Usuario:Hodolog/Pintando mapas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wikipedia/Wikimedia y OpenStreetMap => WOSM

Pintando Mapas en Wikipedia, y en otros posibles espacios Wikimedia y fuera de ellos, con los recursos y capacidades que los sistemas computacionales nos ofrecen.

La calidad y fidelidad de la Información Geográfica Digital, integrada y como parte de un artículo, también puede –¿debe?– ser contrastada, según referencias externas, fuentes primarias, fiables, pero si la IGD no es veraz, si no refleja la realidad ¿qué hacer?

Al igual que a cualquier artículo se le exigen unas normas de calidad y verificación, la cartografía a usar en los mismos ha de ser acorde a esas exigencias.

Por ello, e íntimamente vinculado con el proyecto OpenStreetMap, se abre la opción, a veces necesidad, de «Pintar Mapas» que permitan un realce y mejor comprensión del contenido enciclopédico.

Finalmente, un espacio personal de recursos y notas, preguntas, investigaciones y averiguaciones a compartir y en el que poder colaborar, por ejemplo, en su página de discusión.

Contextualización[editar]

Un primero paso consiste en contextualizar, sin ánimo de un ánalisis exahustivo, las diferentes formas de orientar el tratamiento de la IGD y como ésta es integrada en el EcoSistema Digital WikiMedia, en adelante ESD-WM, en relación a su tratamiento en entornos de Sistemas de Información Geográfica.

Ráster

La IGD en formato ráster es tratada, en entornos SIG, según diversos formatos de imágenes con extensiones asociadas a ficheros que incluyen en sus cabeceras la información adecuada para la georeferenciación de la correspondiente imagen, como GeoTIFF, o incluyen esta información en ficheros asociados, como jpw, con los prámetros de georeferenciación de fichero jpg.

Hasta donde se conoce, estos formatos no son asumidos por los entornos Wikimedia, específicamente Wikimedia Commons (Formatos de archivo). Propiamente, no son leídas las cabeceras, en el caso de GeoTIFF o similares, o no son asociados los ficheros de definición geoespacial en otros casos.

El procedimiento propuesto por Wikimedia Commons consiste en la elaboración de una plantilla que geolocalice la imagen correspondiente, como se puede consultar en Catedral de Murcia - plano, algo que se vincula con Template:Location map. Este procedimiento lo que hace, finalmente, es escribir en un fichero auxiliar, y de acuerdo a unas especificaciones, lo que ya tienen los ficheros ráster geográficos, en las cabeceras o en sus propios ficheros auxiliares.

Podría existir un procedimiento que automatizase este proceso,
tomase los datos ya existentes y los adaptase al formato de uso
o lugar en que informar de las equivalencias de modo que se
facilite la integración de esta IGD en el ESD-WM.
Vectorial

La información vectorial, en entornos SIG, se viene tratando, de modo general, con base en ficheros shp, un formato que se ha convertido en un estándar de facto para el intercambio de información geográfica, pero no de uso en Wikimedia Commons dado que se considera formato patentado, y estos no son aceptados.

En este contexto, tampoco son aceptados o soportados otros formatos libres, como cualquier formato de rutas y mapas GPS, KML (Keyhole Markup Language), GPS eXchange Format u OSM, Formato de exportación de OpenStreetMap (Formatos de archivo).

El resumen último es que se aceptan ficheros SVG, formato de gráficos vectoriales bidimensionales, como ¿único? soporte de información vectorial.

Conclusiones previas
  • Las circunstancias anotadas, tanto en los formatos ráster como vectoriales, provoca que cantidades ingentes de Información Geográfica Digital no pueda ser usada en entornos Wikimedia, no siendo esta su finalidad, de ninguno de sus proyectos hermanos.
  • La IGD ha tenido un desarrollo orientado a entornos Mediawiki de la mano de la incitiava Kartographer, desarrollada en el ámbito de Wikiviajes antes de su incorporación al EcoSistema Digital WikiMedia.
  • La labor de georreferenciación de imágenes ráster –generación de Template:Location map– puede resultar adecuada para determinados objetivos, resultando, en el actual estado del conocimiento, desmesurada para el tratamiento de gran cantidad de imágenes
  • La informción vectorial puede ser transformada en GeoJSON con objetivos concretos, a través del uso de aplicaciones, como QGIS, al igual que el caso anterior, en casos específicos. Se ha de tener en cuenta que GeoJSON es un formato estándar abierto diseñado para representar elementos geográficos sencillos, junto con sus atributos no espaciales, por lo que no es pensable obtener resultados muy elaborados, o con gran carga de información, sobre todo si se compara con las capacidades SIG. Elementos sencillos, junto a determinados, y solo esos, atributos.
  • A traves de aplicaciones tipo QGIS se pueden generar ficheros en formato SVG que requerirán, posteriormente, y tras un proceso de producción intermedio, quizás con Inkscape o similar, desarrollar el correspondiente Template:Location map, caso de que se pretenda trabajar con coordenadas geográficas o absolutas. Caso contrario, se usarían coordenadas relativas a la imagen.
OSM

Las anteriores notas se han de entender referidas a las posibilidades existentes para el tratamiento de la IGD asociada a imágenes, el caso propio de los ráster, también de la información vectorial, pues se genera otra imagen, SVG, pero imagen al final.

