruto de la voluntad del escritor, sino de una circunstancia de necesidad.--201.230.90.246 (discusión) 05:19 10 oct 2010 (UTC)

Creo que el título de esta entrada puede haber dado lugar a malentendidos. Mario Vargas Llosa tiene doble nacionalidad, de eso no cabe duda. Es peruano y español. El lío viene de las múltiples reversiones de la página sobre los Nobel de literatura, que fue protegida. Por la reciente atribución del premio a este escritor y por figurar las dos banderitas en su casilla de nacionalidad, se registraron varias reversiones para dejarlo sólo como peruano. La página del autor no tiene problema y refleja de manera enciclopédica las características de su nacionalidad. En el Anexo con el listado de la atribución de los premios, sin embargo, me parece que el problema persiste. Siendo Vargas Losa un escritor hispano-peruano, en la citada lista esa información es irrelevante y se puede eliminar sin problema, lo mismo que la tabla con los porcentajes por nacionalidades. El idioma, el año y la principal obra son información suficiente para identificar al escritor en un anexo como este, es decir un elenco y no el reflejo de una competencia.Pedro Felipe (discusión) 17:27 10 oct 2010 (UTC)

Después de leerme todo el debate, llego a una conclusión: os ahogais en un vaso de agua. Peruano con doble nacionalidad (española), tampoco creo que pase nada.--Mister Crujiente (discusión) 21:07 10 oct 2010 (UTC)

+1, Mister Crujiente. --by Màñü飆¹5 talk 08:40 11 oct 2010 (UTC)

Sobre la categoría: ¿"Escritores españoles" se refiere a "escritores nacidos en España, de nacionalidad española o escritores de literatura española? --by Màñü飆¹5 talk 08:40 11 oct 2010 (UTC)

En teoría se refiere a escritores con nacionalidad española. Uno puede haber nacido en España y no ser español y pueden ser españoles y escribir en gallego, catalán o euskera. Millars (discusión) 10:59 11 oct 2010 (UTC)
Dado que tiene nacionalidad peruana y española, debe categorizarse como escritor peruano, escritor español, premio Nobel de Perú y premio Nobel de España. No lo veo tan complicado. Sabbut (めーる) 22:14 11 oct 2010 (UTC)
Yo, sin embargo, lo veo más bien complicadísimo: porque ni es un escritor español, ni es un Premio Nobel de España. Y eso que tiene doble nacionalidad. --Camima (discusión) 22:21 11 oct 2010 (UTC)
(conflicto de edición) Ya en otro momento, traje a colación el tema de los Futbolistas nacionalizados en España. El caso más emblemático: Lionel Messi «es un futbolista argentino, nacionalizado español», según la entradilla. Y como tal, es reflejado en las categorías: Futbolistas de Argentina y Futbolistas nacionalizados en España. No se le considera en la categoría Futbolistas de España, a pesar de que juega en España, porque juega en la selección argentina y no en la española. Disculpen si mi argumento es demasiado futbolístico, pero me veo desbordada por la presencia masculina en el hilo. Andreasm Logo Apple.inc.gif háblame 22:23 11 oct 2010 (UTC)
Bueno, yo paso como mujer muchas veces... así que si te sirve de consuelo... --Camima (discusión) 22:25 11 oct 2010 (UTC)
Caso similar pero inverso es el Alejandro Amenábar: nacido en Chile, un año después su familia emigra a España, donde crece, estudia y desarrolla su carrera profesional. Si Messi no está en la categoría Futbolistas de España porque juega en la selección argentina, con menos motivo Amenábar debería estar en la categoría Directores de cine de Chile porque no ha hecho nada allá... wikisilki 23:26 11 oct 2010 (UTC)
No tiene nada que ver el lugar donde nació sino el (o los) pasaporte(s) que posee que son los que legalmente dan la nacionalidad en todo caso. Si Amenabar tiene los dos pasaportes (cosa que dudo) es un director de cine español y chileno y como tal debería aparecer en las dos categorías, independientemente del sentimiento de pertenencia que el propio personaje pueda tener al respecto ya que aquí no estamos para recoger opiniones ni sentimientos sino datos objetivos. Ni que decir tiene que el caso de Vargas-Llosa es exactamente el mismo y que le guste o no a dicho señor es un escritor peruano y español (y si no quiere que se le considere como tal debería renunciar a la nacionalidad española, algo a lo que tendría perfecto derecho).Elemaki (discusión) 04:32 12 oct 2010 (UTC)
El ejemplo que pone Andreasmperu sobre los futbolistas sería válido si existieran categorías como "Novelistas nacionalizados en España" o "Dramaturgos nacionalizados en España", pero no se da el caso. Por tanto la única opción consiste en incluir simplemente "Novelistas de España" o "Dramaturgos de España", puesto que otras categorías como "Nacionalizados españoles" no engloban a las anteriores de ningún modo. --HermanHn (discusión) 03:36 12 oct 2010 (UTC)

