IKA Estanciera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Picto infobox automobil.png
IKA Estanciera
IKA Estanciera.JPG
Fabricante Industrias Kaiser Argentina
Período 1957-1970
Fábricas Barrio Santa Isabel (Córdoba, Argentina)
Tipo Vehículo Utilitario
Configuración Motor delantero / tracción trasera, o a las cuatro ruedas
Largo / ancho
/ alto / batalla
4.477 / 1.727 / 1.822 / 2.654 mm
Relacionado Willys Jeep Truck
Willys-Overland Jeepster
Similares Land Rover Defender
[editar datos en Wikidata]


IKA Estanciera es un modelo de automóvil fabricado por IKA (Industrias Kaiser Argentina) entre los años 1957 y 1970.

El 19 de marzo de 1957 sale de la fábrica de Santa Isabel (Córdoba) la primera Estanciera fabricada por IKA en el país, una versión argentina del Willys Jeep Station Wagon y Willys Jeep Truck, fabricado bajo licencia de Willys-Overland Motors de EE.UU..

Versiones[editar]

En sus primeras versiones (hasta 1965) estaba propulsado por un motor Willys Continental 6 cilindros de 3.707 CC con una potencia de 115 HP y una caja de 3 velocidades, primero con palanca al piso y luego al volante, y a partir de 1965 empezó a equiparse con el motor Tornado Special OHC-181 del Torino y del Gladiator, con el que mejoró ampliamente sus prestaciones. En toda la gama se podía elegir el tipo de tracción, ya que estaban las tradicionales de tracción trasera y las de doble tracción 4x4 a partir del año 1959.

Se vendían diferentes versiones:

  • Rural: vidriada, con asientos traseros y su portón trasero se dividía en dos hojas de apertura, una hacia arriba y otra hacia abajo.
  • Furgón Utilitario: su portón trasero -compuesto por dos hojas- se abría hacia los costados (tipo Traffic) y sólo tenía vidrios en estas puertas, no en los paneles laterales.
  • Baqueano: era la camioneta de la línea, la misma estructura pero con caja abierta.
Rural 4x4

En 1966 la Estanciera va a sufrir el cambio más importante de su historia: atendiendo al diseño de Willys Overland do Brasil el frontal pasa a ser más bajo, se separan los faros, se ensancha la parrilla y de ese modo se aleja de la imagen característica de los jeep de hasta entonces, adoptando un aspecto más similar a la pick-up que en la Argentina se conoció como Gladiator. La denominación popular para esta nueva línea fue Estanciera brasilera.

Llegaron a fabricarse 71.000 unidades en las diferentes versiones, en los EE.UU., más de 300 mil camionetas y sus variantes fueron construidos.

Una curiosidad de este vehículo era que el instrumental (velocímetro y cuentakilómetros), como así también llave de luces y otras perillas, no se situaba como en la mayoría de los vehículos, al frente del volante, sino que estaba en el medio del panel.

Híbridos[editar]

A pesar del paso de los años, en la actualidad la Estanciera sigue siendo opción de compra entre los vehículos de segunda mano. Esta particularidad se debe principalmente a su robustez estructural, con un carrozado amplio y un chasis rústico, que posicionan a este modelo como opción, comparandose hasta con modelos de producción reciente. Asimismo, su vigencia la ha hecho acreedora de un público muy particular, que busca estos modelos para restauración o reacondicionamiento. Sin embargo, uno de los puntos más objetados (principalmente en las primeras generaciones del modelo) tiene que ver con su motorización, ya que la antigüedad de sus impulsores Willys Continental 226, es un factor que reviste complicaciones a los usuarios a la hora de buscar repuestos. Al mismo tiempo, al tratarse de un motor muy anticuado, su rendimiento y vida útil también son objeto de cuestionamientos, lo que terminaría dando pie al reemplazo de los mismos por impulsores de prestaciones mayores y facilidad de mantenimiento, creandose de esta forma híbridos con carrocerías de Estanciera y motores de otras marcas. En este sentido, uno de los impulsores más elegidos para formar estos coches es el Ford 221, utilizado en modelos como el Ford Falcon o las camionetas Ford F-100, el cual ofrece prestaciones muy superiores al Willys Continental, además de tener un fácil mantenimiento, principalmente por su stock de repuestos. Entre los motores más usados para crear Estancieras híbridas, se encuentran los siguientes.

  • Ford 221: Impulsor de 6 cilindros en línea y 221 pulgadas cúbicas (3620 cm3), utilizado en los modelos Ford Falcon y Ford F-100.
  • Ford V8 Fase II: Impulsor de 8 cilindros en V y 292 pulgadas cúbicas (4785 cm3), utilizado en los modelos Ford Fairlane y Ford F-100.
  • Chevrolet 250: Impulsor de 6 cilindros en línea y 250 pulgadas cúbicas (4093 cm3), utilizado en los modelos Chevrolet 400, Chevrolet Chevy y Chevrolet C-10.
  • Motor Perkins 4: Motor de 4 cilindros en línea y 203 pulgadas cúbicas (3333 cm3), impulsado a gasoil. Caracterizado por utilizar dos baterías, cada una con 6 voltios.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]