El uso de IGD con soporte de una base cartográfica requiere del empleo de alguna de las plantillas o recursos que se comentan a continuación, finalmente sobre mapas dinámicos generados y proporcionados por OpenStreetMap.

Así, todo lo que se necesite modificar, actualizar, corregir, integrar en esa cartografía base se ha de gestionar en el entorno OSM (https://www.openstreetmap.org, https://www.openstreetmap.org/about, finalmente https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Página_principal) con el empleo de distintas herramientas de edición y actualización, como JOSM.

Wikidata

Wikidata, una base de conocimientos editada en colaboración y alojada por la Fundación Wikimedia y que tiene el objetivo de proporcionar una fuente común de datos que puedan ser utilizados por proyectos de Wikimedia como Wikipedia, se convierte en el punto de unión entre el ESD-WM y OSM, a través de la vinculación de los códigos Q o identificador de item que solventan esa vinculación.

Así, y como se muestra en ejemplos que siguen, la llamada que se puede hacer desde ciertas plantillas, como Plantilla:Map draw, se hace a un Item de Wikidata, el cual llamará al elemento de OSM asociado.

Esto retrocede al punto anterior pues, si se quiere modificar, corregir algo, se ha de hacer en OSM, que es lo que llama Wikidata. A este respecto, se trata de documentar los vínculos y relaciones existentes pues, en algunos aspectos, no resulta clara es relación y/o dependencia.

Map draw[editar]

Map Draw es una plantilla que permite la representación de objetos geográficos en páginas y artículos de Wikipedia.

En su implementación en es.wiki, basada en la versión existente en ca.wiki, se ha desarrollado una serie de ejemplos, una labor que genera unas primeras preguntas a las que se tarara de dar respuesta en esta página, Pintando Mapas.

Uno de los elementos fundamentales que se consideran de alto valor en el uso de esta plantilla, es que este recurso permite la inclusión de elementos "Q", obteniendo el objeto de OpenStreetMap si tiene definida la propiedad wikidata=Q...

Esta capacidad simplifica el tratamiento de la Información Geográfica Digital, con acrónimo IGD, pero esa simplificación requiere de una amplia comprensión de su estructura y flujo de esa IGD.

Un simple ejemplo de esa IGD y su tratamiento sería la inclusión del código que sigue en cualquier lugar de un artículo, disponiendo de una versión más elaborada en la segunda línea de la tabla

Comarca de El Bierzo con datos de WikidataOSM.
|{{map draw
 | geotype = geoshape
 | ids = Q780060
}}
Mapa
Comarca de El Bierzo con datos de WikidataOSM.
|{{map draw
 | geotype = geoshape
 | ids = Q780060
 | title= [[El Bierzo]]
 | image= Escudo_de_El_Bierzo.svg
 | fill= #4D87CA
 | fill-opacity= 0.3
}}
Mapa

Esta segunda versión ha permitido parametrizar las variables que se puede asociar a cada geotype, pero deja sin respuesta varias de las preguntas que surgen en el desarrollo de estos ejemplos y aplicaciones, preguntas, y respuestas, que se tratará de ir ordenando, junto con el desarrollo de otros recursos que permitan "Pintar Mapas", en este contexto en Wikipedia pero, seguramente, aplicables en muchos otros ámbitos.

Elementos "Q"[editar]

Una pregunta que surge es conocer qué elementos geométricos se pueden obtener con una llamada Qxxxx. Así, en el ejemplo anterior, se obtiene un polígono que perimetra El Bierzo, resultando sus límites. Pero si se hace la misma consulta con Q1892261, que corresponde a La Maragatería, se obtiene, en este momento, 12:37 3 de diciembre de 2017 (UTC), el siguiente resultado.

Comarca de La Maragatería con datos de WikidataOSM.
|{{map draw
 | geotype = geoshape
 | ids = Q1892261
 | title= [[La Maragatería]]
 | image= La Maragatería.svg
 | fill= #4D87CA
 | fill-opacity= 0.3
}}
Mapa
La Maragatería

Realmente este resultado vacío, en la fecha que se indica, y de modo muy genérico, se debería asimilar a la imagen de la derecha, La Maragatería.svg, siendo la zona más rojiza la zona de análisis, pero no se obtiene su perímetro, como en el caso anterior de El Bierzo.

La razón ha de ser que no existe ese perímetro en OSM o, caso de existir, no está vinculado con la etiqueta Q1892261. Esta duda, si existe o no existe, puede ser solventada, en un primera instancia, con el empleo de la herramienta Wikidata OpenStreetMap Link, según se detalla en apartado que sigue.

