Wikipedia:Café/Archivo/Noticias/Actual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Isimple system icons save as.png Esta página es archivada automáticamente.

Parámetros del archivado:

Lugar: Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Noticias/AAAA/MM
Días a mantener: 14
Avisar al archivar: Sí
Estrategia: Firma más reciente en la sección
Mantener caja de archivos: No


Súmate a la tercera prueba del prototipo de escritorio[editar]

Hola. Desde la Fundación Wikimedia se sigue trabajando en diversas mejoras de la versión de escritorio de Wikipedia. Aquí puedes consultar las últimas actualizaciones.

Conocer la opinión de la comunidad en español es clave para poder seguir avanzando. ¿Nos ayudas? Puedes acceder a la tercera prueba de prototipo y compartir tu experiencia desde este enlace.

Muchas gracias por tu colaboración. --Zapipedia (WMF) (discusión) 12:58 7 ene 2022 (UTC)[responder]

En esos enlaces sólo veo páginas inexistentes. --Onwa (discusión) 13:23 7 ene 2022 (UTC)[responder]
Hola Onwa. Muchas gracias por el aviso. Ya está solucionado. Saludos. Zapipedia (WMF) (discusión) 13:46 7 ene 2022 (UTC)[responder]
A mí me gustaría que las nuevas mejoras se pudiesen activar individualmente de forma selectiva desde las preferencias. Por ejemplo, a me gustan el nuevo menú de enlaces de usuario o la cabecera compacta, con la que se optimiza mucho el espacio; pero no me gusta la nueva funcionalidad de cambio de idioma que además interfiere en una de mis herramientas. -- Leoncastro (discusión) 15:05 7 ene 2022 (UTC)[responder]
A mí me parecen un desastre que se va a imponer por capricho de sus desarrolladores, amparados por el poder que les posibilita la Fundación Wikimedia, que no responde a un uso pensado y correcto de la interfaz. Todos los vicios de las interfaces móviles mal implementadas en escritorio, más los fallos del "flat design" que hacen muy difícil distinguir los elementos de la interfaz, sumado al desperdicio sin razón válida alguna de espacio más el ocultamiento debajo de capas adicionales de acciones (por ejemplo, para ejecutar cierta acción, tener que hacer dos o tres clics en vez de un solo clic actualmente) en elementos de la interfaz, harán entorpecer la navegación, lectura y edición del sitio. Esto jamás deberá ser implementado sin consultar a la comunidad. Imponer esto unilateralmente en un sitio web con millones de lectores tendrá consecuencias negativas en el uso del sitio desde la versión de escritorio, principalmente para los editores. Si tanto les gusta su diseño, que lo pongan a prueba primero en Wikipedia en inglés a ver qué reacciones reciben. --Onwa (discusión) 17:34 12 ene 2022 (UTC)[responder]
Muchas gracias por compartir vuestra opinión. @Leoncastro, ¿podrías explicarme cómo interfiere con tu herramienta la funcionalidad de cambio de idioma? Así podré compartirlo con el equipo para que lo tengan en cuenta en la medida de lo posible. Saludos. Zapipedia (WMF) (discusión) 11:08 20 ene 2022 (UTC)[responder]
@Zapipedia (WMF), sin duda el detalle sobre la herramienta es bastante particular, y que apenas nos va a afectar a tres usuarios, por lo que creo que no merece demasiada atención. Hice una pequeña herramienta que muestra una comparación del tamaño de los artículos en otros idiomas, y tanto los idiomas como los resultados se toman y muestran directamente de la lista de enlaces «En otros idiomas» que se muestra en el menú lateral. Trasladar esta sección a un cuadro desplegable requiere que yo modifique notablemente la herramienta, y aún así los resultados quedarían ocultos dentro del desplegable. Sea como sea, al margen de la herramienta —que podré editarla si no me queda otro remedio—, lo que me parece más importante es permitir la selección individual de las nuevas mejoras, de forma que se permita un pequeño catálogo de diferentes escenarios en función de las preferencias. Hay distintos parámetros para activar multitud de preferencias, pero incomprensiblemente estos nuevos cambios se presentan como un «todo o nada». -- Leoncastro (discusión) 20:41 20 ene 2022 (UTC)[responder]

Ya está abierta la convocatoria de comentarios sobre las elecciones a la Junta Directiva[editar]

La convocatoria de comentarios: Elecciones a la Junta Directiva ya está abierta y se cerrará el 7 de febrero de 2022.

