Labor de Rey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Labor de Rey
asentamiento y despoblado
Labor de Rey ubicada en España
Labor de Rey
Labor de Rey
Labor de Rey ubicada en Provincia de León
Labor de Rey
Labor de Rey
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Maragatería
• Partido judicial Astorga
• Municipio Santa Colomba de Somoza
Ubicación 42°29′01″N 6°24′00″O / 42.483611111111, -6.4Coordenadas: 42°29′01″N 6°24′00″O / 42.483611111111, -6.4
• Altitud 1300 msnm
• Distancias 18 km a Santa Colomba de Somoza
31 km a Astorga
84 km a León
209 km a Valladolid
362 km a Madrid
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 24722
Pref. telefónico 987
Sitio web Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza
Despoblado
[editar datos en Wikidata]

Labor de Rey es un despoblado del municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de la Maragatería perteneciente a la Provincia de León (comunidad autónoma de Castilla y León, España).

Localización[editar]

Está situado ya en aguas vertientes al Bierzo y es un anejo al pueblo también abandonado de Manjarín. Desde siempre ha formado parte del Arciprestazgo de la Somoza y en Manjarín funcionó un Hospital de peregrinos, que pertenecía al concejo de Andiñuela.[cita requerida]

El acceso a este pueblo no se puede realizar en automóvil, pues no existe carretera ni camino aprpiado para ello. Desde la antigua base militar sale un camino bueno para ir a pie, que en aproximadamente 20 minutos nos acerca al pueblo. Actualmente se ha restaurado el antiguo camino que desde el pueblo de Manjarín lleva hasta Labor del Rey, y se podría bajar con "todo-terreno", si bien está "cerrado" con un cable, probablemente por la autoridad forestal.

No queda ninguna edificación con tejado, solamente el antiguo camino de ronda del campanario tiene un tejado a un agua. La iglesia está totalmente arruinada, únicamente quedan en pie las paredes y la espadaña , y algunos vanos de las antiguas viviendas han sido tapiados. Es aún notable el espacio que ocupa el cementerio, usado por última vez en la década de 1960. El pueblo se asienta sobre un abruptísimo espacio. Los restos de las casas y otras edificaciones muestran restos de tejado cubierto en losa y los tabiques son de piedra.

Enlaces externos[editar]