Wikipedia:Café/Archivo/Noticias/Actual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda





Bloqueo de Wikipedia en Venezuela[editar]

Buenos días, tardes y noches, dependiendo de donde se lea. Traigo un tema a colación del cual ya algunos editores están al tanto: desde Venezuela, tanto lectores como editores, están reportando la imposibilidad del acceso a Wikipedia ([1][2][3][4][5][6][7][8][9][10][11][12]). Este hecho ya ha sido mencionado en algunas páginas de discusión, ([13] [14]), pero este es un hecho que debe ser conocido por toda la comunidad. Hasta ahora he estado en las discusiones del capítulo de Wikimedia Venezuela para responder al bloqueo, pero al ser fin de semana estamos esperando respuesta de la Fundación. Indiferentemente de los hechos que precedieron el bloqueo, como comunidad se debe discutir sobre su posición al respecto y sobre las medidas a tomar para hacerle frente a esta situación. --Jamez42 (discusión) 18:07 13 ene 2019 (UTC)

Lamento mucho oír eso. No obstante, Muy en contraMuy en contra me opongo categóricamente a un nuevo baneo de Wikipedia en español, por más justo que sea el motivo, y mucho menos a las apuradas y en el Café. Saludos. --Ganímedes 18:59 13 ene 2019 (UTC)
Sí, se me cruzó por la cabeza que un banner para mostrar repudio ante esa decisión podría ser apropiado. Peeeero ya sabemos qué pasó la última vez que se propuso un banner, así que en mi opinión mejor no. --Pólux (disputatio) 19:07 13 ene 2019 (UTC)
comentario Comentario@Pólux: ¿Te refieres al banner cuando se protestó en contra de la ley en el Parlamento Europeo? Se puede buscar difundir la propuesta en otros foros o darle más tiempo a una hipotética votación. En cualquier caso el lado bueno es que esta situación es contraria a la de ese entonces: se estaría apoyando que haya un mayor acceso a la Wikipedia, no sólo por un día, sino indefinidamente. --Jamez42 (discusión) 19:15 13 ene 2019 (UTC)
La situación es compleja, pues hay poco que podamos hacer para remediar el bloqueo, salvo condenar las acciones. Las cuentas de Wikimedia Venezuela (en twitter, por ejemplo) están informando sobre el bloqueo y la correlación de éste con las guerras de edición en ciertos artículos de la política local. Lo que me parece grave es que ciertos medios traten de vincular a Wikipedia, y sobre todo al capítulo venezolano (porque pueden ser identificados y viven dentro de Venezuela), como parte de alguna especie de estrategia política para desestabilizar al país (ver este tweet). Nuestro deber es mostrar como comunidad que operamos de forma independiente y que tratamos (en la medida de lo posible) de ser neutrales ante los eventos políticos y nuestra misión es la de consignar la información a través de fuentes independientes. Yo espero que otros usuarios y usuarias de capítulos latinoamericanos den su punto de vista y propongan alguna estrategia de comunicación que ayude a mitigar este asunto. --Luis Alvaz (discusión) 19:10 13 ene 2019 (UTC)
Pues claramente una cosa es poner un aviso en la cabecera y otra muy distinta impedir a todos los usuarios editar por día y medio. --Ganímedes 19:15 13 ene 2019 (UTC)
Pues ya resultaría el colmo que se autobloquee Wikipedia como señal de protesta por el bloqueo de acceso en Venezuela. Además de algo injusto comparativamente hablando. -- Leoncastro (discusión) 19:24 13 ene 2019 (UTC)
Buenas, Jamez42. De suerte he podido abrir la wiki con un proxy y he pedido en Meta el flag de global ip block exempt. Personalmente pude comprobar la censura, reportándolo en WMVE y probando cambiando de proxy, que funciona efectivamente. Curiosamente se bloquearon todas las ediciones de Wikipedia pero no los proyectos hermanos. También pude comprobar que —al menos en mi caso—, el bloqueo se efectúa en CANTV. Siendo directo, rápidamente me opongo a poner una cabecera en forma de protesta sin una profunda discusión previa, pensando en las consecuencias (como lo fue este posible bloqueo). —Vercelas (quæstiones?) 19:19 13 ene 2019 (UTC)
Ganímedes y Leoncastro. Como observación señalo que nadie propuso un bloqueo (baneo) o apagón. --Luis Alvaz (discusión) 19:37 13 ene 2019 (UTC)
Rescato esto. Como propuesta recomendaría que se adopte un logo parecido al de la Wikipedia en turco, o una notificación que avise sobre el bloqueo en Venezuela. --Jamez42 (discusión) 19:42 13 ene 2019 (UTC)