Con esta convocatoria de comentarios, el equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento está adoptando un enfoque diferente. Este enfoque incorpora los comentarios de la comunidad a partir de 2021. En lugar de presentar propuestas, la convocatoria se enmarca en torno a las preguntas clave de la Junta Directiva. Las preguntas clave proceden de las opiniones sobre la elección de la Junta Directiva de 2021. La intención es inspirar la conversación colectiva y el desarrollo de propuestas de colaboración sobre estas preguntas clave.

Hay dos preguntas confirmadas que se formularán durante esta convocatoria de comentarios:

  1. ¿Cuál es la mejor manera de garantizar una representación más diversa entre las y los candidatos elegidos? La Junta Directiva señaló la importancia de seleccionar candidato que representen toda la diversidad del movimiento Wikimedia. Los procesos actuales han favorecido a los quizávoluntarios de América del Norte y Europa.
  2. ¿Cuáles son las expectativas para las y los candidatos durante la elección? Los candidatos a la Junta Directiva han completado tradicionalmente las solicitudes y han respondido a las preguntas de la comunidad. ¿Cómo puede una elección proporcionar una visión adecuada de los candidatos y al mismo tiempo apreciar la condición de voluntarios de los candidatos?

método Hay una pregunta adicional que puede presentarse durante la convocatoria sobre los procesos de selección. Esta pregunta aún se está debatiendo, pero la Junta Directiva quería dar a conocer las preguntas confirmadas lo antes posible. Es de esperar que si se va a formular ámbitossíuna pregunta adicional, esté lista durante la primera semana de la Convocatoria para recibir comentarios.

Únete a la conversación.

ámbitos Un saludo, --Oscar . (WMF) (discusión) 15:41 12 ene 2022 (UTC)[responder]

No lo comprendo muy bien, pero no me parece buena imagen que no se responda cualquier pregunta y se tenga que debatir y confirmar una posible tercera cuestión. -- Leoncastro (discusión) 16:15 12 ene 2022 (UTC)[responder]
@Leoncastro: Es una discusión global del movimiento. Quien quiera entrar al debate, tendrá que hacerlo en canales fuera de Wikipedia en español. Y si se quiere que se tengan aquí, habría que convocar a la comunidad, la cual parece que se ha querido mantener al margen (con las consecuencias que eso podría tener en el futuro). Pd. @Oscar .: En la primera pregunta, la afirmación "Los procesos actuales han favorecido a los voluntarios de América del Norte y Europa" puede ser problemática, en el sentido que México es parte de Norteamérica y tampoco ha tenido representatividad en el board. Ya hice ese comentario en la discusión de meta, pero quería señalarlo por aquí. --Luis Alvaz (discusión) 16:28 12 ene 2022 (UTC)[responder]
Hola Leoncastro, las preguntas fueron confeccionadas por la Junta Directiva, pero a partir de allí sí que pueden surgir muchas otras, como por ejemplo que método de votación garantiza mejor la diversidad, equidad e inclusión del movimiento. Ya vimos un cambio sustancial con la incorporación del voto único transferible, pero quizá es necesario otro hackeo ético como se hizo en las elecciones del comité de la carta del movimiento.
Gracias por el comentario y también llevarlo a meta, Luis Alvaz, me parece una distinción significativa, sobre todo cuando a la par en otros ámbitos se están definiendo comunidades emergentes y México seguro que deber, saludos a ambos --Oscar . (WMF) (discusión) 12:35 14 ene 2022 (UTC)[responder]

Tercera pregunta[editar]

Buen día, el equipo de Estrategia del Movimiento y Gobernanza sugirió otra pregunta que aún estaba en discusión. A partir de hoy, anunciamos la última pregunta clave:

¿Cómo deben participar los afiliados en las Elecciones? Los afiliados son una parte importante del movimiento Wikimedia.

Dos puestos de la Junta Directiva que debían ocuparse este año se ocuparon en 2019 mediante el proceso de selección de puestos de la Junta por parte de los afiliados. Un cambio en los estatutos eliminó la distinción entre los puestos de la comunidad y los afiliados. Esto deja la importante pregunta: ¿Cómo deben participar los afiliados en la selección de los nuevos puestos?

Todo el mundo está invitado a compartir propuestas y a unirse a las conversaciones en los canales de la convocatoria de comentarios en Meta, por correo a msgarrobawikimedia.org, o por el canal de Telegram dedicado, saludos --Oscar . (WMF) (discusión) 13:13 24 ene 2022 (UTC)[responder]

Habla com los miembros de el equipo de Community Tech[editar]

Community Wishlist Survey Lamp.svg

Hola

Desde el equipo del Community Wishlist Survey, te invitamos a un encuentro virtual. Se celebrará el 19 enero (miércoles), 18:00 UTC en Zoom, por una hora. Este sistema externo no está sujeto a la WMF Política de privacidad. Haga clic aquí para unirse.