Pero si se detecta que no existe este objeto, como es el caso, y se dese insertar en cualquier mapa, ¿qué hacer?

Existen varias opciones, como son esperar a que un día, no se sabe muy bien por qué, aparezca, solicitarlo en Wikiproyecto:Ilustración/Taller_de_Cartografía/Solicitudes o, por qué no, hacerlo, subirlo a OSM y continuar con otras cosas.

En esta idea de Hágalo usted mismo en la que desenvuelve "Pintando Mapas", será la opción que se tome, y se tratará de documentar para uso en otras aplicaciones y aprovechamiento general.

La Maragatería[editar]

Se continúa con el desarrollo de La Maragatería como caso de estudio y aplicación con el objetivo de conseguir el mapa de perímetro que se pretende.

Mapa

Una primera opción es analizar los municipios que conforman esta comarca:

Población Q Pol Poi
Astorga Q465078 SI SI
Brazuelo Q26606 SI SI
Lucillo Q137116 SI SI
Luyego Q141204 SI SI
Santa Colomba de Somoza Q141080 NO SI
Santiago Millas Q1635252 SI SI
Val de San Lorenzo Q928409 SI SI

Con este primer análisis se podría construir, y según ids = Q465078,Q26606,Q137116,Q141204,Q141080,Q1635252,Q928409, el mapa de municipios que se observa a la derecha, pero a falta de Santa Colomba de Somoza a 18:21 3 de diciembre de 2017 (UTC), debiendo tenerse en cuenta que este municipio es uno de los mas extensos de esta comarca, con lo que se estaría ofreciendo una información no fiable y no real.

En todo caso, se ha de solventar la integración de este municipio para tener una visión global y, posteriormente, un visión de la comarca sin divisiones internas, objetivo pretendido en primera instancia.

NOTA: Viendo la tabla anterior surge , quizás una pregunta. Los códigos Q, de donde salen, cómo se asignan. Parecería razonable una codificación continua, que aquí no se observa, con cifras con diferente número de dígitos, incluso relacionada con códigos.... Trataremos de responder.

Procedimiento[editar]

El procedimiento seguido es el siguiente:

  1. Descarga de las capas de límites provinciales desde el Centro de Descargas del [Centro Nacional de Información Geográfica], Información Geográfica de Referencia, Líneas límite municipales (Descripción: recintos municipales y líneas límite (municipales, provinciales y autonómicos)).
    1. Esta descarga se realiza en un fichero zip, lineas_limite.zip, que, una vez descomprimido (7-zip), proporcionan una serie de ficheros shp de recintos autonómicos, provinciales y municipales
  2. Estos ficheros shp se puede cargar y tratar en QGIS, por ejemplo para crear una capa -shp- con los límites de Santa Colomba de Somoza, que no esta en OSM ni vinculada con Wikidata.
  3. Una vez se tiene esta capa, fichero shp, se abre JOSM, se pone "Ventana OpenStreetMap Carto (Estandar)" y "Archivo", "Abrir" seleccionando santa_colomba_de_somoza.shp
  4. Un vez cargado, se selecciona, "Datos", "Buscar elementos de "Wikidata"
  5. En la ventana que se abre, introducir "Q141080"
  6. Si todo es correcto -se leerá en la misma ventana la identificación en Wikidata- pulsar "Añadir etiqueta"
  7. En la parte de la derecha, al menos como yo lo tengo configurado, se encuentran una serie de ventanas en las que se pueden observar, modificar, tratar diversos aspectos y etiquetas. Entre ellas, aquellas que definen que se trata de una frontera administrativa, de "tipo" municipio, pero veo, en una de las veces que activo "Previsualización", que ya se ha cargado este municipio 18:21 3 de diciembre de 2017 (UTC). Algún "fantasma" se ha dedicado a ello y ya es activo, por lo que sobra el resto del procedimiento, al manos de momento. Y da la misma hora en los dos momento pues no he guardado antes la edición.

NOTA: Analizando la información, no queda claro que no estuviera el municipio, ya que existe https://www.openstreetmap.org/relation/344182, código OSM 344182 pero no hay, por el momento explicación, al igual que tampoco tiene explicación que, en modo edición, Previsualización, los mapas si operen como interactivos pero ya no una vez publicado o cerrada la edición.

Procedimiento 2[editar]

Una vez solventada la existencia del municipio Santa Colomba de Somoza, se plantea la no existencia de La Maragatería como polígono envolvente.

