Rodanillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rodanillo
lugar poblado
Rodanillo - pozo e iglesia.jpg
Rodanillo ubicada en la provincia de León
Rodanillo
Rodanillo
Ubicación de Rodanillo en León.
Rodanillo ubicada en España
Rodanillo
Rodanillo
Ubicación de Rodanillo en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
Ubicación 42°38′36″N 6°26′40″O / 42.643444444444, -6.4443833333333Coordenadas: 42°38′36″N 6°26′40″O / 42.643444444444, -6.4443833333333
• Altitud 710 m msnm
Población 71 hab. (INE 2017)
Gentilicio Rodanillense
Código postal 24318

Rodanillo es una pedanía del municipio de Bembibre, situada en la comarca de El Bierzo (Provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España), en la zona geográfica o demarcación conocida como Bierzo Alto.

Localización[editar]

Se encuentra al norte de Bembibre, a unos 5 km. de esa villa y en la ruta hacia Toreno, a 710 metros de altitud, encontrándose en esta misma ruta y hacia el norte la villa de Losada. Dista 20 km de Ponferrada, situándose a 5 minutos aproximadamente de la A-6 o Autovía del Noroeste.

Mapa de localización de Rodanillo. Pulse sobre Esquina superior derecha para mapa dinámico.

Historia[editar]

La historia de Rodanillo se remonta, de modo documentado, como mínimo, al año 1083 EC, con un pasado romano que, en el s. XVIII, el padre Martín Sarmiento relaciona con una estela dedicada a la deidad romana Tutelae Calvi en uno de sus manuscritos, en el que afirma que pudo contemplarla en Rodanillo.[1]

En la Edad Media es repoblado por el rey Ordoño I y el Conde Gatón, perteneciendo en épocas posteriores al monasterio de Santa Marina de Montes, al Obispo de Astorga, como regalo, con viñas y haciendas, del rey de León Fernando II a ese obispado. Formó parte del Señorío de Bembibre y del Arciprestazgo del Boeza,[2]​ en el cual se encuadra en la actualidad.

Según el Padrón de 1767 son 97 vecinos (5 clérigos, 69 nobles, 16 pecheros y 7 «sin clasificar») y 296 habitantes, habiendo tenido una relación muy directa con la tradición artesana de los carreros,[2]​ quienes fabrican o conducen carros o carretas.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Rodanillo (Bembibre) entre 2000 y 2018

     Población total según Censo de Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.[3]

Gobierno local[editar]

La Junta Vecinal es la que rige los intereses de Rodanillo, siendo representada por su Alcalde Pedáneo, persona que es elegida por sus convecinos cada cuatro años, según las correspondientes convocatorias a elecciones locales y municipales que tienen lugar en el Reino de España.

Esta estructura es la heredera del Concejo abierto, sistema asambleario (la asamblea de vecinos) que hace las veces de pleno del ayuntamiento, resultando el órgano de gobierno de los intereses comunales y, por ende, de los que afectan al vecindario.

Elecciones locales año 2019[4]
nº. electores nº. votantes nº. votos: Candidaturas En blanco Válidos Nulos
97 90 90 0 90 0
Candidatura Votos Concejales
SEVERINO MARTÍNEZ GONZÁLEZ (PSOE) 50 1
TOMÁS VEGA NÚÑEZ (Cs) 40 1

Patrimonio histórico[editar]

Iglesia de San Antolín - Retablo
Visión contextual omniorámica

Su iglesia cuenta con un magnífico retablo, de estilo churrigueresco y de la primera mitad del s. XVIII, dedicado a San Antolín,[1]​ patrono de la localidad. Además, en la iglesia también se encuentran unos cuadros dedicados a la adoración, del pintor cordobés M. Romero, que fueron cedidos a dicha iglesia en el año 1999.

Así mismo, en el templo se encuentra una pila bautismal con motivos geométricos de principios del s.XVII y dos cruces parroquiales de la misma época, una de plata, considerada como una de las mejores de la comarca, y otra de madera policromada.[1]

Camino de Santiago[editar]

Por esta población pasa el Camino Olvidado, una ruta jacobea del Norte de España, que durante la Edad Media, desde el Siglo IX hasta el Siglo XIII aproximadamente, se utilizó muy frecuentemente para que los peregrinos, llegados de todas partes, pudiesen protegerse mejor de las aceifas musulmanas del sur.

Costumbres[editar]

  • La fiesta del botillo, que suele ser en febrero de cada año.
  • En julio tiene lugar la Fiesta de San Benito.
  • En agosto, antes o después de las fiestas en honor a San Antolín (dependiendo del año) tiene lugar, la tradicional Cena del Jabalí.
  • El lunes, el último día de fiestas, se celebra la Gran Chorizada, la merienda popular. Con esta celebración se pone punto final a las fiestas.
  • En Semana Santa es costumbre que la gente joven vaya el Sábado Santo, por las casas por la noche recogiendo todos los objetos olvidados y se lleven a la puerta de la iglesia, donde al día siguiente sus dueños, lo recogerán.
  • En noviembre tiene lugar el tradicional magosto.

Galería de imágenes[editar]

Omnioramas
Haga clic para imagen omniorámica y pantalla completa
Interior de la Iglesia de San Antolín
Interior de la Iglesia de San Antolín
Haga clic para imagen omniorámica y pantalla completa
Rodanillo desde el campanario
Rodanillo desde el campanario

Bibliografía[editar]

  • Rodanillo, un pueblo del Bierzo Alto-León,[5]​ título del libro escrito por Benito González González, en el cual da a conocer la historia de Rodanillo, libro que “nace de la pasión por la historia cercana, que duele, emociona y se siente”.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c Olano Pastor, Manuel I. (2010). Concejalía de educación, cultura y turismo del Ayuntamiento de Bembibre, ed. Guía turística del municipio de Bembibre. pp. 60-62. Consultado el 17 de diciembre de 2019. 
  2. a b c Carrera, Valentín. «Rodanillo: un pueblo del Bierzo Alto». Consultado el 17 de diciembre de 2019. 
  3. INE. «Resultados de la búsqueda en INEbase / Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 6 de octubre de 2018. 
  4. BOE – Diario oficial español. «BOE-A-2019-12989 de Miércoles 11 de septiembre de 2019 — Sec. III. Pág. 98398». Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  5. González González, Benito, (imp. 2010). Rodanillo, un pueblo del Bierzo Alto-León. B. González. ISBN 9788461418022. OCLC 868840569. Consultado el 27 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]