Ludwik Margules

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ludwik Margules Coben (Varsovia, 15 de diciembre de 1933 - Ciudad de México, 7 de marzo de 2006) fue un director de teatro polaco naturalizado mexicano. Impartió clases de actuación durante más de 40 años.

Estudios[editar]

Vivió en su país natal durante la invasión nazi y soviética de 1939 y la Segunda Guerra Mundial. Realizó sus estudios en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Varsovia. Se trasladó a México en 1956 donde estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente a la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) así como a la Escuela de Artes Dramáticas de Seki Sano.[1]

Trayectoria como director y maestro[editar]

Inició su trayectoria como asistente de los directores Fernando Wagner, Rafael López Mirnau y Álvaro Custodio. Llegó a dirigir más de 40 obras teatrales, así como las óperas: El progreso del libertino de Ígor Stravinski y Wystan Hugh Auden, y Fausto de Charles Gounod y Jules Barbier. Colaboró en el Canal Once (XEIPN-TV) como director de teleteatros y como conductor del programa La cultura y la ciencia en México.

Por más de 40 años impartió clases en la Escuela de Arte Teatral del INBA, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, en el Centro Universitario de Teatro, en el Núcleo de Estudios Teatrales, en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Fue director del Departamento de Actividades Teatrales de la UNAM en 1977 y de 1980 a 1985, asimismo, dirigió la academia de arte dramático del Foro de Teatro Contemporáneo, en donde también impartió clases de actuación.[2]​ Murió, a consecuencia de cáncer, el 7 de marzo de 2006. Sus restos mortales fueron sepultados en el Panteón Israelita de la Ciudad de México.[3]​ La actriz Claudia Soberón se refirió a él en una reseña como “el hijo amado del teatro de México”.

Premios y distinciones[editar]

Dirección de teatro[editar]

Dirigió más de 40 puestas en escena, entre ellas destacan:[4]

Dirección de cine[editar]

  • Cuaderno veneciano, documental del que también fue productor, en 1977.
  • La madrugada, en 1980.
  • En clave de sol, documental que él también escribió, en 1981.

Actor de cine y televisión[editar]

  • Tú, yo, nosotros, en 1972.
  • Cinco mil dólares de recompensa, en 1974.
  • Cuartelazo, en 1977.
  • El mexicano, en 1977.
  • La crisálida, corto, en 1997.
  • Cuentos para solitarios, serie de televisión, en 1999.

Referencias[editar]

  1. Tarriba Unger, María. «Encuentro con el espíritu trágico: entrevista a Ludwik Margules». Revista de la Universidad (UNAM). Consultado el 28 de noviembre de 2013. 
  2. «Ludwik Margules». Artes e Historia México. Consultado el 28 de noviembre de 2013. 
  3. «Murió de cáncer el dramaturgo mexicano Ludwik Margules». Crónica. 9 de marzo de 2006. Consultado el 28 de noviembre de 2013. 
  4. Secretaría de Educación Pública. «Ludwik Margules Coben. Premio Nacional de Bellas Artes». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 28 de noviembre de 2013. 
  5. Muñiz-Huberman, Angelina (marzo de 2003). «El minimalismo escénico de Ludwik Margules». Letras Libres. Consultado el 28 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]