Cocido maragato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cocido maragato
Cocido maragato 09 by-dpc.jpg
Nombre completo Cocido maragato
Tipo Cocido
Procedencia Maragatería, España
Ingredientes Repollo, garbanzos, varios tipos de carnes, sopa

El cocido maragato es un plato tradicional de la comarca española de la Maragatería, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.[1]

Historia[editar]

Es el único cocido que se come al revés, comenzando por la carne y terminando por la sopa. Según el etnógrafo José Manuel Sutil, el origen de esta costumbre está en los maragatos, cuando recorrían España como arrieros. Entre los utensilios que llevaban en sus viajes estaba una fiambrera circular de madera, donde guardaban piezas de carne de cerdo cocida, que se mantenía fresca durante un tiempo. Al llegar a las posadas comían primero esa carne y a continuación pedían una sopa o caldo caliente.[2][3]

Descripción[editar]

Sus ingredientes están ligados al campo y a la ganadería de la zona; entre ellos el repollo, los garbanzos —del tipo Pico Pardal— y varios tipos de carnes: morcillo, gallina, lacón, chorizo, tocino blanco, manitas de cerdo, oreja de cerdo, costilla de cerdo, morro de cerdo, careta de cerdo y panceta.[1]​ A la hora de servir persisten los tres vuelcos, pero su principal peculiaridad es que se toma al revés: primero las carnes y el relleno (hecho de pan, huevo, ajo y perejil), luego los garbanzos con el repollo y las patatas y por último la sopa de fideos.[3][4]​ Como postre, lo más típico suelen ser natillas con bollo.

Se trata de un plato muy celebrado en la Maragatería, especialmente en Astorga, Castrillo de los Polvazares y Santiago Millas.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Benítez, Mª Teresa Porto (15 de junio de 2015). UF1359 - Control de elaboraciones culinarias básicas y complejas. Editorial Elearning, S.L. Consultado el 20 de diciembre de 2020. 
  2. Álvarez, Itsaso (10 de febrero de 2015). «En cada sitio un cocido». El Correo. Consultado el 20 de diciembre de 2020. 
  3. a b «Cocido maragato, el único que se toma al revés». El Comidista. 25 de febrero de 2019. Consultado el 20 de diciembre de 2020. 
  4. Alonso González, Joaquín (2000). Astorga. Ciudad Bimilenaria. Ámbito. p. 210. ISBN 84-8183-073-9. 
  5. «Es tiempo de cocido en la comarca leonesa de la Maragatería». La Vanguardia. 17 de enero de 2020. Consultado el 20 de diciembre de 2020.