Honda CR-V

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Honda CR-V


Datos generales
Fabricante Honda
Período 1995–presente
Configuración
Tipo Automóvil de turismo (C)
Carrocerías Crossover de 5 puertas
Configuración Motor delantero longitudinal, tracción delantera o total
Otros modelos
Relacionado Honda Civic
Predecesor Honda Crossroad

El Honda CR-V es un vehículo crossover del segmento C producido por el fabricante de automóviles japonés Honda desde 1995.

Historia[editar]

Modelo 2007
EX-L AWD de 2023

El CR-V, cuyas iniciales significan "Crossover Recreative Vehicle" (Vehículo Crossover Recreativo, abarca hasta el momento seis generaciones, lanzadas respectivamente en los años[1][2]​ 1996, 2002, 2007, 2012, 2017 y 2023, las cuales siempre han compartido elementos estructurales y de equipamiento con el modelo Honda Civic, al ser el CR-V su versión crossover.

Es un crossover de cinco puertas y cinco plazas disponible con tracción delantera o total. Tiene como rivales al Citroën C5 Aircross, Ford Escape, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Nissan X-Trail, Mazda CX-5, Opel Grandland X, Peugeot 3008, Renault Koleos, Toyota RAV4, Volkswagen Tiguan entre otros.

Se ha destacado como un vehículo muy confiable, de gran calidad, muy cómodo y polivalente. Posee notables prestaciones y es equilibrado en su consumo de combustible.

La primera saga tenía un motor de gasolina de 2.0 con 130 HP. La transmisión podía ser mecánica de cinco velocidades o automática de cuatro, esta última con la palanca en la columna de dirección, lo que deja gran espacio en la cabina delantera. Se comercializaba exclusivamente con tracción a las cuatro ruedas. Este sistema fue considerado un gran avance en la época porque era capaz de conectar de forma automática el eje trasero en caso de que el delantero perdiera adherencia. Este sistema era llamado "Real Time 4WD"[3]​ y su activación no requiere intervención alguna de parte del conductor. Su funcionamiento es simple y confiable, sin embargo no posee una muy buena capacidad de tracción debido al lento acople del eje trasero, en especial en terrenos deslizantes, lo que podía llegar a comprometer la estabilidad de marcha en ciertas situaciones. Con las futuras generaciones se introdujeron mejoras en el sistema que lo fueron haciendo más confiable y seguro en su accionar.

En sus primeros 11 años de vida, hasta la tercera generación, se han vendido casi 2 500 000 unidades.[4]

Referencias[editar]

  1. «Honda CR-V Model Details». NADAguides. Consultado el 15 de marzo de 2018. «Debuting in Japan for the 1996 model year, the five-passenger compact utility vehicle Honda CR-V was introduced to North America in early 1997. » 
  2. Stein, Jason (17 de julio de 2005). «GM planning to beef up its lineup of small sport wagons by '08». Autoweek. Automotive News. Consultado el 15 de marzo de 2018. «since the 1996 U.S. debut of the RAV4. The Honda CR-V hit the market a year later. » 
  3. «Real Time AWD (Real Time All-Wheel Drive)». Honda (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  4. «Datos y precios del Honda CR-V». yonderauto. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2015.