Wikipedia:Referencias con Zotero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
logo

Zotero es un complemento, extensión o conector (plugin, en inglés) y un software libre, para gestionar datos bibliográficos, recogidas desde un navegador (Firefox, Chrome, Safari, Opera). Algunas páginas (como las de la Wikipedia) tienen un sistema de identificación que permite a Zotero exportar la referencia fácilmente como cita bibliográfica. Después la cita se puede insertar en los artículos de la Wikipedia.

Entendemos como datos para cada cita: el título de la obra, la url (dirección de internet), los autores, el año de la publicación, etc.

En este artículo nos referiremos a Firefox, el navegador que se aconseja.

Instalación de Zotero[editar]

Visite el sitio web oficial de Zotero y descargue la última versión, clicando "Download now", abriéndose la página desde donde descargar los elementos necesarios para Zotero. Habrá que tener instalado previamente Firefox (puede instalar Firefox desde aquí).

En la página de descarga:

  1. Descargue e instale Zotero Standalone (podrá ver en el escritorio el acceso directo con el icono de Zotero: ZoteroDesktopIcon.gif en el programa). Al abrirlo y si ya tiene instalado Firefox (como se ha mencionado antes) se le preguntará si desea que Zotero Standalone le instale el complemento Firefox.
  2. Si hubiera contestado que no a la instalación del complemento o Zotero Standalone no se lo hubiera preguntado ya que no tenía instalado Firefox, puede instalarlo después clicando Zotero for Firefox desde de esta página de descarga para instalarlo "manualmente".
  3. Una vez instalado el complemento en Firefox tendrá que reiniciarlo (tal como se le pedirá). Entonces aparecerá un icono con la Z en la barra de órdenes (así: ZoteroFirefoxIcon.gif). También puede comprobar (innecesariamente) que esté instalado mirando en la ventana que se abre desde la barra de los menús (Herramientas|Complementos), haciendo clic en la pestaña Extensiones: aparecerá Zotero en la lista de complementos.
  4. Si utiliza editores de documentos (como Writer de LibreOffice/OpenOffice o Word de Microsoft Office) también puede utilizar Zotero para añadir referencias en documentos de texto, una vez descargados e instalados los complementos correspondientes.

Nota: Zotero Standalone y Zotero empotrado en Firefox utilizan la misma tabla de datos bibliográficas, así se pueden utilizar uno u otro indistintamente.

Ejecutando Zotero[editar]

Se puede ejecutar Zotero de dos maneras:

  1. Pulsando la Z (mencionada y mostrada anteriormente) de la barra de Firefox. Zotero aparecerá empotrado en la parte inferior de Firefox. Tiene la desventaja de que ocupa espacio del visor de las páginas en el navegador.
  2. Pulsando el icono Firefox Standalone que encontrará en el escritorio. Zotero se abrirá como ventana independiente de Firefox. Tiene la desventaja de que hay que saltar de una a otra ventana.

En ambos casos se abrirá la aplicación mostrando tres paneles. El panel de la izquierda lleva un registro de las diferentes carpetas de referencias, llamadas colecciones. Por defecto sólo tiene una sencilla carpeta raíz llamada "Mi biblioteca". Si desea hacer subcarpetas haga clic derecho en la carpeta raíz y vaya a la nueva colección. El panel central se mostrará información sobre todas las referencias de la colección que ha seleccionado, y el panel derecho muestra información sobre cualquiera de las referencias del panel central que haya seleccionado.

Configuración de Zotero para la Wikipedia[editar]

Hay que cambiar el estilo de salida por defecto en Zotero. Para ello:

  1. Abra Zotero en cualquiera de las dos formas descritas en el capítulo anterior.
  2. Haga clic en el icono de engranaje ("Acciones") y seleccione "Preferencias". Haga clic en la pestaña "Exportar". En el "Formato de salida por defecto" y en el menú desplegable seleccione "Wikipedia Citation Templates" y haga clic en "Aceptar".
  3. Repita el proceso en la otra forma.

Adición de referencias a Zotero[editar]

Se pueden dar dos situaciones según esté o no preparada para ser referenciada:

  1. Que la página no lo esté, como por ejemplo: ZoteroFirefoxNotIcon.gif.
  2. Que la página lo esté, como por ejemplo y en una captura de esta misma página: ZoteroFirefoxIconCurrent-es.gif. Observe el icono del libro al final de la dirección.

En el último caso, que es el que nos interesa, pueden aparecer un icono (a clicar para insertar referencias), con:

  1. Una hoja: ZoteroFirefoxFileIcon.gif.
  2. Una carpeta, para hacer referencia a muchas referencias (a elegir): Zotero Firefox folder icon.gif.

Adición de las referencias en los artículos de la Wikipedia[editar]

Al abrir una ventana de edición para un artículo de la Wikipedia donde desea añadir una referencia:

  1. Habitualmente se suele insertar una referencia en medio del artículo[1]​, por eso: Inserte las dos etiquetas: <ref></ref> en el lugar donde desee crear el enlace a la nota a pie de página (lo puede hacer fácilmente mediante Toolbar insert reference.png o Referència, de la barra de herramientas). Es entre las dos etiquetas donde se deberá pegar la referencia.
  2. Copie al portapapeles desde Zotero la información de la referencia elegida del panel del medio de Zotero y pegue en el espacio de edición del artículo. Se puede hacer de dos maneras:
    1. En Zotero teclee "Control+Mayúsculas+C" y luego péguela en el artículo con el Ctrl+V o Ctrl+Majúsc+V. Es la mejor forma cuando utilice Zotero Standalone.
    2. Desde Zotero arrastre el elemento con el ratón hasta el artículo. Es la mejor forma cuando Zotero es mostrado empotrado en la parte inferior del navegador.

De la plantilla de la referencia que se pega con la explicación anterior, el título de la plantilla y los títulos de los elementos están en inglés. No es necesario traducir los títulos. Recuerde las plantillas más habitualmente exportadas son:

Para mantenerla más legible puede dejar la cita recién insertada en el formato que queda, donde hay un elemento por línea (no hay ninguna razón para "ahorrar espacio" y poner toda la información de la referencia en una sola línea).

Consulte también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alternativamente se sitúa directamente la referencia en la sección de "Referencias", entonces por eso no hacen falta las etiquetas "ref"

Enlaces Externos[editar]