Para ello, y usando las capas de municipios anteriorente descargadas, se pueden seleccionar las que conforman La Maragaterría y, en QGIS, con la opción Vectorial ⇒ Herramientas de geoproceso ⇒ Dissolve, se genera una nueva capa shp que, cargada en JOSM, y etiquetada como anteriormente se ha comentado, permitiría su integración en OSM. Esta acción se realiza

Un triángulo[editar]

Ensayo de Triángulo del Arte o Triángulo de Oro

Localización[editar]

Bembibre

Escudo

Mapa
Mapa de localización con centroide de TM.
Pulse para mapa dinámico
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca El Bierzo
• Partido judicial Ponferrada
Ubicación  
• Altitud 644 m
Superficie 63,42 km²
Núcleos de
población
Arlanza, Bembibre, Labaniego, Losada, Rodanillo, San Esteban del Toral, San Román de Bembibre, Santibáñez del Toral y Viñales.
Población 9191 hab. (2017)
• Densidad 144,92 hab./km²
Gentilicio Bembibrense
Código postal 24300
Pref. telefónico 987
Alcalde (2015) José Manuel Otero Merayo (PP)[1]
Presupuesto 10.434.445,20 €[2]​ (2008)
Sitio web Ayuntamiento de Bembibre

Una plantilla de Ficha de localidad de España genera un resultado como el que se aprecia a la derecha.

Los mapas de localización, al igual que el campo Ubicación, no se observan en esta entrada ya que los valores de coordenadas se obtienen de Wikidata, según los "campos «obligatorios» (aparecerán automáticamente aunque no se especifique un valor): nombre, ccaa y provincia" (Plantilla:Ficha_de_localidad_de_España).

Las coordenadas, según GeoHack tool, son:

Latitude, Longitude: 42° 36′ 55.43″ N, 6° 25′ 1.1″ W

En decimal: 42.615398°, -6.416971°

Estos valores de coordenadas posicionales corresponden al núcleo de población, sin conocer por el momento cómo han sido determinadas, no al centroide del término municipal. Esto produce que, y en este caso también como ejemplo, si no se determina el valor adecuado en | latitude= | longitude= , la carga del mapa se produzca teniendo estos valores como centro del mapa. Al estar el núcleo principal, Bembibre, en el borde del término municipal, se produciría un efecto no deseado, con desplazamiento del mapa y ocultación del término municipal, sin visión del total del perímetro que este abarca.

Por ello, se ha de determinar el valor | latitude= | longitude= correspondiente al término municipal, al centroide del polígono que lo delimita y determina.

Mapa
Mapa de localización sin centroide de TM.
Pulse para mapa dinámico
Mapa
Mapa de localización con centroide de TM.
Pulse para mapa dinámico

Una vez determinados los valores de interés, se puede componer un mapa de localización según el código que sigue.

{{Ficha de localidad de España
| nombre           = Bembibre
| bandera          = no
| escudo           = Escudo_de_Bembibre.svg
| mapa_loc         = España
| mapa_loc_1       = León
<!-- Inicio de código de mapa dinámico de localización -->
| imagen          = {{map draw
 | zoom=11
 | latitude= 42.6367388888889
 | longitude= -6.4368039555926
 | align=center
 | text= Pulse para [[mapa dinámico_(cartografía)|mapa dinámico]]
 | coordinates1 = 42.615398, -6.416971
 | marker-symbol1 = town  | marker-color1 = #DC143C
 | title1= [[Bembibre]]
 | image1= Seal of Bembibre.svg
 | geotype2= geoshape
 | title2= Término Municipal de Bembibre
 | ids2= Q1157834
 | fill2= #CEE7FF
 | fill-opacity2= 0.2
 | stroke2= #4169E1
 | stroke-width2= 2
}}
<!-- Fin de código de mapa dinámico de localización -->
| cod_provincia    = 24
| cod_municipio    = 014

    Resto de código de Ficha de localidad de España

| alcalde_año      = 2015
| web              = [http://www.aytobembibre.es/ Ayuntamiento de Bembibre]
}}

Se puede consultar el resultado en Bembibre.

Localización I[editar]

Un mapa de localización más completo, en el que se identifican las poblaciones que forman parte de ese municipio.

Mapa
Mapa de localización con centroide de TM e identificación de núcleos de población.
Pulse para mapa interactivo.

Localización II[editar]

Una relación de núcleos de población, que conforman un municipio, vinculados con un mapa de localización en razón de maplink.

Pulsando sobre el se accede a un mapa dinámico e interactivo en la misma pestaña, con diversas opciones, incluida la de cierre con una X y regreso a este listado. Pude abrir el mapa en otra ventana o pestaña con el botón derecho de su ratón, Abrir enlace en una ....

Localización III[editar]

Este desarrollo continúa en Usuario:Galopax/Pintando mapas/Yacimientos dados los posibles problemas de inserción de varios mapas dinámicos en un mismo artículo y la necesidad de activación de grupos.

Obtención de coordenadas[editar]

Para obtener manualmente las coordenadas de un punto, del trazado de una ruta o del perímetro de una área se pueden usar muy diversas herramientas, dependiendo, evidentemente, del lugar del Planeta en el que se realiza el estudio.

Es importante observar la prelación de posibles fuentes en que se basan esas herramientas de IGD, clasificándose en tres categorías:

  1. Propia
  2. Oficial
  3. de terceros

Iberpix[editar]

En el ámbito de España se puede consultar:

  • http://www.ign.es/iberpix2/visor/. "El Visor Iberpix 4 es una aplicación web que tiene como objetivo proporcionar una herramienta para facilitar la localización de diferentes espacios a lo largo de todo el territorio nacional."

