Losada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Losada
asentamiento
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
• Municipio Bembibre
Ubicación  
• Distancia Bembibre 8 Km Ponferrada 23 Km León 103 Km km
Población 106 hab. (INE 2014)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 24318
[editar datos en Wikidata]

Losada es un pueblo y pedanía del municipio de Bembibre, en la comarca de El Bierzo, (Provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España). Tiene una población de 106 habitantes (INE 2014).

Localización y límites[editar]

Se encuentra ubicado a 7 Km al norte de Bembibre; hacia el sur linda con la población de Rodanillo, al este con Arlanza, similar en tamaño, al oeste, Santa Marina del Sil que goza de río, motivo de peregrinación estival, y al norte con la Montaña Leonesa occidental, Robledo y Robledo de las Traviesas.

Festividades[editar]

Como acontecimiento principal, el segundo fin de semana de agosto se celebra San Miguel,la noche del viernes es "la noche de las Bodegas", los vecinos abren las puertas de sus bodegas e invitan a los vecinos y visitantes a degustar sus "exquisitos" licores de cosecha, la popular merienda, que empezó siendo un aperitivo de ponche ofrecido por los vecinos a los cuales se les requería huevos para su elaboración, más tarde terminó siendo una merienda gratuita que sirvió como ejemplo para poblaciones cercanas.

El 1 de noviembre es típico el magosto, en febrero se hace una cena para degustación del botillo. Su gentilicío es "Raposo/a"

Patrimonio histórico[editar]

También como referencia histórica podemos visitar la ermita rehabilitada que se encuentra en el camino de Arlanza.

Posee una fuente-lavadero de piedra restaurada, con su correspondiente tejado.

En sus proximidades, exactamente en el lugar conocido por los vecinos como VILLOUTA, existe una fuente de agua natural procedente directamente de la montaña, además de contar con merenderos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]