Esto simplemente es poco serio, sobre todo porque en esta edición solicito por favor que se fijen antes de revertir exactamente qué cambios suprimen o añaden. En el caso de la edición de Escarlati (disc. · contr. · bloq.), eliminó todas las mejoras y la uniformización del formato en la sección "obras del autor" de esta edición, cuyo resumen de edición señala claramente «Recupero mejoras en la sección "obras" y otras erratas». Por otra parte, Durero respondió a una solicitud en el TAB sobre una guerra de ediciones en el artículo Nobel de Literatura (para el cual tomó en efecto una decisión) y recomendó una redacción para el artículo principal. Por eso, mi extrañeza cuando se lo menciona como asunto zanjado, cuando está siendo discutido en este preciso momento. Ruego mantener la calma y anteponer el consenso a las preferencias personales. Revertir ediciones válidas y no aportar referencia alguna no ayuda en nada al proyecto. Andreasm Logo Apple.inc.gif háblame 05:08 12 oct 2010 (UTC)

Pues para quienes estén trabajando en el artículo Nobel de Literatura, no olviden añadir las banderitas de Dinamarca/Noruega para Undset, de Alemania/USA para Thomas Mann, de Reino Unido/USA para Eliot, de Suecia/Alemania para Sachs, de USA/Canadá para Bellow, de USA/Polonia para Bashevis, de Polonia/USA para Miłosz, de Bulgaria/Reino Unido para Canetti, de Francia/Magadascar para Simon, de Reino Unido/Irlanda para Heaney, de Reino Unido/Trinidad y Tobago para Surajprasad Naipaul y de Sudáfrica/Australia para Coetzee. Tal vez sería buena idea añadir una banderita para la casa editorial que publicó la obra destacada. Así se le podrá dar un buen colorido y uniformidad al artículo. Saludos -- Jaonti Felixhead.gif ¡ha!, ¡ha! 05:44 12 oct 2010 (UTC)
Dinamarca y Alemania para Theodor Mommsen. En serio, deberían replantearse el asunto de las banderitas. Si repasan la lista de premiados y sus biografías hay casos de gente con hasta cuatro nacionalidades (nacido en el Imperio Ruso, luego Unión Soviética, deviene polaco con la I Guerra Mundial, emigra a EE.UU., cuya nacionalidad adquiere, y Lituania le hace ciudadano porque su pueblo natal ahora está en su territorio). B25es (discusión) 07:16 12 oct 2010 (UTC)
B25es, es un caso distinto ya que no podía ser ciudadano del Imperio ruso y de la URSS al mismo tiempo, cosa que sí sucede con Vargas Llosa. Por cierto, para lo de Messi, al estar en Categoría:Futbolistas nacionalizados en España, automáticamente queda categorizado como Categoría:Futbolistas de España, porque quieran o no, es español (y argentino). Que no juege en la selección no significa que no lo sea. ¿Acaso es más español Pizzi que Messi? Pues va a ser que no. Millars (discusión) 10:21 12 oct 2010 (UTC)
¿Cuándo va a ser que no? ¿No es no ahora? Yendo al tema: yo opino que si en la tablita cambiamos “nacionalidad” por “ciudadanía” habrá menos quejas. Propongo hacer ese cambio. --angus (msjs) 13:04 12 oct 2010 (UTC)
@Millars, si seguimos tu argumento, entonces Julio Cortázar debería ser comprendido en las categorías Escritores de Francia, ya que Miterrand le concedió la nacionalidad francesa en 1981. Como comprenderás, sería un tanto forzado hacerlo, ya que toda su obra fue escrita en español (podrías replicar que para eso existe la categoría Escritores en español). Pero, sobre todo, sería forzado porque su obra cabe dentro de la literatura de Argentina (realismo mágico: América Latina), mas no en la literatura de Francia, a pesar de que pasó buena parte de su vida en París y de que nació en Bruselas. Andreasm Logo Apple.inc.gif háblame 21:39 12 oct 2010 (UTC)
Ya que me apelas directamente, ¿Qué implica que un artículo biográfico esté contenido en "La profesión que sea del país que sea"? Pues que esa persona se dedica a esa profesión y tiene esa nacionalidad, simple y llanamente, y nada más. Podemos estar de acuerdo pues en que Vargas Llosa es escritor y es español, luego es un Escritor de España se mire por donde se mire. En esa categoría ni se habla ni se entra a valorar de qué habla su obra, ni dónde la ha escrito. Millars (discusión) 21:55 12 oct 2010 (UTC)