lo tengo claro, Luis Alvaz. Pero dado que la vez anterior se adoptó porque casi nadie se opuso o llegó siquiera a enterarse, he preferido manifestarme de plano en contra, por las dudas que a alguien no le quedase claro o se le ocurriese proponerlo. --Ganímedes 19:49 13 ene 2019 (UTC)
@Luisalvaz: Nadie lo ha propuesto pero apagar Wikipedia por un día como protesta porque bloquean el acceso Wikipedia es una acción plenamente válida. Es el equivalente de hacer huelga en una empresa porque han despedido injustamente a trabajadores. Evidentemente el patrón dirá ¿es que no queréis trabajar vosotros tampoco?, pero esa no es la cuestión. La cuestión es revelar una realidad oculta para la mayoría que tiene capacidad de ejercer presión, ya sean los lectores de Wikipedia o los consumidores de bienes o servicios de esa empresa. No descataría en absoluto esa acción, porque me parece lamentable que se bloquee el acceso a la información a todo un país sin razón alguna, ni garantía de ningún tipo. Es decir, arbitrariedad del poder. Es un ataque gravísimo. Y es nuestra obligación levantar un contrapoder que les responda movilizando y concienciando a los lectores con las herramientas que disponemos. Nadie nos dice que lo que está sucediendo en Venezuela acabe mañana mismo o se prolongue durante años como está sucediendo en Turquía. Quizás ahora mismo no sea el momento de apagar Wikipedia por este ataque y sea conveniente hacer otras acciones y gestos de menos a mayor contundencia, pero insisto, es una acción plenamente legítima y congruente. Mi solidaridad para los compañeros venezolanos. Montgomery (discusión) 19:53 13 ene 2019 (UTC)
@Montgomery: Muchísimas gracias, Montgomery. --Jamez42 (discusión) 20:15 13 ene 2019 (UTC)
¿Es una medida posible? Si. ¿Es legítima? La legitimidad viene de la forma. Si es tomada a las apuradas, a puerta cerradas (o en listas de correos cerrados), en un hilo del café con un título que no se dice lo que se está discutiendo y "entre 4 gatos locos", puede ser una medida posible, pero desde ya que la legitimidad será puesta en duda. Y menos si se genera una guerra entre bibliotecarios por mantener la medida. Eso es lo que se debe evitar a toda costa. Saludos. --Ganímedes 20:44 13 ene 2019 (UTC)
Opino que se están apresurando demasiado al querer tomar acciones, pues solo han pasado dos días, no pasó ni una semana. Quizás como es fin de semana, a los de CANTV les de flojera resolver fallas o dar un comunicado. No obstante, sigo en lo mismo, deberíamos esperar, porque el acceso solo se negó a través de este proveedor de Internet. Aunque claro esta, que ese proveedor de Internet es casi como el único en Venezuela, ya que es el más barato de pagar. -- · Bradford  21:44 13 ene 2019 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
Mi solidaridad con los compañeros editores de Venezuela. Creo que la posibilidad de hacer un apagón no debería descartarse, Wikipedia es una de las páginas más visitadas del mundo y sería un excelente modo de concienciar (e informar) a millones de personas. No nos identificamos con ninguna posición política en concreto, pero sí con el conocimiento libre. Secundo esta medida y estudiaré cualquier otra realizada de buena fe que ayude a nuestros compañeros editores venezolanos. Si alguien tiene alguna propuesta en este sentido y puedo ser de utilidad, humildemente ofrezco mi colaboración. Pho3niX Discusión 23:19 13 ene 2019 (UTC)

Un «autobloqueo» a la enciclopedia no debería descartarse, aunque al igual que Bradford, prefiero esperar. Puede que la censura a la Wikipedia sea temporal, como fue el caso del canal Deutsche Welle, por un documental sobre el éxodo; tal vez sea para siempre, como Dolar Today, por informar el precio de la divisa estadounidense. Prefiero evitar tomar acciones sin antes conocer los hechos a fondo. — Vercelas (quæstiones?) 01:51 14 ene 2019 (UTC)
Por lo mientras la Fundación ya emitió un breve comunicado en su cuenta oficial de Twitter:

Estamos al tanto de reportes sobre el bloqueo de Wikipedia en Venezuela. Según los datos de nuestro tráfico, Wikipedia todavía puede accederse por un alto número de personas en el país.

