Vehículo utilitario deportivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vehículo deportivo utilitario»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SUV más vendidos mundialmente entre 2010-2017[1]

Vehículo utilitario deportivo (del inglés sport utility vehicle o SUV), automóvil todocamino o vehículo todoterreno ligero son términos que se han aplicado recientemente a los modelos de automóviles que combinan elementos de automóviles todoterreno y de automóviles de turismo.

Un antecedente muy acertado es el Jeep Wagoneer, que salió al mercado en la década de los 60 y fue vendido hasta 1987, y más tarde el modelo Cherokee fue un verdadero representante de los SUV.[2]

Los deportivos utilitarios se concibieron en los años 1990 por los fabricantes de automóviles como una alternativa a los turismos al dar más importancia a la comodidad en el asfalto que a las prestaciones en todoterreno pero manteniendo el aspecto exterior aventurero.

Los deportivos utilitarios tradicionales suelen tener chasis de largueros o monocasco en algunos casos y poseen motor delantero longitudinal y tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas. Suelen estar adaptados para un uso mayoritario en asfalto. Pueden carecer de tracción en las cuatro ruedas y de reductora y el recorrido de la suspensión y la distancia al suelo suelen ser menores que en un automóvil todoterreno. Todas estas características hacen que los deportivos utilitarios tengan un peso menor que un automóvil todoterreno tradicional y, por lo tanto, consuman menos combustible.

Los vehículos deportivos utilitarios modernos tienen chasis monocasco y están basados en plataformas de tracción delantera convertidos en tracción integral o en las cuatro ruedas y se venden por su mayor capacidad de circular por caminos en mal estado que un turismo o un monovolumen, aunque sus cualidades para circular fuera de caminos no son mejores que las de un todoterreno tradicional. En Estados Unidos, el término sport utility vehicle se utiliza para designar a estos automóviles y se utiliza crossover para los todocaminos.

Algunos especialistas del tuneo han presentado ideas, conceptos, ìezas y componentes para que algunos todocaminos y SUV que no estaban originalmente enfocados a ese manejo todoterreno puedan ser capaces de realizarlo sin problema alguno. Para ello las marcas también en ocasiones ocupan estos productos como escaparate para publicitar sus productos y en ocasiones ofrecer versiones especiales de ellos, resultando incluso en comunidades y clubes que comparten ideas para mejorarlos.

En República Dominicana se le conoce como jeepeta (pronunciado /yipeta/).

Historia[editar]

Jeep Cherokee: pionero de la moda de los SUV como fue diseñado por AMC

Los primeros vehículos deportivos utilitarios eran descendientes de los vehículos comerciales y militares, como los de Jeep y Land Rover de la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros ejemplos de vehículos deportivos utilitarios eran los de larga distancia entre ejes del tipo familiar:

El término actual vehículo deportivo utilitario no entró en el uso popular amplio hasta finales de la década de 1980. Muchos de estos vehículos se comercializaron durante su época como rurales.

Según Robert Casey, comisario de transporte en el Museo Henry Ford, el Jeep Cherokee (XJ) fue el primer verdadero vehículo deportivo utilitario en el sentido moderno de la palabra. Se desarrolló bajo el liderazgo de American Motors Corporation (AMC) François Castaing y estaba destinado a las familias urbanas como sustituto del coche tradicional y, especialmente, las rurales, que seguían siendo bastante populares en la época. El Cherokee tenía tracción a las cuatro ruedas en un tamaño más manejable (en comparación con el tamaño completo Wagoneer) y un lujoso interior parecido a un coche familiar.[2]

Una de las compañías pioneras en Europa fue Peugeot, que, en 2007, con motivo del Salón del Automóvil de París, presentó su primer prototipo de SUV, el Peugeot 3008. Para él usaron la misma plataforma del turismo Peugeot 308 de primera generación. Desde la década de 2010 empezaron a popularizarse estos nuevos vehículos, que también generaron críticas debido a su tamaño, su consumo y su seguridad.

Estas críticas no han servido para detener el auge de este tipo de vehículos, que se han asentado en el mercado de coches. Según estimaciones de mercado en el año 2015, los SUV se convirtieron en el segmento de automóviles más grande y de mayor crecimiento de toda la industria automotriz. Otra prueba de esta posición dominante en el mercado son los premios internacionales, como el otorgado al Volvo XC60 en 2018 al mejor coche del año en el Salón del Automóvil de Nueva York.[3]

Tal es el éxito que ha conseguido el segmento SUV y la penetración en el mercado que todas las marcas, las más y menos deportivas, han sido cautivadas por dicho segmento y no hay marca que se haya resistido a sacar un modelo SUV. De hecho, conocemos los tradicionales SUV y los más deportivos, los más bestiales y los que más potencia ofrecen a sus atrevidos conductores, como pueden ser el Lamborghini Urus, Bentley Bentayga, Maserati Levante Trofeo o el Porsche Cayenne Turbo S-E Hybrid.[4]

SUP[editar]

Cadillac Escalade EXT, ejemplar de SUP desarrollado sobre la base de su SUV homónimo.

El desarrollo de los SUV ha llevado también a las compañías a desarrollar nuevas formas de vehículos multipropósito. Dado a que los SUV en su mayoría están desarrollados sobre plataformas de vehículos pickup y derivan de estos vehículos, las nuevas formas de desarrollo dieron lugar a un nuevo concepto, conocido por las siglas SUP (del inglés Sport Utility Pickup).

Los SUP son básicamente reformulaciones realizadas a las carrocerías de los SUV que se adaptan a su uso como vehículos de carga, de forma similar a una camioneta pickup. La reforma consiste en convertir a la sección trasera del SUV en una caja de carga. Sin embargo, lo que diferencia a un SUP de una pickup es el hecho de que el espacio de carga continúa formando un solo cuerpo con el resto de la carrocería, mientras que en una pickup la caja de carga es independiente del resto de la carrocería.

Sin embargo, a pesar de esta reforma, los SUP por lo general no están diseñados para llevar grandes cargas, por lo que es difícil lograr un comportamiento similar al de una pickup.

Modelos que son y han sido referentes en esta categoría de coches son la Chevrolet Avalanche, la Cadillac Escalade EXT, la Fiat Toro y la Renault Duster Oroch.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Best Selling SUVs In The World In 2016 – DriveSpark
  2. a b autos.univision.com El primer Jeep sofisticado: Cherokee 1984-2001
  3. «SUV Volvo XC60 mejor Coche del Año 2018 en todo el mundo». 1 de abril de 2018. 
  4. Lorente, Miguel (19 de agosto de 2019). «Los 10 SUV deportivos más “bestiales” del mercado». Top 10 Motor. Consultado el 25 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]