¿Y si a mí, español de pura cepa, me diera mañana por escribir sonetos en inglés al estilo de Shakespeare y me hiciera relevante por ello, iba a dejar de ser un escritor español? No sería categorizable dentro de la literatura española, pero sí como escritor español. Si uno tiene una nacionalidad la tiene, y si no la quiere que la rechace. Las quejas deberían ser obviadas, este proyecto no está para complacer a nadie, ni podemos mentir ni obviar los hechos porque a algunos no le gusten, no le cuadren o le incomoden. A todos los efectos, una persona nacionalizada en España es español, una persona nacionalizada en Francia es francés y no hay más de donde tirar. Esas categorías de nacionalizados no son más que eufemismos, y no es nada bueno para el proyecto ceder a cualquier tipo de presión o protesta que no tenga que ver directamente con la construcción de una enciclopedia sino con reivindicaciones personales, nacionales o de cualquier otro tipo. Si alguien viene protestando porque Vargas Llosa o Messi aparezcan en su artículo como españoles, que se remitan a los personajes, que son los nacionalizados (y nadie les obligó a hacerlo), pero que dejen a wikipedia tranquila reflejando las nacionalidades que objetivamente ostentan dichos personajes. Saludos, wikisilki 21:54 12 oct 2010 (UTC)

Nadie me ha contestado: ¿qué hacemos con Cortazar? Por favor, mantener la calma, el civismo y respetar las opiniones ajenas (siempre que estén argumentadas, claro está, pues es la única forma de discutir). Andreasm Logo Apple.inc.gif háblame 22:33 12 oct 2010 (UTC)