@Wikimedia
Habrá que esperar más actualizaciones, pues es muy ambiguo. --Luis Alvaz (discusión) 03:56 14 ene 2019 (UTC)
Estimados, en la situación actual, no es posible confirmar un bloqueo total por parte del Estado. Presumiendo de buena fe, esperamos que se trate de problemas técnicos de los proveedores de servicio de internet. No obstante, hemos confirmado mediante el equipo técnico voluntario y fuentes confiables, la aparente existencia de un bloqueo parcial a Wikipedia.
Me han informado, que los inconvenientes provienen de las operadoras telefónicas estatales, Movilnet y Cantv. Mientras que las operadoras privadas (Movistar, Digitel) aparentemente no han presentado este tipo de problemas.
Complementado la información anterior. Me ha inquietado, el modus operandi, que tiene gran similitud en como han sido bloqueados otros sitios web en el pasado, tales como portales noticia y foros (El Nacional o La Patilla). Las operadoras estatales son las primeras en acatar instrucciones, impidiendo la carga de los contenidos, propagándo esto posteriormente a los ISPs restantes. Una vez completado esto, suelen proceder al bloqueo dual entre filtro y DNS.
Procederé a explicar de manera tecnica el bloqueo (según me fue explicado a mi, no soy experto en el tema): es posible completar una conexión con el host remoto, mas no iniciar el intercambio de información, es decir, el SYN/ACK es completado, pero siendo imposible iniciar la negociación HTTP/HTTPS, tratándose posiblemente de algún tipo de filtro. Esto es similar a los bloqueos o censuras impuestas a otros sitios web. Siendo la única diferencia, en que es posible hacer una resolución DNS, mientras que sitios web claramente censurados, no es posible. Nuestro equipo técnico, consultó las siguientes DNS: 200.44.32.12, 200.44.32.13. Las cuales pertenecen al proveedor estatal de internet, CANTV. Otros protocolos, como ICMP se mantienen intactos.
En resumen (tl:dr), no es posible confirmar la existencia de un bloqueo total por parte del Estado (que sería todas las operadoras locales). Aunque las evidencias hechas por voluntarios sugieren la existencia de algún tipo de filtro en los proveedores de servicio estatales, es decir un bloqueo suave de acceso al sitio.
En el transcurso del día estaremos emitiendo un comunicado desde Wikimedia Venezuela, estamos esperando por el visto bueno de la Fundación Wikimedia. No tengo claro ni creo que es mi deber exigir algún tipo de respuesta de la comunidad, sinceramente la cabeza no me da para eso ahorita, solo agradezco las muestras de solidaridad y las palabras de apoyo, saludos --Oscar_. (discusión) 16:18 14 ene 2019 (UTC)
Coincido con Montgomery (aunque habría que reflexionar con lo que (no) se ha hecho con Turquía y China, como se apunta en otro comentario). Por otro lado ¿por qué no está el artículo de Bloqueo de Wikipedia en Venezuela en la sección de actualidad de la portada? strakhov (discusión) 18:03 15 ene 2019 (UTC)

Acabo de enterarme y es una vergüenza lo que hace uno desde la poltrona con el poder. Sinceramente no puedo hacer otra cosa que dar todo mi apoyo a los wikipedistas venezolanos que al igual que el resto de la población tienen que aguantar a un tirano al que ya no le vale con censurar los medios de comunicación, también una enciclopedia libre. --RaVaVe Austria Bundesadler.svg Parla amb mi 17:26 14 ene 2019 (UTC)