Así mismo existen otras fuentes oficiales, todas ellas englobadas en las denominadas Infraestructuras de Datos Espaciales y accesibles en http://www.idee.es/.

No se puede asegurar que todas ellas ofrezcan los mismos servicios, especialmente orientados a la definición y descarga de IGD de interés.

Desde Iberpix, una vez definido, y/o modificado un punto, itinerario o polígono, se puede descarga un fichero GPX.

Este fichero, realmente texto en formato XML, puede ser editado con cualquier editor o tratado con aplicaciones adecuadas, como gpx2mapmask.

Importado en esta última se obtiene:

{{Mapmask |41.6762,-4.7751 |41.6950,-4.7342 |41.6806,-4.6920 |41.6498,-4.6783 |41.6142,-4.6783 |41.5964,-4.7157 |41.5921,-4.7493 |41.6188,-4.7881 |41.6414,-4.7998 |41.6624,-4.7871 |41.6760,-4.7748}}

Con un simple tratamiento, como en un editor de texto, se puede cambiar las barra por punto y coma y cambiar el nombre de la plantilla mapmask por map draw resultando:


Polígono de Iberpix.
{{map draw | 41.6762,-4.7751 ;41.6950,-4.7342 ;41.6806,-4.6920 ;41.6498,-4.6783 ;41.6142,-4.6783 ;41.5964,-4.7157 ;41.5921,-4.7493 ;41.6188,-4.7881 ;41.6414,-4.7998 ;41.6624,-4.7871 ;41.6760,-4.7748}}
Mapa
Punto de Iberpix
{{{map draw
 | marker-symbol=airfield
 | zoom=12
 | title1=[[Aeródromo de Villanubla|Aeródromo de Villanubla]]
| coordinates1= 41.70688508608475, -4.843333053588852
}}
Mapa

Otros muchos tratamientos, quizás más "complicados", como en entornos GIS (QGIS) o relacionados con OSM, como JOSM, son posibles, incluso aconsejados, más cuando las dimensiones en puntos u otros parámetros así lo aconsejen.

GeoMap[editar]

GeoMap es un recurso proporcionado en el entorno Wikiviajes, de fácil uso, que permite obtener distintos parámetros para el uso en la confección de mapas, como coordenadas, marcos de cobertura, con diversos niveles de zum, etcétera.

Este recurso se basa en la librería JavaScript Leafletj], otra forma de "pintar mapas", en otros entornos, en otros dispositivos y recursos.

geojson.io[editar]

Otros recursos[editar]

Recursos cartográficos[editar]

En el entorno del EcoSistema Digital WikiMedia existe el Taller de Cartografía, dentro del Wikiproyecto:Ilustración, lo cual puede dar una idea del concepto, y consecuente encuadre, que se tiene de la cartografía, concepto realzado en Guía para dibujar mapas, una guía que, sin desmerecer su objetivo, dibuja, en el sentido literal, mapas, dejando de lado todas las capacidades geográficas, cartográficas, de fuentes fidedignas y un largo etcétera que, a personas conocedores de la geomática y técnicas y tecnologías afines, no les puede dejar de provocar una sonrisa, aún cuando les creen una lógica alarma sobre la fidelidad y fiabilidad de este tipo de productos. Por extensión, de la cartografía del EcoSistema Digital WikiMedia.

Oficial[editar]

Terceros[editar]

Wikidata[editar]

Herramientas relacionadas con la etiqueta maps para tratamiento de datos en Wikidata

Zum y escala[editar]

Un aspecto presente, en muchas ocasiones, es el relacionado con la escala y la representación en entornos de Información Geográfica Digital, su relación con píxeles y posibles equivalencias. En las siguientes tablas, con dos orígenes, se tiene una información que puede orientar en estos aspectos, una orientación pendiente de "consolidación" en cartografía digital y nivel de zum