Sé que no es lo preguntado, pero agregué lo de la doble nacionalidad para Cortázar. SigerHanged Ichthys.svgabajo estaba el pez en el anzuelo 22:41 12 oct 2010 (UTC)
Con Cortázar, como con cualquiera: se le deben atribuir las nacionalidades que las fuentes fiables digan que tiene o tenía. Y siendo que solicitó y se le dio la nacionalidad francesa, se le categoriza en «Escritores de Francia» igual que en «Escritores de Argentina», pero en «Literatura de Argentina» y no en «Literatura de Francia». Estamos compelidos a ello porque no somos fuente primaria y debemos reflejar lo que las fuentes señalan sobre los biografiados. Saludos, wikisilki 22:56 12 oct 2010 (UTC)
El problema consiste precisamente en eso: la categoría Escritores de Francia está subsumida en la categoría literatura de Francia, al igual que Escritores de España es una subcategoría de literatura de España. Y ya vimos que ni la obra de Vargas Llosa forma parte de la literatura de España ni la de Cortazar corresponde a la literatura de Francia. Andreasm Logo Apple.inc.gif háblame 23:08 12 oct 2010 (UTC)
    • Disculpen todos ustedes compañeros. En los próximos días, iniciaré el anexo Anexo:Ganadores del Premio Nobel de Literatura desde la wiki en inglés (traducción). Respetando todo lo aquí vertido, y viendo que se ha debatido ya bastante en torno a si colocar las banderitas o no de acuerdo a si se habla de nacionalidad pura o naturalización o nacionalidad concedidas, creo que es importante señalar que no se ilustrarán con banderas las pertenencias patrióticas de cada autor que sea ahí listado, sino que solamente se añadirá el país de procedencia (donde nació) y el idioma en que se lo conoce por sus obras. Creo que con esto se evitarían más polémicas; esto adquiere relevancia desde el instante en que dicho anexo habrá de resumir la tabla ahora existente en el artículo del premio nobel de Literatura. Saludos. DREYAR ๑ P-Y+M ๑ 23:35 12 oct 2010 (UTC)
Pues quizás el problema está en esa subsumisión: no todos los escritores de Francia (de nacionalidad francesa) tienen que formar parte de la Literatura de Francia. Para muestra, Cortázar. Quizás la que debiera estár subsumida es «Escritores en francés», y no «Escritores de Francia». Tampoco todos los que forman parte de la literatura de Francia son franceses de nacimiento, como Milan Kundera (quien por cierto escribió en checo y en francés).
En cuanto al anexo, no veo motivo para omitir las distintas nacionalidades que pueda tener un autor, que suyas son; sí me parece bien que se coloque el idioma (o los idiomas, que podría haber quien escribiera en varias lenguas). Saludos, wikisilki 00:35 13 oct 2010 (UTC)
Efectivamente, Wikisilki. Los idiomas son un campo importante a considerar, y pues como el tema de las nacionalidades es el que se discute actualmente, considero que, más allá de omitir, el hecho de reemplazar esa información por el del país de origen subsana de alguna forma este enorme hilo que se ha formado hasta ahora, y deja el asunto a considerar solamente en las respectivas biografías de cada personaje correspondiente. Por cierto, hacer la aclaración que no es lo mismo un anexo con los ganadores del premio Nobel (p. ej. Anexo:Ganadores del Premio Nobel de la Paz) que un artículo sobre la historia y otros datos importantes a considerar en cuanto a ese premio (p. ej. Premio Nobel de la Paz). Viendo que ya hay un anexo (Anexo:Premio Nobel de Literatura, como ocurriera en su momento con el ejemplo anterior del premio de la paz, se trasladaría dicho anexo a Premio Nobel de Literatura y ya de ahí crear en sí el listado con los ganadores (Anexo:Ganadores del Premio Nobel de Literatura).Saludos.DREYAR ๑ P-Y+M ๑ 18:56 13 oct 2010 (UTC)
No subsanará este hilo, sino que cambiará la queja a los que, con fuentes en la mano, señalan que determinado personaje no tiene una, sino varias nacionalidades, dato que no hay motivo objetivo para omitir (porque omitirlo es lo que se plantea) en cualquier artículo o anexo. ¿Por qué habríamos de dar más importancia a la nacionalidad de origen de Cortázar (sobre la que no tuvo control alguno) que a la que libremente solicitó y le fue concedida? Saludos, wikisilki 19:07 13 oct 2010 (UTC) PD: insisto en lo contraproducente de alimentar este tipo de banderías completamente contrarias y ajenas a los principios de este proyecto.

(elimino sangría) Disiento de una parte del argumento, Wikisilki. No se está proponiendo eliminar toda información sobre la nacionalidad. En la página de Cortázar (por ejemplo) se debe señalar que es argentino, francés (y de paso que nació en Bélgica). En la de Messi (el otro ejemplo) es necesario decir que juega fútbol, que viste la camiseta de la Selección Argentina, y que sus nacionalidades son las ya citadas. El debate se puede prestar para foreos y otras discusiones estériles, pero su objeto es válido. A mi juicio, se trata de mejorar nuestra comprensión de la noción de relevancia. En ese sentido, en el caso del anexo de los ganadores del Nóbel de Literatura se ha propuesto eliminar las banderitas por ser sobrenciclopédica la información relativa a la nacionalidad de los premiados (por el contrario, en un anexo sobre los resultados de unos juegos olímpicos el contexto sí requiere el dato, pues se trata de una competencia entre países). Respecto a las categorías en las que se debe citar a los personajes con doble nacionalidad (además de [[Categoría:Personas con doble nacionalidad]]), sólo en casos extremos como el de Vladimir Nabokov o el de Haendel es flagrante la necesidad de incluir al personaje en dos tradiciones culturales distintas: escritor ruso y estadounidense & compositor alemán e inglés. Pedro Felipe (discusión) 21:21 14 oct 2010 (UTC)

