Verónica Merchant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Verónica Merchant
Información personal
Nombre de nacimiento Verónica Merchant Nancy
Nombre en español Veronica Merchant Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de noviembre de 1967 (56 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Daniel Martínez
Hijos 2
Educación
Educada en Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1987-presente
Distinciones

Verónica Merchant Nancy (Ciudad de México, 28 de noviembre de 1967) es una actriz mexicana. Estudió actuación en el CUT (Centro Universitario de Teatro) de la Universidad Nacional Autónoma de México.[1]​ Comenzó su carrera haciendo teatro y cine, para posteriormente, en el año de 1993 debutar en la pantalla chica en la telenovela Corazón salvaje.

Biografía[editar]

De padre mexicano y de madre francesa, nació en el Distrito Federal el 28 de noviembre de 1967. Sus padres son el Dr. Horacio Merchant Larios y Marie Therese Nancy.

Está casada con el actor Daniel Martínez con quien tiene dos hijos, Alexis y Valentina.

Carrera[editar]

Debutó en la telenovela de Televisa Corazón salvaje donde interpretaba a Mariana Romero.

En 1995 participó en la telenovela Alondra; una novela de época producida por Carla Estrada y donde interpretaba el papel de María Elisa Escobar.

En 1996 volvió a trabajar con Carla Estrada en la telenovela Lazos de amor al lado de Lucero, encarnando el papel de Virginia una joven que moría de cáncer, dicha actuación le valió su primer Premios TVyNovelas.

Obtuvo su primer protagónico en la telenovela Luz Clarita junto a César Évora y posteriormente su segundo protagónico en Una luz en el camino junto a Guillermo Capetillo; esta fue la última telenovela que realizó con Televisa.

Después de algunos años en Televisa emigró a ArgosTv y posteriormente a Tv Azteca de cuyas filas forma parte ahora, y en donde realizó la telenovela El amor de mi vida 1998 en el papel de Clarissa.

Su tercer papel protagónico lo obtiene en la telenovela Tío Alberto a lado de Héctor Bonilla y Mark Tacher, con el personaje de Marcela, posteriormente realiza las telenovelas Amores, querer con alevosía, Agua y aceite y Mirada de mujer, el regreso compartiendo créditos con Angélica Aragón y Ari Telch.

Se aleja un tiempo de la televisión y regresa 2 años después en Amor en custodia 2005 en el papel de Victoria Achaval Urien, una fotógrafa que tras 20 años de creer a su hija muerta, descubre que no es así.

En 2009 realizó la telenovela Eternamente tuya interpretando a la Tía Águeda.Y la obra de teatro El otro Einstein de Andrés Roemer con la dirección de Raul Quintanilla, donde interpretó el papel de Mileva Maric la primera mujer de Einstein; a lado de Claudia Lobo y Dora Cordero. Dicha obra se presentó también en el Teatro Lara de Madrid.

No fue hasta el año siguiente cuando regresó a la televisión con la telenovela Entre el amor y el deseo en el papel de Muriel.

A mediados del 2011 realiza una actuación especial para la telenovela Huérfanas producida por Fernando Sariñana, con el papel de Ana Julia Allende de Montemayor, madre de las Huérfanas.

En el 2012 forma parte del elenco de la telenovela Quererte así, interpretando el papel de Carmela Ramirez.

En 2013 se encontró en las grabaciones de la telenovela Vivir a destiempo donde interpretó el papel de Cristina, compartiendo créditos con Juan Manuel Bernal, Humberto Zurita y Edith Gonzalez.

Grabo una serie para Televisión Azteca que se transmitió en 2014 que lleva por nombre El hombre de tus sueños junto con Mauricio Islas, donde ambos tienen el rol protagónico.

Trayectoria[editar]

Telenovelas[editar]

Series[editar]

Películas[editar]

Obras de teatro[editar]

  • Exiliados (2017)... Bertha
  • Pasión (2016)... Leo
  • Enamorarse de un incendio (2015)...
  • No se elige ser un héroe (2015)... Luz
  • El censo (2015)...
  • Las Pepenadoras (2014)... Ramona
  • Testosterona (2014)... Magdalena (Miky)
  • Una especie de Alaska (2013)...
  • El otro Einstein (2009)... Mileva Maric
  • El teniente... y lo que el gato se llevó (2004) Mary
  • Después de la lluvia (2001)
  • Molly Bloom (2000)...
  • El ajedrecista (1993)...

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1997 Mejor actriz juvenil Luz Clarita Ganadora
1996 Mejor actriz de reparto Alondra Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Verónica Merchant». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 5 de marzo de 2014. 
  2. MAG, NOTICIAS (15 de enero de 2024). «Tu vida es mi vida, actores y personajes: quién es quién en la telenovela de TelevisaUnivision | FAMA». Mag. Consultado el 16 de enero de 2024. 
  3. «Mujer de Nadie Inicia grabaciones con misa y pizarrazo». corporate.televisaunivision.com. 15 de marzo de 2022. Consultado el 25 de marzo de 2022. 
  4. «“Así en el Barrio Como en el Cielo”, un comedia de altos vuelos». 16 de febrero de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2015. 
  5. MAG, NOTICIAS (27 de noviembre de 2023). «Ojitos de huevo, actores y personajes: quién es quién en la serie de Netflix | Nothing to See Here | México | FAMA». Mag. Consultado el 27 de noviembre de 2023. 
  6. Spoilers (13 de septiembre de 2023). «Quiénes son los actores en El Mantequilla: Maestro de la Estafa». Spoilers Desde la Cuna. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  7. «“Malintzin, la historia de un enigma” dan nuevo rostro a La Malinc». vanguardia.com.mx. Consultado el 10 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]