Tabla de niveles/escalas (OpenStreetMap)
Nivel Grados Área m/pixel Escala aprox. Nº teselas
0 360 todo el mundo 156.412,000 1:500 millones 1
1 180 78.206,000 1:250 millones 4
2 90 39.103,000 1:150 millones 16
3 45 19.551,000 1:70 millones 64
4 22.5 9.776,000 1:35 millones 256
5 11.25 4.888,000 1:15 millones 1.024
6 5.625 2.444,000 1:10 millones 4.096
7 2.813 1.222,000 1:4 millones 16.384
8 1.406 610,984 1:2 millones 65.536
9 0.703 área amplia 305,492 1:1 millón 262.144
10 0.352 152,746 1:500.000 1.048.576
11 0.176 áreas 76,373 1:250.000 4.194.304
12 0.088 38,187 1:150.000 16.777.216
13 0.044 pueblos y ciudades 19,093 1:70.000 67.108.864
14 0.022 9,547 1:35.000 268.435.456
15 0.011 4,773 1:15.000 1.073.741.824
16 0.005 pequeñas carreteras 2,387 1:8.000 4.294.967.296
17 0.003 1,193 1:4.000 17.179.869.184
18 0.001 0,596 1:2.000 68.719.476.736
19 0.0005 0,298 1:1.000 274.877.906.944
Tabla de niveles/escalas (Plantilla OpenStreetMap de Wikiviajes)
Nivel de zoom Escala como una fracción representativa Metros por píxel
18 1 : 1,693 0.597164
17 1 : 3,385 1.194329
16 1 : 6,771 2.388657
15 1 : 14,000 4.777314
14 1 : 27,000 9.554629
13 1 : 54,000 19.109257
12 1 : 108,000 38.218514
11 1 : 217,000 76.437028
10 1 : 433,000 152.874057
9 1 : 867,000 305.748113
8 1 : 2 millones 611.496226
7 1 : 3 millones 1222.992453
6 1 : 7 millones 2445.984905
5 1 : 14 millones 4891.969810
4 1 : 28 millones 9783.939621
3 1 : 55 millones 19567.879241
2 1 : 111 millones 39135.758482

Iconos y colores[editar]

Recursos OSM[editar]

Tabla de Niveles[editar]

Fila correspondiente a España en Template:Admin_level_10 de la etiqueta Tag:boundary=Dadministrative

Country admin_level
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Bandera de España
(proposed)
N/A National Border.

Frontera nacional.

(Unused) Groups of Spanish autonomous communities (NUTS 1).

(No usado) Grupos de comunidades autonomas (NUTS 1).

Autonomous communities (NUTS 2).

Comunidades Autonomas (NUTS 2).

N/A Provinces, see <boundary></boundary> for insular councils (NUTS 3).

Provincias, ver <boundary></boundary> para cabildos insulares (NUTS 3).

Counties.

Comarcas.

Municipalities, equivalent to townships, communes.

Municipios, equivalente a ayuntamientos o concejos (en Asturias o concellos en Galicia).

Districts (parishes).

Distrito (Entidad colectiva de población): Diputaciones, pedanias, parroquias civiles, hermandades, concejos (en Navarra o Álava).

Wards.

Entidad singular de población: Villa, lugar, aldea, caserío, poblado, barrio, urbanización.

Recursos bibliográficos[editar]

Truquillos[editar]

Algunos truquillos de uso en el entornos de IGD, no todos experimentados, pero si alguien dispone de la confirmación, o de otros recursos o capacidades, puede añadirlo.

Ubicación[editar]

En los dispositivos computacionales, especialmente en los móviles y Android, al solicitar la ubicación en Telegram se suele resolver en Google Maps. Si no se quiere usar esta aplicación se puede instalar el fork de Telegram FOSS F-Droid.

Para ello, se ha de descargar F-Droid, quizás desde el navegador, por ejemplo Firefox, e instalar Telegram desde F-Droid. Quizás detecte que está instalado, pida desinstalarlo, lo reinstala y vuelve a estar activo sin requerir Google Maps.

Información tomada del grupo OSM España, https://t.me/OSMes, y testado. -GALoPaX (discusión) 17:44 1 dic 2017 (UTC)

Locator-tool[editar]

En la generación de mapas puede ser de interés ubicar información fotográfica, realizar incluso un "mapa de fotografías", lo cual requiere de la geolocalización lo más precisa posible de las imágenes, no siendo suficiente las Coordenadas Aproximadas, aquellas que aportan los dispositivos GPS generales, sino que se requiere de su tratamiento, de la obtención de unas Coordenadas Estimadas, en razón de esa aproximación, del conocimiento del terreno o de cualquier otra fuente que permita su determinación de la manera más precisa posible.

Dentro de las varias herramientas existentes que permiten este tratamiento, se destaca:

La gran capacidad de esta herramienta es su relación directa con Wikimedia Commons, de modo que se puede considerar como un "apéndice" que permite el tratamiento de categorías, según diferentes parámetros de profundidad o anidamiento, listados de imágenes o simples imágenes, todo ello con diferentes parámetros de selección de ficheros de Commons.

Finalmente, y entre otras opciones, se repite que vinculadas directamente con Commons, se puede obtener, por ejemplo, un mapa de todas las imágenes geolocaloizads de un usuario, https://tools.wmflabs.org/locator-tool/#/map?user=Galopax, o de una categoría, https://tools.wmflabs.org/locator-tool/#/map?category=Bembibre.

Desarrollos[editar]

Zona de pruebas y desarrollo de distintos mapas

Mesoamérica[editar]

En Wikiproyecto:Ilustración/Taller_de_Cartografía/Solicitudes#Mapa_de_Proyecto_Mesoam.C3.A9rica se solicita "el mapa de Proyecto Mesoamérica con sus estados miembros para el respectivo artículo."