Es que yo no hablo de banderas (que me parecen obviables en casi cualquier lugar), sino de nacionalidades. Y te equivocas Pedro, se está hablando de obviar las nacionalidades que no sean de nacimiento en un anexo o artículo. Cito: «solamente se añadirá el país de procedencia (donde nació)». Si de un autor se da el dato de su nacionalidad y tiene varias, tanto si se dan con banderas como si se dan con texto, se deben poner las dos, tres, cuatro o cuarenta que ostente, que nosotros no podemos priorizar una nacionalidad sobre las otras. Saludos, wikisilki 22:31 14 oct 2010 (UTC)

El problema surge porque estamos tratando de utilizar una condición legal (nacionalidad/ciudadanía) por algo que es descriptivo, (gentilicio u origen). Claraemente, Vargas Llosa es un escritor peruano, Messi es un futbolista argentino, etc. Que tengan la nacionalidad de otro país o la ciudadanía de otro, es otro drama. Si Vargas Llosa vive en Chile más de cinco años y tiene por ende derechos de ciudadano, ¿se vuelve "escritor chileno"?. Acá se está tratando de normar algo que no es legal con argumentos legales y pasaremos siglos peleando por una tontera. Acá los casos son evidentes, y cuando no son tan claros (como Oscar Wilde) siempre hay una forma de redactar el artículo que sea coherente. Pero reglamentar esto me parece que no llevará a nada bueno. --B1mbo Flag of Chile (1812-1814).svg (¿Alguna duda?) 01:37 21 oct 2010 (UTC)

Concuerdo con B1mbo. DREYAR ๑ P-Y+M ๑ 02:48 21 oct 2010 (UTC)
Al revés, el problema viene cuando se realiza una valoración sentimental de algo que no es más que un mero dato. Vargas Llosa es peruano y es español porque objetiva y legalmente tiene ambas nacionalidades, igual que Messi, Amenábar, Cortázar o Miguel Bosé. Esa es la información disponible en torno a ese tema y esos personajes, y eso es lo que en rigor debemos recoger. Saludos, wikisilki 02:25 21 oct 2010 (UTC)

Y yo repito que si se utiliza el término “ciudadanía” (técnico y preciso: tiene papeles) en vez de “nacionalidad” (polisémico, vago, impreciso) se ahorrarían muchas discusiones. --angus (msjs) 10:33 21 oct 2010 (UTC)

El problema no es mecionar que Vargas Llosa tiene la nacionalidad española además de la peruana. La discusión se arma porque algunos (españoles supongo) pretenden poner al mismo nivel la peruanidad de Vargas Llosa respecto de su segunda nacionalidad, la cual dicho sea de paso no es más que fruto de un accidente. Legalmente tiene las dos, pero de ahí a decir que la obra de Vargas Llosa es "literatura española" me parece que linda con el engaño hacia los lectores. Como dijo alguien por ahí, si a Vargas Llosa se le ocurre vivir 5 años en chile y adquiere esa nacionalidad, sería absurdo decir que su obra es "literatura chilena".--Elelch (discusión) 06:11 24 oct 2010 (UTC)

De nuevo es al revés: el problema es que algunos pretenden que la nacionalidad, que no es más que una situación legal, tenga un peso emocional y pueda ser dominante. Por cierto, su nacionalidad española no fue un accidente, se le ofreció cuando Perú quiso despojarlo de la nacionalidad que ahora se reivindica aquí como única o principal. En cuanto a las categorías, mientras una persona sea escritor y sea peruano, será un escritor del Perú, y si además es español, también será escritor de España, puesto que estas categorías simplemente aúnan profesión y nacionalidad y si uno tiene las dos, tiene las dos. Que cada cual sienta al autor como suyo si quiere (personalmente me da un poco bastante igual Vargas Llosa), pero en wikipedia deben constar los datos objetivos sobre el personaje y no la emocionalidad que puedan despertar en sus editores. Saludos, wikisilki 11:59 24 oct 2010 (UTC)

