Santa Colomba de Somoza

Santa Colomba de Somoza
municipio de España


Bandera

Escudo


Calle Mayor
Santa Colomba de Somoza ubicada en España
Santa Colomba de Somoza
Santa Colomba de Somoza
Ubicación de Santa Colomba de Somoza en España
Santa Colomba de Somoza ubicada en la provincia de León
Santa Colomba de Somoza
Santa Colomba de Somoza
Ubicación de Santa Colomba de Somoza en la provincia de León
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca Maragatería[1]
• Partido judicial Astorga[2]
• Mancomunidad La Maragatería
Ubicación 42°26′33″N 6°14′33″O / 42.4425, -6.2425
• Altitud 989[3]​ m
Superficie 179,10 km²
Núcleos de
población
Andiñuela, Argañoso, Foncebadón, La Maluenga, Murias de Pedredo, Pedredo, Prada de la Sierra, Rabanal del Camino, Rabanal Viejo, San Martín del Agostedo, Santa Colomba de Somoza, Santa Marina de Somoza, Tabladillo, Turienzo de los Caballeros, Valdemanzanas, Viforcos, Villar de Ciervos
Población 496 hab. (2023)
• Densidad 2,78 hab./km²
Código postal 24722
Pref. telefónico 987
Alcalde (2023) José Miguel Nieto García (PP)[4]
Presupuesto 491 525 €[5]​ (2016)
Sitio web Oficial

Santa Colomba de Somoza es un municipio y lugar español de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra situado en la histórica comarca de la Maragatería y cuenta con una población de 496 habitantes (INE 2023).

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo - Elementos Asociados» (Retrospective Inventory - Associated Components) en el que en el n.º 1783 figura Santa Colomba de Somoza.[6]

Geografía[editar]

Se encuentra a 16 km de Astorga y a 61 km de León. El río Turienzo atraviesa el municipio.

División administrativa[editar]

El término municipal cuenta con una extensión de 179,10 km² e incluye Santa Colomba de Somoza y 18 pedanías:

Historia[editar]

Iglesia de la Expectación
Ermita del Ecce Homo

La historia de este pueblo nace en la Edad Media, en la que se tiene por primera vez constancia documental de esta villa; pero existen vestigios que demuestran su importancia ya desde épocas muy anteriores, ya que en el mismo pueblo se hallan los restos de una villa romana, en el paraje denominado El Soldán, así como varias tumbas que el Doctor Julio Carro determinó como fenicias.

Los arrieros maragatos gozaron de gran poder e influencia en la zona entre los siglos XVI y XIX. La comarca maragata está situada en un punto estratégico en las comunicaciones del interior de la península y Galicia. La propia Astorga está hoy situada en medio de la Nacional VI. Los maragatos transportaban al interior de la península salazones de pescado traídos desde las costas gallegas, y, al volver a su tierra, cargaban con embutidos y productos de secano. La decadencia de esta casta comenzó con la llegada del ferrocarril a Astorga en 1866.

La antigua farmacia, una construcción de piedra y con la decoración de una farmacia de principios del siglo XIX, se quemó en 2018.[7]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 496 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Santa Colomba de Somoza[8]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE. En 1974 crece el término del municipio porque incorpora a Rabanal del Camino.[9]

Economía[editar]

Casa consistorial

La principal actividad económica del pueblo en la actualidad está basada en el turismo. Sus principales reclamos turísticos son su arquitectura típica, su gastronomía (con el cocido maragato como estandarte). Los restaurantes más conocidos del pueblo están situados en casas maragatas rehabilitadas para ese menester.

En la actualidad existen dos hoteles y cuatro restaurantes, además de una casa rural de alojamiento compartido y una casa rural de alquiler. También existe la posibilidad de acampar en el camping situado a la entrada del pueblo.

Patrimonio[editar]

Santa Colomba de Somoza es uno de los municipios leoneses por los que discurre el Camino de Santiago. En sus alrededores pueden encontrarse las huellas de la presencia de los romanos y sus trabajos de extracción de oro en las minas de Las Médulas, situadas en la comarca cercana de El Bierzo. Es el caso de la Laguna Cérnea y la Fucarona (antiguos lavaderos de oro romanos) y los restos de la villa romana de Soldán.

Puente sobre el río Turienzo
Puente sobre el río Turienzo

Puente construido en 1883 junto a la carretera LE-142 y que tras cruzar el río da servicio a la calzada local LE-6311 camino de Lucillo o Chana de Somoza.

Arquitectura popular

El pueblo conserva bastante bien la arquitectura maragata, disponiendo numerosas casas de estilo maragato con unos bonitos patios empedrados. Destacan por la calidad de sus construcciones de piedra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Badiola, Juan José (1991). Diputación Provincial de León, ed. El fenómeno comarcal en la provincia de León. p. 73. ISBN 84-87081-49-5. 
  2. «Ministerio de Justicia.Municipios del partido judicial de Astorga». Consultado el 31 de julio de 2023. 
  3. AEMET. «Predicción por municipios. Santa Colomba de Somoza (León)». Consultado el 6 de junio de 2022. 
  4. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. «Información de Concejales 2023». Consultado el 29 de junio de 2023. 
  5. «Presupuestos de Santa Colomba de Somoza». Gobierto. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  6. El Retrospective Inventory - Associated Components, elaborado en 2014, puede consultarse en en el sitio oficial de la UNESCO, en la entrada «Routes of Santiago de Compostela: Camino Francés and Routes of Northern Spain», en el apartado Documentos, en el archivo «Nomination file 669bis» (285 MB), disponible en línea en: http://whc.unesco.org/es/list/669/documents/. Consultado el 31 de julio de 2017.
  7. «Un incendio calcina la antigua farmacia de Santa Colomba de Somoza». iLeón. 19 de diciembre de 2018. Consultado el 25 de septiembre de 2022. 
  8. Instituto Nacional de Estadística. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 29 de julio de 2021. 
  9. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 29 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]