F-Droid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
F-Droid
Official F-Droid-Logo
Desarrollador
Ciaran Gultnieks, F-Droid Limited
f-droid.org
Información general
Lanzamiento inicial 29 de septiembre de 2010
Última versión estable 0.78 (02 de enero de 2015)
Género Distribución digital de software libre, Repositorio
Programado en Java, Python
Sistema operativo Android
Licencia GNU GPLv3+
Estado actual Activo / 992 aplicaciones (en Febrero de 2014)
Idiomas Inglés
En español
[editar datos en Wikidata]

F-Droid es un repositorio de software (o "tienda de aplicaciones") para las aplicaciones de Android, funciona de manera similar a la tienda de Google Play, pero sólo contiene software libre y de código abierto.[1] Las aplicaciones pueden buscarse e instalarse desde la página web de F-Droid o directamente desde la aplicación (la cual no está disponible en Google Play store pero puede ser instalada mediante sideloading (transferir fichero desde ordenador a dispositivo móvil).La aplicación de F-Droid actualizará de forma automática las aplicaciones descargadas de este mismo. Además la web ofrece el código fuente de todas las aplicaciones descargables.

F-Droid no exige a sus usuarios que se registren y además incluye aplicaciones escondidas por defecto que controlan aquellas actividades que son opuestas a la actividad como por ejemplo la publicidad el seguimiento a usuarios o dependencias en software privativo.

El software que está en funcionamiento en el servidor de F-Droid es de código libre, permitiendo que todo el mundo establezca su repositorio de aplicaciones Android.

F-Droid fue fundado por Ciaran Gultnieks en 2010. El cliente fue una bifurcación del código fuente de Aptoide.El proyecto ahora se ejecuta mediante la inglesa F-Droid limitada sin ánimo de lucro.

Replicant (sistema operativo), un sistema operativo Android completamente libre, utiliza F-Droid como tienda de aplicaciones por defecto.

El proyecto The Guardian Project, un conjunto de aplicaciones Android libres y seguras, comenzó a utilizar su propio repositorio F-Droid a comienzos del 2012.

Historia[editar]

F-Droid fue fundado por Ciaran Gultnieks en 2010. El cliente fue una bifurcación del código fuente de Aptoide.

Alcance Del Proyecto[editar]

El repositorio F-Droid contiene alrededor de mil aplicaciones(Comparado con el millón de aplicaciones del Google Play) El proyecto incorpora subproyectos de software:

  • Cliente de software para descarga, verificando y manteniendo actualizadas las aplicaciones Android.
  • Wordpress basado como frente final al repositorio.
  • fdroidserver herramienta utilizada para gestionar y crear nuevos repositorios.

Aplicación Cliente[editar]

Para poder instalar F-Droid, el usuario tiene que permitir la instalación desde "fuentes desconocidas" en los ajustes de Android y recuperar el apk (fichero instalable) desde el sitio oficial. La instalación no está disponible a través de Google Play debido a la cláusula del contrato de distribución de desarrollador de google y competencia. Esta es la misma cláusula que bloquea la aplicación de venta de aplicaciones Amazon en Google Play.

La aplicación está muy bien diseñada y realmente demuestra que el software que incluye es libre, ya que al lado de cada aplicación se puede ver la licencia de su código.

Está compuesto de tres pestañas. En la primera pestaña nos encontramos la lista con todas las aplicaciones disponibles en F-Droid. En la segunda pestaña solo nos aparecerán las que tenemos instaladas, tanto si se han instalado desde el mercado oficial Android como desde F-Droid. En la tercera pestaña nos informará de las actualizaciones que haya disponibles para nuestras aplicaciones.

Ventajas y Desventajas[editar]

F-Droid nació como repositorio de aplicaciones libre y gratuito. Su contenido escrito(wiki, foro...) está disponible mediante licencia Creative Commons, y está mantenido por voluntarios de todas partes del mundo. A diferencia de Google Play, sus aplicaciones tienen licencia libre (GPL, MIT, Apache...) y no se necesita cuenta de usuario. En este sentido, los responsables de F-Droid garantizan tu anonimato, ya que no guardan un historial de las aplicaciones que descargas.

Por otro lado, F-Droid no es oficial de Google, como Google Play. Sin embargo, existe un control, ya que en más de una ocasión han aparecido aplicaciones maliciosas que han tenido que retirarse posteriormente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]