Agenda

  • Traigan ideas de sus propuestas y hablen con un miembro del Community Tech Team sobre sus dudas para mejorar la propuesta.

Detalles de la reunión

La reunión no será grabada ni retransmitida por streaming. Las notas serán tomadas sin atribución y publicadas en Meta-Wiki. La presentación (todos los puntos en el orden del día excepto las preguntas y respuestas) será en inglés, pero habrá personas que hablen Español para quien quiera comunicarse en este idioma.

Podemos responder preguntas en español, inglés, francés, polaco e alemán. Si desea hacer preguntas con anticipación, agréguelas [m:Talk:Community Wishlist Survey|en la Encuesta de lista de deseos de la comunidad talk page] o mande sus preguntas a sgrabarczuk@wikimedia.org.

Natalia Rodriguez (la team manager - Directora del equipo Tecnología Comunitaria) será la anfitriona para esta reunión.

Enlace de invitación

¡Esperamos verte! SGrabarczuk (WMF) (talk) 00:59 18 ene 2022 (UTC)[responder]

Candidatura a Bibliotecario[editar]

Hola a todos, soy el usuario REDEFREDEF pero pueden decirme Tomás. Acabo de presentar mi Candidatura a Bibliotecario para poder contribuir aún más en Wikipedia y seguir fortaleciendo sus pilares. Les agradezco si pueden participar votando y dejando su crítica constructiva para poder seguir mejorando. Saludos. --REDEFREDEF (discusión) 04:50 18 ene 2022 (UTC)[responder]

Subscribe to the This Month in Education newsletter - learn from others and share your stories[editar]

Dear community members,

Greetings from the EWOC Newsletter team and the education team at Wikimedia Foundation. We are very excited to share that we on tenth years of Education Newsletter (This Month in Education) invite you to join us by subscribing to the newsletter on your talk page or by sharing your activities in the upcoming newsletters. The Wikimedia Education newsletter is a monthly newsletter that collects articles written by community members using Wikimedia projects in education around the world, and it is published by the EWOC Newsletter team in collaboration with the Education team. These stories can bring you new ideas to try, valuable insights about the success and challenges of our community members in running education programs in their context.

If your affiliate/language project is developing its own education initiatives, please remember to take advantage of this newsletter to publish your stories with the wider movement that shares your passion for education. You can submit newsletter articles in your own language or submit bilingual articles for the education newsletter. For the month of January the deadline to submit articles is on the 20th January. We look forward to reading your stories.

Older versions of this newsletter can be found in the complete archive.

More information about the newsletter can be found at Education/Newsletter/About.

For more information, please contact spatnaikarrobawikimedia.org.


About This Month in Education · Subscribe/Unsubscribe · Global message delivery · For the team: ZI Jony (Talk), viernes 4:09, 28 enero 2022 (UTC)

Campaña #1Lib1Ref[editar]

Hola. Como en años anteriores, del 15 de enero al 5 de febrero se está celebrando la campaña #1Lib1Ref, que pretende que el personal de bibliotecas universitarias, públicas, escolares, etc. colabore con Wikipedia añadiendo referencias a artículos que lo necesiten. La campaña no se restringe a este colectivo: toda la comunidad wikipedista es invitada y bienvenida a participar. La información sobre la campaña y el uso de la etiqueta #1Lib1Ref en el resumen de edición se puede consultar en The Wikipedia Library/1Lib1Ref. El uso de referencias provenientes de fuentes fiables es de gran importancia para mejorar la calidad y la fiabilidad de Wikipedia. ¡Animaos a participar!. Rodelar (hablemos) 15:54 18 ene 2022 (UTC)[responder]

Novedades en materia de Estrategia del Movimiento y Gobernanza – Número 5[editar]

Novedades en materia de Estrategia del Movimiento y Gobernanza
Número 5, enero de 2022Leer el boletín completo


Bienvenido al quinto número de Noticias de Estrategia del Movimiento y Gobernanza (antes conocido como Noticias del Código de Conducta Universal). Este boletín renovado distribuye noticias y eventos relevantes sobre la Carta del Movimiento, el Código de Conducta Universal, las subvenciones para la implementación de la Estrategia del Movimiento, las Elecciones de la Junta y otros temas relevantes del equipo de MSG

Este boletín se distribuirá trimestralmente, mientras que las novedades más frecuentes también se entregarán semanal o quincenalmente a los suscriptores. Por favor, recuerda suscribirte aquí si quieres recibir estas novedades.