Quizás este tipo de mapa dinámico pueda ser una solución adecuada, por lo que se plantea este mapa. Para ello, se hace una búsqueda en https://query.wikidata.org de estados, países, incluidos en "mesoamérica" no obteniéndose resultados. De ello se deduce que, quizás, se deba realizar alguna acción en Wikidata que permita la relación de los estados o países que forman parte de "mesoamérica".

Una vez recopilada la información correspondiente, se obtiene la siguiente tabla:


País/Estado Q Oservaciones
Belice Q242
Costa Rica Q800
El Salvador Q792
Guatemala Q774
Honduras Q783
Nicaragua Q811
Panamá Q804
Colombia Q739
República Dominicana Q786
México Q82112 Como país no integrado
Campeche Q80908 Estado de México
Chiapas Q60123 Estado de México
Estado de Guerrero Q60158 Estado de México
Oaxaca Q34110 Estado de México
Puebla Q79923 Estado de México
Quintana Roo Q80245 Estado de México
Tabasco Q80914 Estado de México
Veracruz Q60130 Estado de México
Yucatán Q60176 Estado de México

Para la realización de este mapa se consideran nueve objetos, los estados de los Estados Unidos de México, más los estados asociados al proyecto mesoamérica. Dado que cada uno de ellos puede tener características específicas -enlace, imagen- se catalogan de modo independiente aún cuando se destacan los estados mexicanos con color uniforme y diferenciado del resto, también con color uniforme.

Otros elementos, como imágenes y/o enlaces específicos, tamaño, incluso los colores a asociar, se deja en desarrollo por parte de las personas involucradas en este proyecto como conocedoras de sus características y singularidades.

Mapa
Proyecto Mesoamérica
Color rojo, países asociados. Color verde, estados de los Estados Unidos de México asociados.

El Bierzo[editar]

Mapa de El Bierzo y sus demarcaciones, con límites municipales.

Mapa
Leyenda: El Bierzo según según Ley 1/1991
Ancares-SilBierzo AltoBierzo Central
Cabrera-SuroesteBierzo OestePonferrada.

El Bierzo P[editar]

Mapa de El Bierzo y sus demarcaciones, con límites municipales difusos.

Mapa
Leyenda: Zonas geográficas de El Bierzo según según Ley 17/2010
Ancares-SilBierzo AltoBierzo Central
Cabrera-SuroesteBierzo OestePonferrada.

Mapa de Municipios de El Bierzo[editar]

Mapa
Municipios que conforman la Comarca de El Bierzo.


Mapa de Municipios del Bierzo Alto[editar]

Mapa
Municipios que conforman el Bierzo Alto

La Cepeda[editar]

Magaz, Quintana del Castillo, Villagatón, Villamejil, Villaobispo y (Valdesamarrio) (https://guiarte.com/la_cepeda/)

Mapa
Municipios que conforman La Cepeda, comarca histórica del noroeste de España, provincia de León

Concejo de Valdeburón[editar]

Formado por los actuales ayuntamientos de Burón, Maraña, Riaño y Acebedo.

Mapa
Municipios que conforman el Concejo de Valdeburón, comarca histórica de la provincia de León, en el noroeste de la península ibérica, España.

Datos centralizados[editar]

En unas notas surgidas en Plantilla discusión:Map draw surge una interesante pregunta: Donde guardar las coordenadas: Wikidata, Commons o Wikipedia.

Tras dedicar un tiempo a su análisis, y agradeciendo sus comentarios a Juan Villalobos y Leoncastro, se puede pensar cómo usar y aplicar los recursos expuestos, con alguna salvedad.

En primer lugar, no queda muy clara la obligación "ineludible" de publicar los datos bajo CC0, junto con otros aspectos del editor de GeoJSON, como la pérdida de todos los comentarios, quizás por el propio GeoJSON que no los admite.

No cabe duda de su capacidad, incluso trabajando con otros recursos -QGIS- para datos de mayor envergadura, pero, como señala la referencia en Wikipedia, se trata de "un formato estándar abierto diseñado para representar elementos geográficos sencillos".

En una primera fase, respecto a donde se guarda la información geográfica, se respondería con Commons, en Data:nombre mapa.map, sinceramente, algo oscuro en su estructuración de almacenamiento, categorías y demás.[cita requerida]

Finalmente se trata de un formato ya procesado y empleable según ese mapa, no de los datos en sí, pues no conforman una base de datos propiamente dicha. Es cierto que se genera un lugar central en el que manejar toda la información, actualizar, modificar, etcétera, y se reflejarán los resultados en todos los lugares que usen ese recurso, lo que ya supone un cierto avance en la centralización de recursos cartográficos y consecuente mantenimiento.

Quedan otros aspectos a seguir analizando, pues de momento se ha experimentado con puntos, pero se seguirá con ello, pues pude resultar de interés.

Se exponen un par de casos, en dos entornos, de los que se puede obtener el código editando.

Mapa en entorno {{Mapframe}}
Mapa en entorno {{Map draw}}

Un uso de este recurso se puede consultar en c:Category:Ponferrada_by_Galopax donde, además de la opción de mapa dinámico, que se pierde en wp:es, se observa una quizás mejor adaptación en estas pruebas que se realizan y en la que, en modo edición o de previsualización interna, todo parece correcto, pero no una vez guardado.