Jamez42 concuerdo con la propuesta del logo similar al turco, me parece lo más sensato. El autobloqueo es una medida muy extrema todavía si tenemos en cuenta que no es un bloqueo tan drástico como el turco (y ellos no se autobloquearon como respuesta) me parece que tendríamos que buscar un medio para emitir un comunicado de repudio lo antes posible. Solidaridad para los editores venezolanos que se vieron privados de su derecho a editar. Abrazo.--FelipeRev (discusión) 22:12 15 ene 2019 (UTC)
Solo quiero añadir el comunicado de Wikimedia Venezuela y el mensaje de Nicolás Maduro que llama a una «República de Wikipedia». — Vercelas (quæstiones?) 17:44 16 ene 2019 (UTC)
Creo que colocar un logo sería un acto simbólico, pero demasiado abstracto. En cambio, un banner le daría visibilidad al problema y permitiría mostrar una postura de la comunidad con respecto al bloqueo de Wikipedia en Venezuela, así como el problema que implica censurar un sitio informativo de tanta relevancia como este. --Luis Alvaz (discusión) 16:20 17 ene 2019 (UTC)
Una verdadera lástima lo que ha ocurrido con los editores venezolanos y con las declaraciones de Maduro, espero que esta situación se resuelva pronto. Coincido en la posibilidad de poner un banner o mensaje para informar esta situación al resto de la comunidad. Magnus Gallant (discusión) 18:45 17 ene 2019 (UTC).

FileExporter beta feature[editar]

Johanna Strodt (WMDE) 09:41 14 ene 2019 (UTC)

¿Y para qué queremos esa herramienta en nuestra wiki si aquí no se cargan imágenes? Hace ya años que se decidió solamente utilizar Commons... --Ganímedes 10:50 14 ene 2019 (UTC)--Ganímedes 10:50 14 ene 2019 (UTC)
@Ganímedes: este mensaje se envió automáticamente a todas las wikis, a Commons y al resto de proyectos hermanos. Jcfidy (discusión) 14:18 14 ene 2019 (UTC)
Aun así, ¿para qué activarían esta herramienta en nuestra wiki si no se suben imágenes localmente? ¿No sería posible racionalizar y economizar? --Ganímedes 15:53 14 ene 2019 (UTC)

Encuesta sobre las revalidaciones de bibliotecarios[editar]

Informo del comienzo de la encuesta sobre cambios en el procedimiento de las RECAB, podéis participar aquí. Un saludo. Pho3niX Discusión 00:54 15 ene 2019 (UTC)

@Ph03nix1986, ¿no es habitual anunciarla unos días antes como «lista para salir»? ¿A qué vino la repentina prisa cuando lleva tiempo estancada? Y en el mismo sentido, ¿por qué sigue marcada «en preparación»? -- Leoncastro (discusión) 01:19 15 ene 2019 (UTC)
Buenas, Leoncastro. En la discusión de la consulta se debatió hace solo unos meses la fecha de lanzamiento. No realicé ninguna propuesta, pero accedí a las peticiones del resto y me dispuse a iniciarla concediendo un margen prudencial de unas semanas, ya que había otras votaciones en curso. Siendo así, no creo que haya actuado con prisa alguna, más bien con retraso respecto a lo acordado. Además, no se han registrado cambios ni nuevas intervenciones y se trata solo de una encuesta (no una votación oficial), por lo que no veo razón para retrasar más su inicio. En cuanto a su estado «en preparación» en la página de encuestas, se trata de un simple despiste (ya lo he subsanado). Un saludo. Pho3niX Discusión 01:39 15 ene 2019 (UTC)
Bueno Ph03nix1986, de todos modos siempre es un detalle de cortesía avisar unos días antes de lanzarla, por si alquien quiere revisar los detalles antes de su inicio. Igualmente como en este caso es una encuesta que se ha desarrollado durante tanto tiempo no creo que sea tan importante, pero ruego lo tengas en cuenta las próximas veces. Por cierto, que sepas que el despiste es la causa del problema. -- Leoncastro (discusión) 01:48 15 ene 2019 (UTC)
Es un intento por blindar bibliotecarios. Como digo en la respectiva discusión. Penquista Flag of Chile.svg (Renaciendo de las cenizas ¡como el ave fénix!) 02:15 15 ene 2019 (UTC)