Ese es precisamente el factor accidental. Si el dictador Fujimori no hubiera amenazado con quitarle la nacionalidad peruana a Vargas Llosa, éste jamás hubiera adoptado la española. No fue un deseo voluntario del escritor, sino algo a lo que se vio obigado. Esa es la diferencia con otros escritores que nacieron en un país pero crecieron bajo la nacionalidad y cultura de otro, y su obra evidentemente se vio influida por el estado que los acogió. En el caso de Vargas Llosa en cambio, España (sin ofender) poco o nada le ha aportado a su producción literaria. Incluso, es un hecho objetivamente comprobable que la mayor parte de su producción, incluyendo las que la crítica considera como sus mas grandes obras, fueron escritas cuando aún no adquiría su segunda nacionalidad. Nadie pretende entonces que se oculte la doble nacionalidad de Vargas Llosa, pero de ahí a decir que su obra es "literatura española" es algo muy forzado, y hecho quizá para complacer una cuestión emocional de algunos.--Elelch (discusión) 01:45 25 oct 2010 (UTC)

¿Vulneración de la política?[editar]

Esta agencia de viajes utiliza el texto de la Wikipedia en castellano sin nombrar ni a la Wikipedia ni a sus autores. Creo que esto vulnera la licencia de los contenidos de la Wikipedia, por eso lo pongo aquí para que alguien con más conocimientos decida qué se ha de hacer. --Fajardoalacant (discusión) 15:10 21 oct 2010 (UTC)

Ahora ha cambiado la dirección. Está en http://www.tripsandvacations.org/viajes-informacion-guias.php y dice un escueto «Gentileza de Wikipedia» --Sanbec 09:09 29 oct 2010 (UTC)

Pues aun así no es válido, sino que debe indicar que los textos, que son copiados de Wikipedia, se pueden redistribuir en los mismos términos, etc. Sabbut (めーる) 14:41 3 nov 2010 (UTC)


Ganarle a Jimmy[editar]

El Comité de Recaudación de Fondos está convocando a toda la comunidad interesada a un reto: [http://meta.wikimedia.org/wiki/Fundraising_2010 queremos que le ganes a Jimmy". El recurso de Jimmy Wales y el banner correspondiente han sido probados de pies a cabeza con otros banners exitosos y el resultado es claro: es nuestro mensaje con mejores resultados... por mucho. Este año tenemos una meta alta de recaudación de fondos, necesitamos todos nuestros banners para conseguir donaciones con el Recurso Jimmy, pero nadie quiere mantener el banner de Jimmy durante dos meses. Queremos usar frases de los donantes, y otras ideas maravillosas, pero tenemos que tener carteles que funcionan tan bien o mejor que el Recurso Jimmy.

Acabamos de publicar los aspectos más destacados de un [ grupo focalizado de donantes ], y los resultados de nuestra [ encuesta de donantes ]. Con un mes de anticipación para el lanzamiento de la campaña de recaudación de fondos, los mensajes que probamos deben ser conducidos por los datos de nuestras pruebas y encuestas. Ya no podemos confiar solo en nuestros instintos.

Hemos rediseñado nuestra página en Meta de recaudación de fondos con el reto de Jimmy. Echa un vistazo a los resultados de la encuesta y propon o discute los banners que reflejan estos resultados. Añade los banners que crees "vencerán" a Jimmy [ aquí ] para ser probados el 12 de octubre, precisamente contra el.Klyman (discusión) 17:26 8 oct 2010 (UTC)

CAB: -jem-[editar]

Wikipedia:Candidaturas_a_bibliotecario/-jem- Magister 17:43 9 oct 2010 (UTC)

Votación en curso[editar]

Wikipedia:Votaciones/2010/Nombres_de_buques. --Gaijin (discusión) 09:03 14 oct 2010 (UTC)

Encuentro en Cádiz[editar]

Hola a todos:

Se está organizando el II Encuentro sobre Conocimiento Libre en Cádiz en el marco de la Jornadas de Conocimiento Libre y Web 2.0 2010 de la Universidad de Cádiz.

Está abierto a usuarios de cualquier wiki (no se restringe tan sólo a Wikipedia) y nos gustaría que todo el que viva relativamente cerca de la zona se pase por allí. Por favor, si os apetece venir, ruego os paséis por la página de organización del encuentro, para indicar la posibilidad de asistencia.

También os animamos a asistir a las jornadas, puesto que el contenido, sobre todo del día 17 de noviembre, está muy relacionado con proyectos de esta índole.

Muchas gracias por todo.

Un saludo, Nessa¿hablamos? 09:54 22 oct 2010 (UTC)

PD: Para más información: Página de las jornadas organizadas por la OSLUCA

Reunión en Ciudad de México[editar]