Zotero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zotero Zotero logo
Desarrollador(es)
Center for History and New Media (CHNM) at George Mason University (GMU)
Información general
Modelo de desarrollo Software Libre
Lanzamiento inicial 2006
Última versión estable 4.0.26 fecha
(2015)
Género Gestor de referencias bibliográficas
Programado en JavaScript SQLite
Sistema operativo Windows, Mac OS X, Linux
Licencia AGPL[1]
En español
[editar datos en Wikidata]

Zotero es un gestor de referencias bibliográficas, libre, abierto y gratuito desarrollado por el Center for History and New Media de la George Maison University que funciona también como servicio. Como aplicación es posible instalarlo como Extensión de Firefox o como programa independiente (Zotero Standalone), y en ambos casos es multiplataforma, estando disponible para los sistemas operativos Windows, Mac y GNU/Linux.

El funcionamiento de Zotero se basa en los siguientes principios:

  1. Recopilar El primer paso para utilizar Zotero consiste en recopilar información y añadirla a la base de datos de forma automática mediante captura individuales o múltiples a partir de un mecanismo de lectura de los metadatos; a partir del DOI, ISBN o de manera manual rellenando los múltiples campos necesarios para poder referenciar bien los recursos bibliográficos..
  2. Organizar Una vez que hemos añadido los recursos a la biblioteca es importante organizarlos para poder encontrarlos en el futuro y para ello ofrece cuatro funcionalidades muy interesantes/colecciones, etiquetas, elementos relacionados y búsquedas guardadas
  3. Citar Zotero también puede ser utilizado para la redacción de artículos, investigaciones ya que ermite citar recursos bibliográficos dentro del texto, también crear referencias bibliográficas y bibliografías de manera casi automática al integrarse con los procesadores de texto.
  4. Sincronizar Para sacar el máximo partido a Zotero es necesario crearse una cuenta de usuario gratuita, de esta forma todo lo que almacenemos se guarda en nuestro ordenador y, también, en su servidor. Permite sincronizar la biblioteca de referencias, notas y adjuntos.
  5. Colaborar tener la biblioteca en un servidor remoto y tener una cuenta de usuario permite ofrecer ciertas funciones sociales tales como compartir colecciones (pueden ser públicas o restringidas a un grupo de usuarios Se pueden crear grupos de colaboración y compartir colecciones.


Historia[editar]

Zotero fue creado en octubre de 2006 por Dan Cohen, Josh Greenberg, y Dan Stillman del Center for History and New Media de la George Maison University. Cuentan[2] que, buscando en un diccionario inglés-albanés el término aprendizaje, encontraron zotëroj, que hace referencia a una de las acepciones del término: “dominar o adquirir una habilidad en el aprendizaje” y ese fue el nombre que eligieron, “Zotero” que significa aprender fácilmente, y así es como esta joven herramienta, haciendo honor a su nombre, empieza a dominar el mercado de los gestores de referencias por su facilidad de uso, funcionalidad y capacidad; siendo, en el momento actual, una de las aplicaciones más atractivas para el usuario con un nivel de conocimientos informáticos básico o medio. Zotero se desarrolló por primera vez como complemento para Firefox.

Características[editar]

  • Software libre y de código abierto, gratuito y multiplataforma. Disponible como extensión de Firefox, programa independiente (con conectores opcionales que le permiten trabajar con Chrome o Safari u Opera) o versión web.
  • Almacenamiento y gestión de referencias, etiquetas, notas y archivos adjuntos.
  • Extracción automática de metadatos de documentos PDF (requiere extensión adicional).
  • Copias de seguridad y sincronización entre varios equipos (requiere creación de cuenta de usuario).
  • Búsqueda completa de texto a través de documentos.
  • Filtrado inteligente, etiquetado y cambio de nombre de archivos PDF.
  • Citas y bibliografías sincronizadas en Microsoft Word, OpenOffice y LibreOffice, en distintos idiomas[3] .
  • Utilización del formato Citation Style Language (CSL) para la creación de estilos de citas bibliográficas, con más de 7.500 estilos disponibles y posibilidad de crear nuevos estilos[4] .
  • Soporta COinS y el bookmarklet del navegador importa de cualquier sitio que soporte COinS[5] .
  • Compartir y colaborar en grupo.
  • Importar y exportar a distintos formatos.
  • Importa registros desde un gran número de bases de datos (por ejemplo, PubMed, Google Scholar, Arxiv, etc.) también se sitios Web (como YouTube, SlideShare, IMDB, etc.)
  • Creación de informes y cronologías de referencias.
  • Existencia de aplicaciones de terceros que extienden sus funcionalidades.
  • Incluye un gran número de tipos de registros para distintos tipos de documentos.
  • Crear colecciones bibliográficas de manera local y web (sincronizada).

Referencias[editar]

  1. Licensing
  2. Zotero Etymology
  3. Zotero 4.0.27: Streamlined saving, easier bibliography language selection, and more
  4. Citation Style Language (CSL)
  5. Zotero 4.0.27: Streamlined saving, easier bibliography language selection, and more

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]