GeoJSON

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
GeoJSON
geojson.org
Información general
Extensión de archivo .geojson, .json
Tipo de MIME application/geo+json
Tipo de formato Archivo de formato SIG
Extendido de JSON
Estándar(es) Estándar abierto
Formato abierto ?
[editar datos en Wikidata]

GeoJSON[1]​ Es un formato estándar abierto diseñado para representar elementos geográficos sencillos, junto con sus atributos no espaciales, basado en JavaScript Object Notation.[2][3]​ El formato es ampliamente utilizado en aplicaciones de cartografía en entornos web al permitir el intercambio de datos de manera rápida, ligera y sencilla.

La gramática del formato está basada en el estándar WKT del Open Geospatial Consortium, con unas geometrías que pueden ser de tipo punto (direcciones, ubicaciones, puntos de interés, etc.), líneas (calles, carreteras, fronteras, etc.), polígonos (países, provincias, parcelas catastrales, etc.) y colecciones de estos tipos.

El formato GeoJSON difiere de otros estándares SIG en que no está desarrollado y mantenido por una organización oficial, sino que es mantenido por una comunidad de desarrolladores en Internet.[4]

Una evolución de este formato es TopoJSON, una extensión de GeoJSON que codifica topología geoespacial y que proporciona ficheros de menor tamaño que GeoJson.

Historia[editar]

El equipo de trabajo y discusión del formato GeoJSON comenzó en marzo de 2007 y la especificación del formato terminó en junio de 2008.[5]

Ejemplo[editar]

Geometrías[editar]

geometrías primitivas
Tipo Ejemplos
Punto SFA Point.svg
LineString SFA LineString.svg
Polígono SFA Polygon.svg
SFA Polygon with hole.svg
geometrías compuestas
Tipo Ejemplos
MultiPoint SFA MultiPoint.svg
MultiLineString SFA MultiLineString.svg
MultiPolygon SFA MultiPolygon.svg
SFA MultiPolygon with hole.svg

Software soportado[editar]

GeoJSON se mantiene con numerosos mapas y paquetes de software GIS, incluyendo OpenLayers, Leaflet, MapServer, Geoforge software, GeoServer, GeoDjango, GDAL, Safe Software FME y CartoDB. También es posible utilizar GeoJSON con PostGIS[6]​ y Mapnik, ambos manejados a través de la librería de conversión GDAL OGR.[7]Mapas de Bing, Yahoo! y Google también utilizan GeoJSON en sus servicios API.

Los Mapas de Google Javascript (API v3) utilizan directamente GeoJSON integrado en sus capas de datos desde el 19 de marzo de 2014.[8][9]

GitHub también apoya GeoJSON rendering y Potrace GeoJSON export.[10]

TopoJSON[editar]

Una implementación de referencia[11]​ de la especificación de TopoJSON está disponible como herramienta por línea de comandos para codificar TopoJSON desde GeoJSON (o ESRI Shapefiles) y una biblioteca de Javascript del lado del cliente para descodificar TopoJSON hacia GeoJSON de nuevo.[12]​ TopoJSON está apoyado por la herramienta OGR desde la versión 1.11 y PostGIS desde la versión 2.1.0.[13][14]

Esquema TopoJSON[editar]

Dada una capa GIS con coordenadas cercanas a latitud 0° y longitud 0° un sencillo pero válido y completo fichero TopoJSON contiene toda la información de metadatos, polígonos, líneas, puntos, arcos y propiedades como se define a continuación:

Formas TopoJSON

Referencias[editar]

  1. The GeoJSON Format Specification
  2. Leonard Richardson; Mike Amundsen; Sam Ruby (12 de septiembre de 2013). RESTful Web APIs (en inglés). O'Reilly Media, Inc. p. 228. ISBN 978-1-4493-5974-4. «Geojson: A Trobled Type (...) a standard based on JSON, designed for representing geographic features like points on a map. (...) There's another problem with GeoJSON: It has no registered media type. A GeoJSON document is served as application/json, just like any other JSON document. How is a client supposed to distinguish between geoJSON and plain old JSON?» 
  3. Erik Westra (23 de junio de 2015). Python Geospatial Analysis Essentials (en inglés). Packt Publishing Ltd. p. 27. ISBN 978-1-78355-389-1. «GeoJSON (...) is an open standard used to represent geospatial data structures as JavaScript Object Notation (JSON) objects.» 
  4. The GeoJSON Discussion List (en inglés).
  5. March 2007 Archives by thread (en inglés).
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de junio de 2010. Consultado el 1 de junio de 2010. 
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de mayo de 2009. Consultado el 2 de mayo de 2009. 
  8. API de Google Maps «Data Layer: Simple» (en inglés).
  9. Google Developers Blog (19 de marzo de 2014) «Maps made easier: GeoJSON in the JavaScript Maps API» (en inglés).
  10. GitHub Blog (13 de junio de 2013) «There's a map for that» (en inglés).
  11. TopoJSON
  12. The TopoJSON Format Specification
  13. GDAL/OGR 1.11.0 Release Notes (en inglés).
  14. PostGIS AsTopoJSON (en inglés).

Bibliografía utilizada[editar]

  • The GeoJSON Format Specification
  • Andrews, Christopher (18 de septiembre de 2007). "Emergiendo Tecnología: AJAX y GeoJSON".
  • "Geoweb Gurú: Visión general Técnica: GeoJSON". 16 de febrero de 2009.
  • Lambert, Chris (4 de mayo de 2009). "Google Geo Blog de Desarrolladores: Complexión arriba de vuestra ubicación de Latitud pública con GeoJSON & KML".