  • Convocatoria de opiniones sobre las Elecciones de la Junta Directiva - Te invitamos a dar tu opinión sobre las próximas elecciones a la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia. Esta convocatoria de opiniones se puso en marcha el 10 de enero de 2022 y concluirá el 16 de febrero de 2022. (continuar leyendo)
  • Ratificación del Código de Conducta Universal - En 2021, la Fundación Wikimedia preguntó a las comunidades sobre cómo hacer cumplir el texto de la Política del Código de Conducta Universal. El borrador revisado de las pautas de ejecución debería estar listo para la votación de la comunidad en marzo. (continuar leyendo)
  • Subvenciones para la aplicación de la Estrategia del Movimiento - Mientras seguimos revisando varias propuestas interesantes, alentamos y acogemos con satisfacción más propuestas e ideas que tengan como objetivo una iniciativa específica de las recomendaciones de la Estrategia del Movimiento. (continuar leyendo)
  • La nueva dirección del boletín - Mientras el Boletín del CdCU pasa a ser el Boletín del MSG, únete al equipo de facilitación para imaginar y decidir la nueva dirección de este boletín. (continuar leyendo)
  • Blogs de Diff - Consulta las publicaciones más recientes sobre MSG en Wikimedia Diff. (continuar leyendo)

Actualización de las Mejoras de Escritorio e invitación a las Office Hours[editar]

Hola. Quería ponerte al día sobre el proyecto Mejoras de escritorio, en el que el equipo web de la Fundación Wikimedia ha estado trabajando estos últimos años.

Los objetivos del proyecto son hacer la interfaz más accesible y cómoda para los lectores y más útil para los usuarios avanzados. El proyecto consiste en una serie de mejoras de las funcionalidades que facilitan la lectura y el aprendizaje, la navegación dentro de la página, la búsqueda, el cambio de idioma, el uso de las pestañas de los artículos y el menú de usuario, etc.

Las mejoras ya son visibles por defecto para los lectores y editores de 24 wikis, incluyendo las Wikipedias en Francés, Portugués, y Persa.

Los cambios se aplican sólo a la piel Vector. Los usuarios de Monobook o Timeless no están afectados.

Características desplegadas desde nuestra última actualización[editar]

  • Menú del usuario - se centró en hacer la navegación más intuitiva resaltando visualmente la estructura de los enlaces del usuario y su propósito.
  • Encabezado fijo - se centró en permitir el acceso a las funciones importantes (inicio de sesión/cierre de sesión, historial, páginas de discusión, etc.) sin necesidad de que la gente se desplace a la parte superior de la página.

Para obtener una lista completa de las características que incluye el proyecto, visita nuestra página del proyecto. También te invitamos a nuestra página de actualizaciones.


Cómo activar las mejoras[editar]

  • Es posible activarlas individualmente en la pestaña de apariencia dentro de las preferencias desmarcando la casilla "Utilizar versión heredada de Vector". (Tiene que estar vacía). Además, es posible activarlas en todas las wikis utilizando las preferencias globales.
  • Si crees que esto sería bueno por defecto para todos los lectores y editores de esta wiki, no dudes en iniciar una conversación con la comunidad y contactar conmigo.
  • En las wikis en las que los cambios son visibles por defecto para todos, los usuarios conectados siempre pueden optar por no utilizar el vector Legacy. Hay un enlace fácilmente accesible en la barra lateral del nuevo Vector.

Más información y participación en nuestros eventos[editar]

Si quieres estar al tanto de los avances de nuestro proyecto, puedes suscribirte a nuestro boletín.

Puedes leer las páginas del proyecto, consultar nuestras preguntas frecuentes, escribir en la página de discusión del proyecto, y unirte a una reunión online con nosotros (27 enero (jueves), 15:00 UTC).

Cómo participar en nuestra reunión en línea

¡Muchas gracias!

En nombre del equipo web de la Fundación Wikimedia, SGrabarczuk (WMF) (talk) 06:05 25 ene 2022 (UTC)[responder]

Test started[editar]

Mire por favor Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Noticias/2021/10#A/B test for New Discussion Tool. Esta ha comenzado hoy.  Gracias por su paciencia. Whatamidoing (WMF) (discusión) 04:09 28 ene 2022 (UTC)[responder]