Ayuda:Cómo obtener las coordenadas geográficas de un sitio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo está diseñado como una guía para los Wikipedistas que necesitan conseguir las coordenadas geográficas de un lugar para enriquecer un artículo, o simplemente para todas aquellas personas que desean saciar su curiosidad geográfica y no saben cómo o dónde.

Hay varias formas para obtener las coordenadas geográficas de un lugar. Van desde las más “tradicionales” (como simplemente consultar un Atlas), hasta las que se sirven de los adelantos tecnológicos de los últimos años (sitios en Internet o Software especializado). Pero sin importar la fuente, es bueno practicar y compaginar los datos que provienen de distintos orígenes para que éstos sean acertados y veraces.

Manualmente[editar]

  • Consultando un mapa o un atlas impreso.
  • Usando un dispositivo GPS.

Mediante herramientas de colaboradores de los proyectos Wikimedia[editar]

  • La herramienta GeoLocator, disponible en el Toolserver, ofrece la posibilidad de obtener directamente diversos modelos de plantillas de coordenadas haciendo ctrl+clic en un mapa. Dispone además de otras opciones específicas relacionadas con las plantillas de coordenadas y otros formatos.

En la Red[editar]

  • En la página http://gps-points-of-interest.com/ se pueden encontrar las coordenadas geográficas de ciudades y pueblos de todo el mundo.
  • En la página EarthTools se puede encontrar las coordenadas geográficas de un sitio, así como también la hora local del amanecer y el atardecer, su altura sobre el nivel del mar, o el huso horario en el que está ubicado. Es muy fácil de usar y tiene una apariencia agradable (en esencia es Google Maps con muchas más funciones).
  • En la página Multimap.com se pueden encontrar las coordenadas geográficas de un sitio, en grados y también en el sistema de coordenadas UTM, en la ventana Map Information.
  • The Getty Thesaurus of Geographic Names. En esta página están consignadas las coordenadas geográficas de una gran cantidad de lugares (ciudades, estados, construcciones, lugares de batallas, accidentes geográficos, etc.) clasificados jerárquicamente según el continente, nación, provincia, estado, o departamento en que el sitio esté ubicado. También provee las fuentes de dicha información.
  • En la página World Gazetteer.com se pueden hallar las coordenadas de una ciudad cualquiera. Simplemente se busca el país en el que se encuentra la ciudad en el menú desplegable ubicado a la izquierda de la página, y luego se da clic en el nombre de la ciudad en la lista que aparece luego.
  • La Agencia Nacional de Inteligencia Geo-Espacial de los Estados Unidos (NGA) mantiene un base de datos con las coordenadas de lugares de todo el mundo, que puede ser consultada a través de Geonet Names Server (GNS).
  • Buscando el lugar en TerraServer.com y revisando los valores indicados a la izquierda. Solo aplica a lugares en los Estados Unidos.
  • [1] Herramienta para obtener las coordenadas GPS con ayuda de Google Maps.
  • El proyecto GISWiki desarrollo la herramienta hjl_get_Coor para hacer más fácil el trabajo de conseguir las coordenadas de un sitio. Toma las coordenadas de Google Map y construye automáticamente las etiquetas {{coor d|...}} o <geo>...</geo> . Para hacer esto hay versiones disponibles en Inglés y Alemán
  • Google Maps permite loguearse (con cualquier cuenta de Google) y activar en Maps Lab la herramienta Marcador lat.-long., que muestra las coordenadas haciendo clic derecho en algún punto del mapa y seleccionando Visualizar marcador lat.-long.. Si bien indica los grados y minutos de latitud y longitud, no señala el punto cardinal, por lo que hay que tener en cuenta si los grados son positivos o negativos. Latitud positiva es norte (N), latitud negativa es sur (S), longitud positiva es este (E) y longitud negativa es oeste (W).
  • En la página Web del Proyecto Libre Map se encuentra una gran cantidad de coordenadas de lugares ubicados en los Estados Unidos.
  • En páginas Web construidas por usuarios de GPS como: Geourl.org, Findu.com, o Geocaching.com

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]