Referencias
Mapa
Anillo Verde Ciclista en Madrid

Omnioramas de Bembibre[editar]

Mapa
Omnioramas de Bembibre
Leyenda: Pulse sobre el icono azul o título para situar el elemento sobre el mapa interactivo.

Bembibre
     Edificios religiosos: Inglesia parroquial de San Pedro El Santo
     Museos: Museo de Arte Sacro de Bembibre Museo Alto Bierzo
     Edificios públicos Centro Cultural Casa de las Culturas Teatro Benevivere
     Vías públicas y otros elementos Calle Lope de Vega - Centro Cultural Camposanto de Bembibre
Estación y línea ferroviaria
     Grupos escultóricos Rotonda del Señor de Bembibre

Inserción de mapa[editar]

Este recurso permite mantener dos mapas de referencia, el mapa propiamente dicho, GeoJSON en entorno Wikimedia Commons, y lo que sería la leyenda, con <maplink>, unida al mapa anterior en una página en Wikipedia.

Finalmente, ésta ultima es la que se inserta en cualquier artículo, código {{:Mapa/Omnioramas_de_Bembibre}}, lo que permite dos actualizaciones, si interesa, la del mapa propiamente dicho, y la de la leyenda, transmitiéndose las actualizaciones a todos los lugares en que se inserte el mapa interactivo con ese código.

Mapa/Omnioramas de Bembibre

No funciona. Un método que podía ser de utilidad lo han anulado los defensores de la pureza, borrándose todos los mapas preparados para esta finalidad. Será necesario seguir poniendo cantidad de código en cada página, y actualizar en todas ellas, salvo que insistan en impedir el uso de mapas interactivos, digamos que grandes.

Mapa
Omnioramas de Bembibre

Leyenda: Pulse sobre el icono azul o título para situar el elemento sobre el mapa interactivo.

Bembibre
     Edificios religiosos: Inglesia parroquial de San Pedro El Santo
     Museos: Museo de Arte Sacro de Bembibre Museo Alto Bierzo
     Edificios públicos Centro Cultural Casa de las Culturas Teatro Benevivere
     Vías públicas y otros elementos Calle Lope de Vega - Centro Cultural Camposanto de Bembibre
Estación y línea ferroviaria
     Grupos escultóricos Rotonda del Señor de Bembibre

Inserción desde espacio de usuario, con {{:Usuario:Galopax/Mapa/Omnioramas_de_Bembibre}} La verdad es que sería un buen método, pero....

Entornos desplegables[editar]

En ocasiones puede ser conveniente «ocultar» el mapa, por muy diversas razones. En los ejemplos que siguen se logra de dos formas, que se pueden consultar editando el código, un código basado en Plantilla:Ocultar. También puede servir Plantilla:Plegable, plantillas agrupada en Categoría:Wikipedia:Plantillas plegables.

Ocultar[editar]

{{ocultar
|cabecera= Para visualizar el mapa pulse mostrar / ocultar
|contenido={{:Usuario:Galopax/Mapa/Omnioramas_de_Bembibre}}
|estilocabecera=background:Lightblue;text-align:left;
|estilocontenido=text-align:center;
}}
Para visualizar el mapa pulse mostrar / ocultar
Mapa
Omnioramas de Bembibre

Leyenda: Pulse sobre el icono azul o título para situar el elemento sobre el mapa interactivo.

Bembibre
     Edificios religiosos: Inglesia parroquial de San Pedro El Santo
     Museos: Museo de Arte Sacro de Bembibre Museo Alto Bierzo
     Edificios públicos Centro Cultural Casa de las Culturas Teatro Benevivere
     Vías públicas y otros elementos Calle Lope de Vega - Centro Cultural Camposanto de Bembibre
Estación y línea ferroviaria
     Grupos escultóricos Rotonda del Señor de Bembibre

Mapa Arquitectura de Melilla, con leyenda en tabla.

Para visualizar el mapa pulse mostrar / ocultar

No se muestra leyenda en tabla, generando una malfunción, por lo que comenta el código.

En tabla[editar]

Para mapa  
Mapa
Omnioramas de Bembibre

Leyenda: Pulse sobre el icono azul o título para situar el elemento sobre el mapa interactivo.

Bembibre
     Edificios religiosos: Inglesia parroquial de San Pedro El Santo
     Museos: Museo de Arte Sacro de Bembibre Museo Alto Bierzo
     Edificios públicos Centro Cultural Casa de las Culturas Teatro Benevivere
     Vías públicas y otros elementos Calle Lope de Vega - Centro Cultural Camposanto de Bembibre
Estación y línea ferroviaria
     Grupos escultóricos Rotonda del Señor de Bembibre

Notas y referencias[editar]

  1. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España. «Alcaldes 2015». Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España». Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2009. Consultado el 31 de agosto de 2009.