Centro Universitario de Teatro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Universitario de Teatro
Sigla CUT
Tipo Escuela de teatro
Forma parte de Universidad Nacional Autónoma de México
Fundación 18 de junio de 1962
Localización
Dirección Insurgentes Sur 3000 , Col. Universidad Nacional Autónoma de México
Coyoacán, Ciudad de México, México
Administración
Director Mario Espinosa Ricalde
Sitio web
http://www.cut.unam.mx
[editar datos en Wikidata]

El Centro Universitario de Teatro o CUT es la escuela de teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, forma parte de la Coordinación de Difusión Cultural.[1][2]

Origen[editar]

El CUT se fundó en 1962, por Héctor Azar, Jefe de la Sección de Teatro de la UNAM, quien propuso la creación como continuación a los movimientos teatrales de vanguardia en México, "así como a dos proyectos de teatro universitario: Teatro en Coapa y Poesía en Voz Alta".[3][4]

Esta aula de teatro universitario evolucionó en 1973 para dar formación reglada, convirtiéndose en pocos años en uno de los principales centros de capacitación actoral de referencia del país.[5]​ En 1977 sufrió una reestructuración interna y amplía su oferta con talleres de formación con Luis de Tavira y José Caballero. En 1980 el CUT se trasladó a su sede actual en el Centro Cultural Universitario.

Por su trayectoria y ubicación en el contexto de la enseñanza del teatro mexicano, ha logrado un destacar en la formación de actores, dramaturgos, escenógrafos y directores de escena: ya desde su fundación el Centro ha sido dirigido por las figuras más destacadas del teatro mexicano: Héctor Azar,[6]Héctor Mendoza (Premio Nacional de Ciencias y Artes), Luis de Tavira (Premio Nacional de Ciencias y Artes), Ludwik Margules (Premio Nacional de Ciencias y Artes), José Caballero,[7]​ Raúl Quintanilla, Raúl Zermeño, José Ramón Enríquez, Antonio Crestani y Mario Espinosa.[8]

Un proyecto en continua revisión[editar]

Su condición de Centro de Extensión Universitaria le confiere autonomía para revisar permanentemente su mapa académico curricular, lo que le permite confrontarse con la realidad teatral del país y poner en crisis su modelo de teatro, de manera de mantener un modelo en constante construcción, transformación y renovación en su propio lenguaje e identidad.

Todo ello sumado a su amplia infraestructura -entre la que destacan dos teatros (El Foro[9]​ y La caja negra[10]​) equipados con tecnología de nueva generación destinados al uso exclusivo de sus alumnos- y clases reducidas, permiten ofertar líneas formativas para conformar nuevos dramaturgos, directores, escenografos, productores, técnicos, investigadores y pedagogos.[11][12]

Producción y dinamización cultural[editar]

El CUT colabora en la dinamización de la vida cultural del Centro Cultural Universitario así como en la realización del Festival Internacional de Teatro Universitario,[13]​ cediendo espacios y produciendo programación. A este respecto recientemente está tratando de mantener una programación regular[14]​ donde sea habitual tanto ver producciones propias como de jóvenes creadores.[15]

Alumnos destacados[editar]

Aída López

Alaciel Molas

Alfonso Cárcamo

Álvaro Guerrero

Antonio Crestani

Arcelia Ramírez

Astrid Hadad

Blanca Guerra

Claudio Obregón

Dolores Heredia

Emma Dib

Esteban Atanasio Cadena

Gabriela Betancourt

Gustavo Sánchez-Parra

Hugo Arrevillaga

Humberto Busto

Humberto Zurita

Jesusa Rodriguez

Jorge Ávalos

José Caballero

José María Mantilla

Juan Carlos Colombo

Juan Carlos Cuéllar

Juan Carlos Vives

Juan Manuel Bernal

Julieta Egurrola

Laura Almela

Liliana Flores

Luisa Huertas

Lumi Cavazos

Mahalat Sánchez

Margarita Sanz

Mariana Gajá

Mariana Hartasánchez

Marisol Gasé

Mauricio García Lozano

Mauricio Jiménez

Miguel Flores

Nora Huerta

Octavio Castro

Raúl Quintanilla

Rita Guerrero

Rodolfo Obregón

Rosa María Bianchi

Sebastián Liera

Sharon Zundel

Silverio Palacios

Tania González Jordán

Víctor Huggo Martín

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Centro Universitario de Teatro (CUT)». www.mexicoescultura.com. Consultado el 9 de enero de 2017. 
  2. UNAM, Teatro. «Dirección de Teatro UNAM». Teatro UNAM. Consultado el 9 de enero de 2017. 
  3. «El CUT y la nueva carrera de Actuación en la UNAM | Fundación UNAM». www.fundacionunam.org.mx (en spanish). Consultado el 17 de noviembre de 2016. 
  4. [http://www.cut.unam.mx «Centro Universitario de Teatro � UNAM»]. www.cut.unam.mx. Consultado el 17 de noviembre de 2016. 
  5. «10 lugares para estudiar teatro en México». Consultado el 9 de enero de 2017. 
  6. Nuestros maestros. UNAM. 1 de enero de 1992. ISBN 9789683657251. Consultado el 9 de enero de 2017. 
  7. «Casazul». Casazul. Consultado el 9 de enero de 2017. 
  8. «Centro Universitario de Teatro, vigencia escénica con medio siglo». Excélsior. 23 de noviembre de 2011. Consultado el 9 de enero de 2017. 
  9. «Lugares de México - Centro Universitario de Teatro». Ciudad de México. Consultado el 9 de enero de 2017. 
  10. noticias.universia.net.mx. «El Centro Universitario de Teatro estrena edificio». Noticias Universia México. Consultado el 9 de enero de 2017. 
  11. «CUT: Sector de Cultura de la UNESCO». portal.unesco.org. Consultado el 9 de enero de 2017. 
  12. «El CUT y la nueva carrera de Actuación en la UNAM | Fundación UNAM». www.fundacionunam.org.mx (en spanish). Consultado el 9 de enero de 2017. 
  13. «La UNAM celebra nueva edición del Festival Internacional de Teatro Universitario - Noticias en la mira». Noticias en la mira. 6 de febrero de 2016. Consultado el 9 de enero de 2017. 
  14. Notimex. «Centro Universitario de Teatro presenta nueva temporada en Casa del Lago». Milenio. Consultado el 9 de enero de 2017. 
  15. «Noticias MVS». www.noticiasmvs.com. Consultado el 9 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]